Álvaro Pajares González, es un joven historiador que lucha por el patrimonio de su pueblo a través de la “Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas”. Es guía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas y un claro ejemplo de que no toda la juventud se queda callada y no hace nada por lo que quiere.

 

Sentados en un rincón tranquilo y ante un café, Álvaro Pajares ha contestado a las preguntas de “La Huella Románica”.

 

 

La Huella Románica: ¿Qué lleva a un joven como tu a crear una asociación como es la “Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas”?.

 

Álvaro Pajares: En primer lugar por la situación precaria a la que ha llegado el patrimonio de Dueñas con algunos casos concretos como es el palacio de los Condes de Buendía y el convento de San Agustín, y no solo eso sino todo el casco urbano declarado  en 1967 conjunto histórico donde vemos que las casas están abandonadas o en ruinas. Esta situación nos lleva a la creación de la asociación.  

 

 

Entrevista a Álvaro Pajares González.

La Huella Románica: ¿Cuáles son vuestros objetivos?

 

Álvaro Pajares: A parte de la conservación y el mantenimiento del patrimonio y velar por él, también queremos concienciar tanto a los vecinos como a las instituciones encargadas de ello de cuidar el patrimonio, que en ocasiones el más cercano es el menos conocido.

 

La Huella Románica: ¿Qué habéis hecho hasta ahora?

 

Álvaro Pajares: A primer nivel de los vecinos, hemos creado un fondo audiovisual con fotos antiguas que cuenta con mas de 2000 fotografías, además de revistas, programas de fiestas, etc., que nos ha permitido a nivel divulgativo realizar una serie de exposiciones. En lo que respecta al patrimonio, nos hemos centrado en el palacio donde  hemos presentado unas alegaciones matizando aquello en lo que no estamos de acuerdo. También hemos ayudado a la financiación de un libro sobre Pedro López, medico que nació en Dueñas en el siglo XVI, y preparamos la presentación del libro al que acudió la autora que es una profesora de México. Este verano realizamos una visita teatralizada por la villa de Dueñas que tuvo muy buena acogida.

 

La Huella Románica: ¿Cuáles son los planes que tenéis para el futuro?

 

Álvaro Pajares: Continuar con la situación que nos parece más precaria que es el palacio de los condes de Buendía y el anexo convento de San Agustín, pero también recordar otros monumentos olvidados como la ermita del Cristo y las bodegas, que aunque no son patrimonio monumental son importantes. Luego a nivel de difusión, seguiremos intentando acercar al pueblo el patrimonio a través de conferencias y rutas.  

 

La Huella Románica: En estos dos años de vida que tenéis ya, ¿Qué balance puedes hacernos?

 

Álvaro Pajares: El balance es muy positivo, los vecinos lo han acogido muy bien, tenemos 76 socios, todos nos dan la enhorabuena, nos animan a seguir con ello, han colaborado en las exposiciones con material, en el mantenimiento y en la ruta. Del ayuntamiento también hemos recibido ayudas, se ha creado un consejo de patrimonio que se reúne cada tres meses, son los primeros pasos, esto lo hemos creado hace dos años ahora en noviembre hará tres, cuesta arrancar pero consideramos que ya hemos puesto las bases.

 

 

La Huella Románica: Con tu experiencia, tus años de dedicación ¿crees que es duro luchar por salvar, mantener y conservar el patrimonio?

 

Álvaro Pajares: Durísimo, es muy duro. Nos encontramos con tres grandes problemas, la legislación sobre patrimonio que es muy ambigua, así como su aplicación; la propiedad privada, en muchos casos nos encontramos con un patrimonio en manos particulares y en tercer lugar la financiación, su conservación requiere grandes inversiones.

 

La Huella Románica: ¿Contáis con ayuda en todos los actos, conferencias y llamamientos que hacéis?

 

Álvaro Pajares: Los vecinos, sobre todo, tienen una colaboración activa, tanto participando en las exposiciones como ayudando a su montaje y viniendo a los actos. En cuanto a nivel institucional el ayuntamiento ayuda en lo que puede, hay una serie de subvenciones pero consideramos que son escasas y muy difícil acceder a ellas.

 

La Huella Románica: ¿Qué dirías a la gente para concienciarla de que es necesario luchar por mantener y conservar nuestro patrimonio?

 

Álvaro Pajares: Es un legado que nos han dejado nuestros antepasados por lo que es importante mantenerlo, pero no solo es un legado para nosotros sino que es algo que vamos a dejar a nuestros futuros. Se trata de un patrimonio universal, además de nuestra seña de identidad, histórica y artística.

 

La Huella Románica: ¿Crees que Dueñas es conocida como se merece?

 

Álvaro Pajares: Dueñas es un lugar de paso, bien comunicado, pero esto hace que muchas veces la gente no se detenga. Mi experiencia personal así me lo ha hecho ver, mucha gente lo conoce pero no saben el patrimonio que hay. Pasas al lado de la autovía y dices tengo que entrar, pero al final lo dejas, aún así tenemos un nivel bastante bueno de turistas unos 3000 en verano.

 

 

La Huella Románica: Define con tres palabras Dueñas

 

Álvaro Pajares: Historia, Arte y Vida.

 

 

 

Muchas gracias Álvaro Pajares por tu colaboración y ayuda desinteresada. 

Entrevista a Sherezade Benito Menéndez.

 

Sherezade Benito Menéndez, es una joven historiadora y postgraduada en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid. Apasionada por la Cultura en todas sus vertientes cuenta con una gran experiencia en el amplio ámbito del Patrimonio y eventos de carácter cultural. Una Castellanoleonesa con mucho interés en dar a conocer esta región..

 

Sherezade Benito Menéndez ha contestado a las preguntas de “La Huella Románica”.

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear un blog?

 

Sherezade Benito: Bueno, me identifico como una consumidora cultural nata, y consecuencia de ello muchas veces he tenido dificultades para encontrar información sobre todas las actividades que he querido hacer, por lo que pensé que sería una buena idea indicar a otros “usuarios” cómo llevarlas a cabo, ofreciendo una información que muchas veces es inexistente. Además, ya hacía tiempo que quería compartir mis experiencias y opiniones culturales con las personas interesadas en este ámbito, o incluso, de un modo más profundo, introducir a otras personas con menos interés, la chispita del “disfrute cultural”. Así es como surge la idea.

 

 

La Huella Románica: ¿Qué es lo que buscas con “Histórica Cultura”?

