top of page

 

 

Me encantan los lugares cuyo origen esta envuelta en leyenda porque estos relatos resaltan su importancia y lo llenan de encanto. La tradición oral nos cuenta que en lo alto de Peña Tremaya existió el castillo de los condes de Pernía. El conde era muy celoso y creía que su esposa, doña Elvira, le engañaba. Una noche, al regreso de una de sus salidas bélicas, creyendo que su mujer estaba con su amante la echó del castillo atándola sobre una mula y dejó que la acompañara una sirvienta muda. Parece ser que cayeron por un precipicio pero se salvaron. Al día siguiente, el conde intento convencer a la gente de que todo había sido un accidente, mientras que la condesa trataba de demostrar que su marido había intentado matarla. Y aquí es donde surge el mito, porque la muda habló y contó la verdad. Arrepentido el conde, hizo importantes donaciones a la iglesia, y doña Elvira en agradecimiento al milagro realizado mandó construir la Colegiata.

 

La Colegiata de San Salvador de Cantamuda es uno de los templos donde mejor podemos ver la pureza del románico palentino, estamos ante un ejemplo sin añadidos que hayan modificado su estructura inicial, aunque debemos indicar una restauración del ábside de la epístola y la construcción de un pórtico en la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

Colegiata de San Salvador de Cantamuda (Palencia).

 

En la comarca conocida como la Braña-Pernía encontramos uno de los templos más espectaculares de lo que yo denomino “románico rural”, la Colegiata de San Salvador de Cantamuda. .

 

 

 

 

Estamos ante un templo con planta de cruz latina, una sola nave y tres ábsides semicirculares. Es curioso el diferente trabajo de la piedra que encontramos en este edificio, en algunas partes vemos que se utiliza el sillar mientras que en otras se coloca la piedra sin trabajar, véanse los ábsides o la torrecilla circular. Sin duda, el elemento más característico de este bello templo del románico de Palencia es su espadaña formada por cuatro troneras que se levanta altiva entre las montañas. .

 

 

 

 

La visita a la colegiata de San Salvador de Cantamuda no deja a nadie indiferente, pero quizás uno de los elementos más sorprendentes sea el bello altar románico que guarda en su interior. El altar, un ejemplo único en Palencia, se sostiene sobre columnillas, unas sogueadas y otras lisas, de las que sobresalen capiteles decorados con magníficos relieves de hojas estilizadas, cabezas de hombre y formas de cuerdas que recuerdan al prerrománico. .

 

 

 

 

Acércate a San Salvador de Cantamuda, disfruta de su románico y su paisaje, y cuando mires a la Peña Tremaya recuerda la leyenda de la muda que hablo.  .

 

 

Bibliografía.
 
GARCÍA GUINEA, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.

 

http://www.romanicodigital.com/
 

 

Datos que te pueden interesar si la quieres visitar:


 

La Colegiata de San Salvador es la actual iglesia parroquial, fué declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Junta de Castilla y León el 4 de febrero de 1993.

 

Este templo románico sirvió como decorado de la pelicula "El Mejor Alcalde el Rey".

 

 

 
 

bottom of page