 

Sherezade Benito: Son varios los objetivos, aunque, como acabo de empezar la información no es tan amplia como me gustaría. El objetivo global es mostrar mis experiencias culturales, para promocionar los lugares que visito, los libros que leo, mis intereses… o mis opiniones, para, a la vez, crear un espacio de información, debate y opinión. En el blog intento tratar todos los temas que, en mi opinión, componen la “Histórica Cultura”: Historia, Arte, Patrimonio, Literatura, Artes Escénicas y Musicales o el Turismo cultural; englobando a su vez sus herramientas auxiliares e igualmente necesarias como la información, difusión, conservación, el marketing cultural e incluso una visión económica de todos estos ámbitos.

 

La Huella Románica: ¿Piensas que en Castilla y León hay un gran interés por la cultura?

 

Sherezade Benito: Castilla y León es una comunidad que acapara más de la mitad del patrimonio artístico de España, y sin embargo solo conseguimos que la explotación de esta riqueza produzca el 10% del PIB en nuestra comunidad. Claro que esto tampoco dice nada porque hay muchos tipos de Turismo, pero creo que lo que si podemos entender es que, en Castilla y León deberíamos sacarle más partido a nuestra riqueza, que es el Patrimonio, la Cultura, darlo a conocer y sacarle un mayor rendimiento.
La gran mayoría de los ciudadanos de Castilla y León si tienen interés por la Cultura, de hecho en varias exposiciones itinerantes hemos batido record de asistencia. Quizás el principal problema sea el desconocimiento de lo que se tiene. Pero seamos prácticos, en esta región estamos rodeados de Patrimonio, lo tenemos completamente asimilado, así que creo que el interés es “innato” y los ciudadanos lo reflejamos en las estadísticas de asistencia a ciertos eventos culturales.

 

La Huella Románica: ¿Crees que hay una gran difusión de las actividades culturales que tienen lugar en nuestra Comunidad Autónoma?

 

Sherezade Benito: Para mí este es el principal problema que existe en Castilla y León, después del tema de la conservación de determinados edificios históricos de relevante importancia. Hay varios problemas relacionados con la escasa difusión de las actividades culturales y de los sitios de interés cultural de nuestra región; el primero y más importante es el desconocimiento de toda la riqueza patrimonial que tenemos; y el segundo, el escaso interés de las Instituciones públicas y privadas en darlo a conocer. Pero el problema no está solo en el Patrimonio, sino también en las actividades culturales que se realizan por toda la Comunidad, ya sean exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, cursos y conferencias… no las publicitan, no consiguen que los ciudadanos conozcan estas iniciativas, por eso en muchas ocasiones los resultados de asistencia a este tipo de eventos es escaso y muy desalentador. Pero el problema no es de los ciudadanos, sino de los organizadores que no se encargan de llevar a cabo una buena política de comunicación. Porque ¿Cuántas veces nos ha pasado que nos hemos enterado de que ha habido una exposición temporal cuando ya ha terminado? Eso, de no hablar, de las escasas iniciativas culturales que se programan, ya sea por escasez de medio económicos (por una falta de visión a largo plazo) o por falta de interés. Desde luego, esto es lo que me ha enseñado la experiencia.

 

La Huella Románica: ¿Consideras que se valora suficientemente el patrimonio que tenemos?

 

Sherezade Benito: Lamentablemente no. No se valora lo suficiente el patrimonio que tenemos. Las razones pueden ser varias: que estamos acostumbrados y que tenemos muy asimilado este Patrimonio, pero no como un Bien necesario y valorado, sino como un bien tradicional, habitual al que no hay que prestarle mayor atención, ese es el inconveniente de la “costumbre” en muchas zonas. Este es un problema que se solucionaría con la educación, si desde niños nos enseñan el valor de estos elementos, de mayores sabremos respetarlos y conservarlos mejor; y es que la conservación del Patrimonio no solo depende de los titulares del mismo, sino también de los ciudadanos que lo ven y lo rodean cada día, si lo aprecian, lo conservarán… y no se volverán a repetir escenas de destrozo de iglesias para conseguir sillares para rematar las paredes de una casa del pueblo.

 

 


La Huella Románica: En tu opinión, ¿son accesibles las actividades culturales a todos?

 

Sherezade Benito: Accesibles a nivel económico en la mayor parte de los casos sí. Como he comentado antes, accesibles en lo que se refiere a difusión y comunicación no. Las actividades culturales suelen tener un precio “publico” como si dijésemos, asumible para la mayor parte de las personas, aunque no siempre es así, con ejemplos como determinados espectáculos de Artes Escénicas o algunos museos que se han excedido en el precio de sus entradas, pero no es la línea general. De hecho, en Castilla y León, descartando ciertos espectáculos como la opera o el ballet, el resto de actividades tienen un precio muy reducido o son gratuitas. También debo decir que no soy partidaria de una cultura completamente “gratis”, sí de un precio reducido, pero de un precio. Es decir, si le ponemos un valor económico a las cosas le estamos dando un “valor”, aunque suene algo frio, la Cultura hay que mantenerla, hay que pagar a sus trabajadores y hay que valorarla (a nivel económico) como otros bienes de consumo necesarios por los que estamos acostumbrados a pagar. Pero ante todo, la Cultura tiene un sentido social, por lo que para que siga manteniendo su esencia, estos precios deben ser bajos y acordes a la situación económica de cada momento, para no repetir resultados tan desastrosos como los actuales en asistencia a determinados eventos o museos. Pero este es un tema lleno categorías que hay que estudiar por separado.

 

La Huella Románica: Como vemos en tu blog son muchos los lugares que has visitado, ¿nos podrías decir con que lugar te quedas? ¿Qué rincón te embrujo desde el primer momento?

 

Sherezade Benito: Esta es una respuesta difícil porque todos los lugares que he visitado me han encantado, sin embargo soy una enamorada de Castilla y León, por lo que elegiré, si puedo, un rincón de esta Comunidad. A nivel personal me quedaría con el Yacimiento de Numancia en la provincia de Soria, por tener un vínculo cultural-emocional con él, y por el mismo motivo con el casco antiguo de la ciudad de Zamora. Pero a nivel de asombro, de quedarme con la boca abierta al ver un elemento artístico, por ejemplo, me quedo con la Iglesia de Santa María la Real en Sasamón, provincia de Burgos, porque ver una “pequeña catedral” en un entorno rural de escasa extensión me dejó completamente asombrada, por su grandeza y magnificencia; claro que lo que más valoro es el Patrimonio rural, así qué quizás no sea muy objetiva


La Huella Románica: Para acabar, ¿de qué manera animarías a la gente a disfrutar de todos los eventos culturales que nos ofreces en tu blog?

 

Sherezade Benito: Me gustaría animar a la gente a que participe de la Cultura por todos los elementos beneficiosos que van a obtener de ello. La cultura no solo es buena para el ser humano, sino que es necesaria porque nos forma como personas, nos instruye y además nos gratifica. La Cultura es ocio, formación y disfrute ¡lo tiene todo! Además, lo importante es empezar, porque una vez que te adentras en este ámbito empiezas a sentir una “adición cultural”, sana y necesaria para instruirnos en el conocimiento, el respeto y la valoración de todos los elementos histórico-artísticos que ha ido creando el ser humano. Con la Cultura nos formamos como seres racionales, aprendemos a respetar, ya que esa la consecuencia principal del saber. Y ¡qué hay mejor que disfrutar aprendiendo!
 

Muchas gracias Sherezade Benito por responder a nuestras preguntas y por tu colaboración.

 

 

Blog "Histórica Cultura" 

 

historicacultura.wordpress.com

 

Entrevista a Laura Lucas "Patrimonio para InvolucrArte".

 

Con motivo de la exposición “Románico y Camino de Santiago” que acoge el Museo Arqueológico de Palencia, hemos entrevistado al Director y comisario de la muestra, Jorge Juan Fernández, el cual muy amablemente ha respondido a las preguntas de “La Huella Románica”.

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de hacer una exposición sobre el románico y el Camino de Santiago?
 
Jorge Juan Fernández: Surge por dos cosas, yo tenía la idea de que había que potenciar el románico en el museo porque había muy poca representación en una provincia como Palencia donde el románico es tan importante. Llegar al museo provincial y ver tan escasa representación sabía a poco tanto a los visitantes como a nosotros y a mi mismo, entonces pensé que había de románico en los almacenes para restaurarlo y aumentar el número de piezas expuestas. Hemos estado una serie de meses trabajando y hemos aumentado sustancialmente la colección de medieval y concretamente de románico, dentro también del espacio que tenemos disponible que no es mucho y de las piezas que tenemos que tampoco son infinitas pero hemos puesto prácticamente todo lo que había atractivo y más potente de románico. Por otra parte, hemos aprovechado la coyuntura  que ofrecía que se celebraba este año 2013 los 20 años de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, ha habido una serie de ayudas económicas a las autonomías por donde pasa el Camino y eso nos ha permitido montar una exposición sobre románico y Camino de Santiago. 

 

 

La Huella Románica: ¿Qué podemos encontrar en esta exposición?
 
Jorge Juan Fernández: Tenemos algunas piezas que tienen procedencia desconocida aunque sabemos que son de Palencia, son las primeras que nos encontramos según se entra en la sala, un tema de músicos, un David tocando la viola, y luego un guerrero luchando contra un dragón, esas son sin procedencia pero de un románico muy bueno. Luego tenemos piezas importantes como las de la iglesia de Quintaluengos de la cual no queda absolutamente nada en el sitio de origen más que estos capiteles que tenemos expuestos aquí, por tanto es un referente románico que no se puede ver más que en las piezas que nos han quedado. Después tenemos los canecillos del monasterio de Nogal de las Huertas que con motivo de la restauración que se hizo hace unos años se han recuperado unos canecillos que además están como si nunca hubieran estado expuestos porque quedaron embutidos en los muros al reconstruirse la iglesia, son interesantísimos los hay de tipo vegetal, de tipo geométrico, y otros figurados. También tenemos una serie de cimacios de la abadía de Husillos y un capitel mozárabe de la zona de las Loras de Revilla de Pomar, que fue utilizado como pila benditera. Completamos así las dieciséis piezas que consideramos nuevas. La exposición se completa con una serie de fotografías antiguas de los años 60 de un fotógrafo que trabajo para la Diputación de Palencia, Luis Caña, quien ilustro el libro de Miguel Ángel García Guinea del Románico en Palencia, una serie de grabados del siglo XIX prestadas por una persona amiga y que nos dan una visión del entorno de Carrión a mediados del siglo del siglo XIX y un video que se llama “Memorias del Camino” de Antonio Rubio, muy interesante por recoger el Camino a su paso por Castilla y León en primera persona, que muestran lo que el Camino supuso y lo que es actualmente
 
 
La Huella Románica: ¿Qué actividades han complementado esta exposición de “Románico y Camino de Santiago”?.
 
Jorge Juan Fernández: La exposición se ha completado con una serie de conferencias que hemos hecho sobre el arte románico palentino donde hemos recurrido a especialistas muy reconocidos por una parte de la Universidad Complutense de Madrid como es José Luis Senra, Francisco Prado Vilar, y más cercano José Luis Hernando Garrido que trabajo para la Fundación Santa María la Real. Cada uno ha dado su visión del mundo románico, concretamente en Palencia, e incluso algunos hasta con ideas enfrentadas respecto por ejemplo al papel de Fromista o a la antigüedad de algunos monumentos. Esto ha sido el broche final.

 

 

La Huella Románica: A pocos días de darse por concluida esta exposición temporal, ¿qué balance puede hacernos?.

 

Jorge Juan Fernández: La verdad que ha venido bastante gente a verla porque prácticamente todo el que viene al museo viene a la exposición, yo creo que si que ha tenido un éxito, incluso los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Carrión de los Condes han venido el otro día a verla y nos han hecho muchos elogios, entonces en algún momento hasta establecemos alguna línea de colaboración para realizar actividades del Camino. Ha tenido transcendencia incluso a nivel nacional apareciendo en diferentes medios de comunicación como periódicos y páginas webs.

 

 

La Huella Románica: Visto el éxito de la exposición, ¿hay intención de constituir una exposición permanente en el Museo Arqueológico?

 

Jorge Juan Fernández: Cuando se acabe la exposición que habrá estado cinco meses, lo que es permanente es decir las piezas románicas van a seguir lo cual supone un cambio en toda la sección medieval que se ha visto aumentada. 

 

 

La Huella Románica: ¿Qué diría a la gente para que se acercara a visitar el rico románico palentino?.

 

Jorge Juan Fernández: Que es una de las señas de identidad de la provincia y de la autonomía, porque son unas iglesias interesantísimas desde las más vistosas hasta las iglesias más humildes de los más pequeños pueblos y luego también porque esas iglesias románicas tan interesantes están situadas en unos parajes geográficos y paisajísticos impresionantes, yo creo que se da todo para hacer ese recorrido y la prueba del interés que tiene la gente por el románico es la cantidad de páginas webs que hay especializadas en románico donde tienen gente que esta al tanto de todo lo que se hace, que hacen viajes y son auténticos forofos. Esta claro que el románico tiene capacidad de enganche y que solo hay que hacer intención y ver como se va a los distintos sitios. El románico esta esperando y es cuestión de organizarse, el pasárselo bien esta garantizado.

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos agradecer a Jorge Juan Fernández, director del Museo de Palencia, su amabilidad y el haber dedicado parte de su tiempo a contestar a nuestras preguntas. Muchas gracias.

 

 

Nota: La exposición “Románico y Camino de Santiago” en el Museo de Palencia se prorroga hasta el 19 de Enero. Las piezas románicas que se han rescatado de los almacenes se quedarán en el Museo formando parte de la exposición permanente de medieval.

 

Acercaros a conocer restos únicos de nuestro patrimonio

Entrevista a Jorge Juan Fernández, Director del Museo de Palencia.

 

Con motivo del primer año de vida de la página “Románico JJ” hemos entrevistado a su creador y administrador Juan Jesús Conejero. Un espacio en la red social “Facebook” dedicado al medievalismo en general y al arte románico en particular, que cuenta con más de 2200 seguidores. Juan Jesús ha respondido a las preguntas de “La Huella Románica”. 

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear una página como Románico JJ?

 

Juan Jesús: Surgió de forma inesperada, llevaba ya un tiempo queriendo mostrar todo el material que tenia y no sabia que vía tomar. Pensé en hacer un blog, en redactar una guía sobre el románico de la provincia de Salamanca, que es donde resido...Y un buen día, en Facebook vi una pestaña que ponía “Crear página”, y le di, sin realmente saber lo que me esperaba. Creé la página, empecé a colgar álbumes de fotos, y me encantó la idea. El siguiente paso pues ya fué darme a conocer en otras páginas, invitar a amigos, conocidos, formar parte de varios grupos sobre Arte Románico, Medievalismo... Ese fue el orígen de todo. Realmente se puede definir como una necesidad de difundir algo que me apasionaba.. 

 

La Huella Románica: ¿Qué buscas con la página de Románico JJ?

 

Juan Jesús: La intención es dar a conocer el Arte Románico de la península. Poder compartir esta pasión con todo el que lo desee y crear una gran familia como la que se ha creado.Me encanta publicar, dar a conocer, explicar aspectos del románico, cada día surgen debates, me hacen preguntas, yo hago otras, es fascinante, cada día aprendemos algo, yo el primero. Pero si me tengo que quedar con algo, es con la cantidad de personas que estoy conociendo, gente estupenda, ya sean aficionados, expertos en el tema, asociaciones culturales.. Da gusto intercambiar opiniones con cada uno de los integrantes de Romanico de JJ.

 

La Huella Románica: ¿Cuéntanos cuales son los contenidos que podemos encontrar en Románico JJ?

 

Juan Jesús: En Románico de JJ lo que vamos a encontrar es básicamente arte románico, aunque también tienen cabida otros estilos que también me interesan bastante, todos estilos englobados bajo la denominación de Arte Prerrománico, ya sea Arte Visigodo, Arte Mozárabe, Arte Asturiano...Llevo varios años viajando, investigando, recopilando información, y todo ese material es el que plasmo en la página. Se podría decir que hay varios tipos de publicaciones:- Por un lado reportajes fotográficos de iglesias, monasterios, catedrales.. todos acompañados de una explicación. He de decir que todas las fotos son de mi propiedad- Publicaciones sobre alguna pieza en concreto, la cual me parece interesante y da lugar a debates. Como puede ser un capitel concreto, una portada de una iglesia, un canecillo...- Hay un apartado de leyendas, que puede ser en torno a alguna construcción románica, o algún hecho que queda plasmado en un capitel, pintura...- Las Efemérides también ocupan un lugar en mis publicaciones. A menudo publico una breve información sobre algún santo en el dia en que se celebra su festividad, y lo relaciono con alguna construcción románica.- Últimamente estoy publicando bastante sobre aspectos iconográficos del románico, y sobre simbología. Los miembros están respondiendo muy bien antes estas publicaciones- Y a menudo también comparto noticias relacionadas con el mundo románico, alguna publicación de alguna página amiga o de algún miembro. Estoy encantado de que los miembros me envien sus fotos, reportajes. De hecho ayer me vino una petición de un miembro, para que publicara algo sobre un tema en concreto que le interesa. Y ya estoy trabajando en ello.En fin, Arte Románico por todos los costados. El único problema que estoy viendo, es que hay ya tanto material publicado, que es difícil acceder a publicaciones anteriores, si no es buscando día a día, es decir, las páginas de Facebook no permiten establecer un índice de contenidos, para poder clasificar las publicaciones, álbumes, y así facilitar la visita de cualquier persona a la página. Es la única pega que veo de Facebook..

 

La Huella Románica: ¿Qué crees que tiene el románico que despierta la admiración de tanta gente?


Juan Jesús: Por un lado creo que la sencillez de sus construcciones, la ubicación de los templos, en paisajes idílicos muchas veces atraen a las personas. Luego si te interesas un poco por saber de que va este arte, te puedas enganchar de una manera brutal. La mayoría de las construcciones son auténticas biblias en piedra, si tienes suerte de visitarlas con alguien que te las explique, puedes salir maravillado, de ver todo lo que hay expresado en capiteles, en las arquivoltas, en canecillos, en las pinturas murales. Todo tiene un por qué en el románico, la orientación de los templos, la colocación de elementos en sitios concretos en el interior o exterior del templo, la ubicación de las pinturas murales,.... es simplemente fascinante. 

La historia medieval es igualmente atrayente, y está profundamente ligada a este arte. En cualquier templo te puedes encontrar alguna conexión con algún personaje histórico, acontecimiento importante.. creo que estos aspectos gustan mucho a las personas no aficionadas.

Si eres aficionado ya es tu perdición, porque te quieres informar de todo, de quién la cosntruyó, quién esculpió esto, que pensaba el pintor cuando pintó esto, que significan estas marcas que hay en los muros... En fín es un mundo apasionante

Aunque no seas un aficionado, es muy fácil engancharte a este arte. Si muestras un poco de interés y sabes escuchar, una simple ermita en medio de un prado, que aparentemente ves muy bonita y coqueta, te puede transmitir después muchísimo. 

 

La Huella Románica: Sabemos que es difícil decidir, pero ¿cual ha sido el románico que más te ha sorprendido?.


Juan Jesús: No puedo contestar a ésto, es imposible. Os puedo decir, y no quiero hacer aqui publicidad de nadie, que si hay ciertos lugares que me han impactado, os puedo dar un par de ejemplos, como el Museo Diocesano de Jaca, el MNAC, el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, como podeís ver la pintura mural me fascina.

En cuanto a unión de paisaje y arte románico excelente, pues me quedo con los valles catalanes de Boí y de Arán, y con la Ribeira Sacra gallega.

Tengo también cierta predilección por el norte de Castilla y León, las provincias de Palencia, Burgos y Soria son impresionantes, nunca acabarás de conocer todo su románico.

Hay zonas también fantásticas en Aragón, la Ribagorza, la Jacetania, las Cinco Villas, como ciudad Zamora, castillos como el de Loarre, en fin me lo habeis puesto muy dificil, y no sigo no vaya a ser que alguno se enfade.

La Huella Románica: ¿Consideras que las redes sociales han favorecido la difusión del románico?


Juan Jesús: Creo que si, en facebook somos unos cuantos los que estamos difundiendo este arte, y está llegando a un numero importante de personas. Realmente estoy asombrado con el número de aficionados que hay al románico, por lo menos a través de facebook. Es muy gratificante ver como la gente te responde y te sigue.

En mi caso mis publicaciones están llegando a todos los continentes, tengo seguidores en países que nunca pensé que pudiera haber afición a este arte, países como Irak, Libia, India o Georgia. Y todo esto es gracias a las redes sociales, por tanto es una vía de difusión muy importante.

 

La Huella Románica: Conoces el románico palentino, ¿que te pareció cuando lo viste por primera vez?

 

Juan Jesús: Pues si que conozco bastante el románico palentino, pero es tal el número de monumentos románicos que hay en la provincia, que voy a necesitar varios viajes para conocerlo en su totalidad.

Lo primero que visité fue Frómista, y salí realmente impactado, es una joya, a pesar de que ha sufrido para mi gusto demasiadas reformas. La zona que más conozco es el románico Norte, disfruté muchísimo en lugares como Barrio de Santa María, Vallespinoso de Aguilar, Aguilar de Campoo, Moarves de Ojeda, Perazancas de Ojeda...

La provincia de Palencia, aparte de por el número de monumentos, es muy interesante, debido a que no presenta una unidad estilística, se desarrollaron diferentes tendencias o estilos dentro del propio arte románico. Por un lado encontramos las edificaciones favorecidas por el Camino de Santiago a su paso por la provincia, lo cual dejó un legado románico impresionante a nivel europeo diría yo.

Por otro lado, no sólo encontramos las primeras iglesias de peregrinación, sino que dependiendo de la zona, pues cada una fué adoptando criterios propios de construcción, según la proximidad con otras provincias, según quién estuviera en el poder de cada tierra, según también los constructores que vinieran de otros países y trajeron sus ideas.

Y por otro lado, también encontramos un estilo tardorrománico que nos estaba ya anunciando el siguiente estilo en aparecer, el gótico.

 

 

La Huella Románica: Por último, ¿que dirías a la gente para que se acercará al fantástico mundo románico?

 

Juan Jesús: Que se animen a conocer un arte diferente, un arte original y con personalidad propia. Quien piense que es un arte simple, tosco, oscuro, se equivoca. Es un arte bello, armónico, misterioso por el simbolismo de sus manifestaciones, un arte que proyectó una nueva luz sobre la Edad Media.

Los animo a que se acerquen a conocer la arquitectura, la escultura y pintura románica, enseguida les surgirán las preguntas, ¿ Que representa esta escena ? ¿ Que quiere comunicar el artista ? ¿ Por que en esta ubicación ?

Creo que somos privilegiados en este país por poseer todo este patrimonio a nuestro alcance. Lamentablemente no es valorado de la misma forma en todos los sitios por las instituciones pertinentes. Los que tratamos de difundirlo ponemos nuestro granito de arena, pero no es suficiente, necesitamos mas ayuda para elevar este arte a la posición que se merece.

Quiero destacar en este aspecto a la provincia de Palencia, ya que es de los lugares que más facilita a los viajeros el poder conocer este fantástico arte. Los programas de apertura de monumentos de Palencia me parecen fantásticos, que aprendan otros....

 

 

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Juan Jesús por responder tan amablemente a nuestras preguntas, por su trabajo y labor de difusión del románico. Desde aquí todo nuestro reconocimiento, te animamos a seguir con la tarea que estas haciendo.

 

Entrevista a Juan Jesús Conejero, creador de Románico JJ.

Entrevistamos a Laura Lucas, historiadora, didacta e investigadora de la educación ciudadana a través del patrimonio en las clases de Ciencias Sociales. Colabora con la Fundación San Cebrián y es la autora del blog "Patrimonio para InvolucrArte". Laura ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica".  

 

 

La Huella Románica: ¿Cuéntanos ¿qué es "Patrimonio para InvolucrArte?

 

Laura Lucas: Es una actividad para saber quienes somos, para conocer nuestra historia de primera mano a través de los objetos que nos han dejado nuestros antepasados. Saber qué hacían, cómo vivían y qué repercusión tiene ellos en nuestra vida diaria. Hacer uso de nuestro patrimonio, sentirlo, tocarlo, disfrutarlo, invilucrándonos con él y en él, puesto que nosotros también dejaremos nuestra huella y los que vengan detrás también querrán conocernos y saber qué somos y quiénes somos.

 

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto??

 

Laura Lucas: La idea siempre ha estado ahí…El arte y yo siempre hemos sido uno pero a raíz de hacer el máster de didáctica del patrimonio y el trabajo de investigación fin de máster me di cuenta que el concepto de patrimonio va mucho más allá que los bienes artísticos. El patrimonio es todo objeto material o inmaterial que nos da información histórica. Son el testimonio de nuestros antepasados, por tanto, conocer las características de la cultura en la que estamos inmersos es tanto como conocernos a nosotros mismos; lo mismo sucede en sentido inverso: conocernos para conocer nuestra cultura. Por otro lado, no se puede cerrar los ojos a la diversidad. La diversidad no es una desgracia, ni una lacra, ni un lastre, ni un problema o maldición. Hay que considerar la diversidad como una ocasión de enriquecimiento, una oportunidad de aprendizaje. Afortunadamente somos diferentes. El objetivo de este programa educativo es facilitar la libre accesibilidad. El sujeto siente que pertenece a esa cultura cuando ésta le tiene en cuenta. Cuando requiere de su participación, de su ilusión. Y a la vez, la cultura necesita del sujeto para reconstruirse y perpetuarse. Todos somos necesarios y esto se ve muy bien en el patrimonio. La educación patrimonial es un proceso que debe formar parte del individuo a lo largo de toda la vida, tanto en los procesos de educación formal como en la educación no formal e informal. Un proceso necesario en la búsquedas del pleno desarrollo integral del sujeto, de sus capacidades y en todas sus dimensiones descritas por la filosofía (dimensión afectiva, social, espiritual, intelectual e interpersonal), para ayudar al individuo a desarrollarse plenamente en todas sus potencialidades, generando un proceso de apropiación e inserción en su medio social y en los procesos de conocimiento, comprensión, valoración, cuidado, disfrute y difusión de aquellos objetos materiales e inmateriales y aspectos intangibles heredados de su cultura, y para la configuración de las identidades individual y social, la conservación y valoración de los mismos. .

 

La Huella Románica: ¿Qué actividades has realizado hasta el momento con los chicos de la Fundación San Cebrián?

 

Laura Lucas: La primera actividad fue en el museo arqueológico. Allí cada uno era un personaje de la sociedad romana y después de buscar los objetos propios de su día a día, los chicos imaginaron a través de estos objetos cómo era el día a día de un panadero romano, de una domina, de un tabernero, de un constructor, etc…Aprendimos tanto como nos divertimos.Después coincidiendo con las Navidades fuimos a ver nuestra “mini ruta de belenes” pero desde una óptica diferente. A nosotros nos gusta preguntarnos el por qué de las cosas, queríamos saber si la Navidad siempre se ha celebrado como la celebramos hoy día, si antes de Cristo ya había Navidad, cómo se celebraba, por qué se celebraba…La mayoría de nosotros jamás reflexionamos acerca de por qué creemos lo que creemos o hacemos lo que hacemos. Vivimos en un mundo lleno de costumbres, pero pocos buscamos alguna vez entender su origen. Generalmente las aceptamos sin cuestionar. Mi intención con estas preguntas no era cuestionar el cristianismo ni sus costumbres y mucho menos las creencias personales de cada uno, lo único que he intentaba es conocer, saber, reflexionar… Si Cristo nació en esa fecha, ¿por qué se hizo así? ¿por qué nació en una cueva? ¿por qué se le llevan regalos? Y ¿cómo las celebramos nosotros: dándonos regalos, con grandes comilonas, velas, etc…? Bueno pues… ¿qué malo hay en que investiguemos un poco?. Hice un pequeño cuadernillo, como siempre, en el que intentaba reflejar algunas costumbres, fiestas y tradiciones que ya se celebran por esa fecha. Nuestro amigo Caesaris nos contaba en una carta como celebraban los romanos su Saturnalia, qué era y qué hacían. Después, nos fuimos a la legendaria persa a conocer al dios Mitra y como fue su nacimiento en una cueva; y por último, intentamos acercarnos a saber qué ocurrió el 25 de Diciembre cuando nació Cristo. Nuestra tarea era muy compleja pero descubrimos que muchas de las cosas que hacemos ahora por estas fechas, ya se hacían antes: las comilonas navideñas también las hacían nuestros amigos los romanos para honrar a Saturno, se daban regalos y estaban con sus familiares y amigos. Cristo al igual que Mitra nació en una cueva el 25 de Diciembre y las velas y antorchas, símbolo de la luz, era normal en esa noche que, además de ser la más larga del año, se da el solsticio de invierno y la venida del Sol Invictus.


 

El caso es que, si todo esto es cierto, habrá pruebas, ¿no? así que formamos equipos de investigadores y nos fuimos a buscarlas…. Decidimos que si en los tradicionales belenes navideños encontrábamos un banquete, antorchas o candiles (símbolos de luz), una cueva en la que nace Cristo y pastores con regalos, puede ser que nuestras tradiciones vengan de lejos…o no…El caso, es que nos apetecía ver belenes, disfrutar de este arte efímero y acercarnos un poco más a la Navidad como patrimonio inmaterial y fuente de conocimiento popular. También hemos estado en la Fundación Díaz Caneja, de compras en la Calle Mayor de principios de siglo y en la cripta de San Antolín. Todas nuestras salidas quedan reflejadas en nuestro blog: http://patrimonioparainvolucrarte.wordpress.com

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo viven los chicos estas actividades?

 

Laura Lucas: Cada uno lo vive a su modo. Yo siempre digo que hay tantas patrimonializaciones como personas. Cada uno de ellos es diferente y cada visita única…creo que es mejor preguntarles a ellos…

 

La Huella Románica: ¿Nos puedes dar un avance de alguna de las actividades que vais a realizar en el futuro?

 

Laura Lucas: La próxima actividad tiene como objetivo conocer nuestras tradiciones palentinas, las danzas, las bodegas, los chozos…iremos al museo del cerrato de Baltanás y merendaremos en una bodega cerrateña, cuyo dueño nos contará el origen de estas bodegas y la forma de hacer vino. También descubriremos la riqueza de trajes palentinos que existen y hasta seguramente aprenderemos a bailar alguna jota (jejeje). Habrá también colaboraciones muy especiales como la que estoy preparando con la sala Enkoarte y el Teatro Alkimia y muchas más sorpresas…

 

La Huella Románica: ¿Crees que la población esta sensibilizada con el patrimonio?

 

Laura Lucas: La población está sensibilizada con el arte pero es una sensibilización muy extraña…Lo entienden como algo muy antiguo y de mucho valor y que por tanto está prohibido tocar o sentir. Como decía antes el patrimonio es mucho más…Todo objeto artístico es patrimonio pero no todo patrimonio es arte…Más que estar sensibilizado con el patrimonio hay que estar concienciado. Nos pertenece y por tanto, tenemos que identificarnos con él, gestionarlo y conservarlo. Pero sobre todo, disfrutarlo.

 

La Huella Románica: En esta situación de crisis muchas personas piensan que invertir en cultura y patrimonio es algo secundario, ¿qué opinas tu?

 

Laura Lucas: Que una sociedad sin cultura es una sociedad sin memoria… La clave para afrontar un mundo en constante cambio, caracterizado por una sociedad urbana y a la vez global, que se enfrenta a una grave crisis social y ambiental y que exige, cada vez más, la implicación de todos sus habitantes en una interacción de lo global y lo local está en la educación.La educación ciudadana se convierte en uno de los objetivos principales y ésta se consigue mediante el conocimiento y la valoración del Patrimonio.

 

La Huella Románica: ¿Qué dirías a la gente para que se acerque al patrimonio?

 

Laura Lucas: Que sean curiosos, que se planteen interrogantes y que se cuestionen todo…que se conviertan en detectives del pasado y que sobre todo, se diviertan y disfruten y sólo así podrán saber quienes somos.

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Laura Lucas por contestar amablemente a nuestras preguntas. Sea esta entrevista una manera de descubrir su trabajo en el maravilloso proyecto que es "Patrimonio para InvolucrArte" 

 

 

 

Entrevista a Pilar Martínez de  "Patrimonio para Jóvenes".

Entrevistamos a Pilar Martinez la artifice de "Patrimonio para Jóvenes", un proyecto destinado a descubrir el patrimonio artístico español a jóvenes españoles y extranjeros de una manera divertida. Pilar ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica".  

 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto como es “Patrimonio para jóvenes”? 

 

Pilar Martinez: Solía asistir –y todavía lo hago- a actividades organizadas por la Cátedra de patrimonio y arte navarro, o por el Museo de Navarra. Son muy interesantes, pero el público es sobre todo mayor, no exagero si digo que en diez años no quedará casi ninguno de los que ahora mismo acuden. Pensé, hay que ponerse manos a la obra, hay que hacer algo. No puedo dedicarme a quejarme y echar la culpa a instituciones, sistemas de enseñanza, faltas de subvenciones… no va a servir de nada. Hay que actuar, poner un grano de arena. Y así empezó esto. .

 

 

 

La Huella Románica: ¿Qué actividades habéis realizado hasta el momento?

 

Pilar Martinez: Se pueden ver una por una en patrimonioparajovenes.com si bien no están todas. A veces ocurre, gracias a Dios pocas veces, que los participantes no ceden imágenes.Se puede decir que hemos hecho de todo, desde visitar lugares en la propia ciudad de Pamplona, hasta lanzarnos a buscar familias para acoger estudiantes durante la Semana Santa en Cuenca. Hemos visto pueblos escondidos de Burgos como Gumiel de Izán, museos de arte contemporáneo como el Wurth en La Rioja, el museo diocesano de Jaca, Briones, un pueblo riojano interesantísimo donde además de ver sus casas, visitamos la iglesia de la Asunción, magnífica, y tuvimos clases particulares de órgano. También allí vistamos la bodega Vivanco. Hemos visto hoteles con historia como el Gran Hotel La Perla parte del patrimonio cultural de Pamplona e incluso hemos visto como se monta una ópera. En Palencia surgió un encuentro con Laura Lucas y después de una actividad de colaboración, Laura sacó su propio blog. O sea, patrimonio para jóvenes ha tenido un hijo que ya crece con personalidad y autonomía propia. En Teruel, hubo una colaboración muy bonita de unos niños y el pasado mes de octubre organizamos el primer certamen. Como premio, había un viaje a Estella para visitar con nosotros San Pedro de la Rua. Lo ganaron unos chicos de Oviedo. Patrocinaron el concurso pequeños empresarios jóvenes navarros y participó también el hotel AC Ciudad de Pamplona y una pizzería nos ofreció la cena de bienvenida. Fue muy bonito.  .

 

La Huella Románica: Cuéntanos algunas de las actividades que tenéis pensado desarrollar próximamente.

 

Pilar Martinez: España es inabarcable, el problema de la organización de actividades es que primero hay que supervisarlas y hablar con guías y lugareños. Eso lleva tiempo y dinero y Patrimonio para jóvenes no cuenta con ninguna subvención. De modo inmediato, en Madrid se prepara una actividad sobre el mercado del arte con la colaboración de una sala de subastas. Está en trámites. A finales de mes vamos al museo diocesano de Jaca. ¿Repetimos? sí… y eso porque gracias a Dios se va incorporando gente nueva, gente que no ha estado en otras ocasiones. Con todo lo que supone encontrar un sitio que se adapta al proyecto, una vez que lo tenemos, hay que amortizarlo. Quiero decir, no es para ir una vez y no volver. ¡Hay que volver mil veces con gente nueva! 

 

La Huella Románica: .¿Cómo son los chicos/as que se acercan a patrimonio para jóvenes?

 

 

Pilar Martinez: Como denominador común, puedo decir con orgullo y satisfacción que son muy educados y respetuosos. A partir de ahí, la variedad es total. Vienen los interesados en la historia y en el arte, vienen los que ignoran todo, los que tampoco tienen interés o tienen el prejuicio de que este asunto es un peñazo y quieren darse la oportunidad de “levantar” y analizar el por qué de este prejuicio, vienen jóvenes profesionales, estudiantes y graduados en paro. Entre los extranjeros, abundan con diferencia los que proceden de los Estados Unidos aunque también han participado alemanes, canadienses, peruanos y polacos. Creyentes y no creyentes. Recuerdo a un chico de una universidad presbiteriana de USA, me llamó la atención por su interés en todo lo que veía.

 

La Huella Románica: . ¿Puede cualquier joven acercarse a “Patrimonio para jóvenes”?.

 

Pilar Martinez: Por supuesto. Suelen tener la prevención de decir, pero…¿Quién va? Y digo siempre, pues el que se apunta. Como quien compra un billete de avión. Uno va con amigos o familia, o solo, y no piensa en el resto de los pasajeros. Lo que importa es el destino. Luego, en el avión uno puede conocer gente intercambiar una dirección o un móvil, pero no es el objetivo. El objetivo es el destino.Para participar, solo hace falta escribirnos.

 

La Huella Románica: ¿Que consideras que hace falta en un proyecto para que cale en la sociedad y más en los jóvenes?.

 

Pilar Martinez: “Calar en la sociedad” es un concepto muy amplio y a la vez muy difuso. Primero de todo, el proyecto tiene que calar en cada individuo, y si cala de verdad, eso será una siembra y dará sus frutos en la sociedad. En este tipo de proyectos hay que tener mucha paciencia, es una inversión de tiempo a muy largo plazo. Creo que hace falta tiempo, sobre todo tiempo. Lo que no quiere decir que a la hora de actuar haya que hacerlo perezosamente. Hay que trabajar con intensidad y con paciencia. Para que un proyecto cale, no hay que dejarse llevar por el desánimo si las cosas no van bien al principio, ni exaltarse demasiado si llega el éxito. Trabajo, paciencia, constancia, tiempo y serenidad.

 

La Huella Románica: Contáis con un blog. ¿Qué contenidos podemos encontrar en él?.

 

Pilar Martinez: Como he dicho mas arriba, sobre todo las actividades que hemos hecho. También difundimos actividades que nos parecen interesantes en el campo en que trabajamos, por ejemplo, el taller “pequeños grecos” que se hace en la parroquia de Santo Tomé en Toledo los sábados y que es para niños. Los contenidos nunca son muy largos sobre todo porque somos conscientes de que muy poca gente lee un post entero, el público joven accede a ellos a través de móviles lo que también condiciona el tipo de lectura. Para quien quiera profundizar más, siempre dejamos enlaces a webs o blogs que nos parecen buenos y que aportan información sobre el asunto en cuestión. Por supuesto siempre la web del lugar que ha sido visitado. Queremos que si alguien nos lee y quiere ir a ese museo o ciudad por su cuenta, tenga una información útil. También hay algunos posts en inglés. Tenemos seguidores en el Reino Unido , Holanda Alemania y en Estados Unidos nos leen sobre todo en Rhode Island, Nueva York , California y Oregon. Esto es sobre todo porque los norteamericanos que participan son de allí y han difundido el proyecto . Luego es muy llamativo que periódicamente nos siguen en Israel y la China. Eso justifica los contenidos en inglés.

 

La Huella Románica: Cuéntanos ¿en qué redes sociales podemos encontrar “Patrimonio para jóvenes”?.

 

Pilar Martinez: Estamos en facebook con ese nombre, "patrimonio para jóvenes".En twitter, @pilarmce. En pinterest patrimonio jóvenes. Animo a todos a seguirnos.

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Pilar Martinez por contestar amablemente a nuestras preguntas, te animamos a seguir con este magnifico proyecto y con la labor que estas realizando con los jóvenes. 

Entrevista al proyecto  "Un Mundo Cultural".

Entrevistamos a Rosa y Sònia Fortes creadoras de "Un Mundo Cultural"un proyecto que nace con dos objetivos: la difusión cultural y la promoción de proyectos culturales y artísticos. Las chicas de "Un Mundo Cultural" han respondido a las preguntas de "La Huella Románica". 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear "Un Mundo Cultural"?

 

Un Mundo Cultural: La idea de crear “Un Mundo Cultural” surgió mientras ambas cursábamos el máster en Gestión Cultural impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sabíamos ya entonces que, si queríamos empezar a trabajar en esta profesión, debíamos tomar la iniciativa y crear un proyecto propio, centrado en un tema que nos apasionase, como el de la difusión y promoción cultural.Desde que finalizáramos el máster, cada una de nosotras ha ejercido la profesión –Sònia en una asociación cultural y en una galería de arte y Rosa a través de su trabajo como bibliotecaria en la Universidad de Barcelona-, lo que, sin duda, nos ha reportado mucho a nivel personal y profesional, pero también ha enriquecido nuestra visión sobre el sector cultural, incidiendo sobremanera en el desarrollo de los contenidos vertidos en el blog y en sus redes sociales.

 

 

La Huella Románica: Contadnos, ¿qué contenidos puede encontrar la persona que se acerque a "Un Mundo Cultural"?

 

Un Mundo Cultural: La elección del título del blog nos costó tanto como su gestación y desarrollo. Nos apasiona la Cultura, en mayúsculas, y queríamos –aún sabiendo lo iluso de esa pretensión- abarcar el máximo posible de subsectores culturales. Evidentemente, el reto está lejos de cumplirse, pero, desde que iniciara su andadura, “Un Mundo Cultural” ha ido ampliando secciones y, en un futuro –esperemos que no demasiado lejano-, nos gustaría incluir más noticias relacionadas con la música, por ejemplo.Nuestra filosofía –nuestro propio título nos delata- es, por lo tanto, absolutamente generalista. Por otra parte, y además de las noticias de carácter crítico sobre actividades culturales varias, el usuario que se acerque a “Un Mundo Cultural” podrá también conocer interesantes iniciativas culturales, diseñadas y ejecutadas tanto en España como en el extranjero, y leer entrevistas de profesionales del sector.

 

La Huella Románica: El investigador cultural, entrevistas culturales...¿qué objetivo buscáis con estas secciones?

 

Un Mundo Cultural: Lo que perseguimos con “El Investigador Cultural” es prestar atención a aquellas iniciativas que, desde el punto de vista de la gestión cultural, nos parecen ejemplares por un motivo u otro, como, por ejemplo, vuestro fantástico proyecto de revalorización del patrimonio románico palentino.La idea de llevar a cabo entrevistas a profesionales del sector de la cultura surgió de forma natural y tras más de un año sumergidas en la búsqueda de proyectos que ilustrasen, semana tras semana, la sección de “El Investigador Cultural”. Después de encontrar proyectos tan interesantes, queríamos también hablar con sus responsables y creímos que ello también habría de agradar a los lectores que nos siguen.

 

La Huella Románica: ¿Tenéis en mente añadir algún nuevo contenido?

 

Un Mundo Cultural: Sí, por supuesto. Siempre estamos abiertas a nuevas ideas y aportes. Además, el aumento de las secciones del blog se ha producido de una manera muy natural y, como comentábamos antes, somos conscientes de que todavía no hemos abordado todos los subsectores del mundo de la cultura.Como gestoras culturales, nos gustaría también pasar a una fase más creativa, de diseño y creación de proyectos propios, aunque, claro, esto no sería en un futuro inmediato.A no demasiado largo plazo, también nos gustaría convertir este proyecto en una suerte de plataforma de intercambio de ideas y dirigida a gestores y agentes culturales.

 

La Huella Románica: ¿Cuáles son las publicaciones de vuestro blog que más se visitan?

 

Un Mundo Cultural: A nivel cuantitativo, y siguiendo los datos vertidos por las estadísticas de blogger y de las redes sociales, las secciones más exitosas son, sin duda, “Entrevistas Culturales” –a pesar de su corta andadura-, “El Investigador Cultural” y los apartados de “Patrimonio”, “Cine” y “Literatura”.Otras secciones, sin embargo, no cuentan con tantos visitantes, pero sí con lectores que nos mandan sus comentarios, ya sea a nivel privado, vertiendo opiniones de manera pública o a través de las redes sociales. Un ejemplo de ello sería la sección que dedicamos al “Cómic” y las noticias relativas a las exposiciones y eventos culturales -y que englobamos bajo el epígrafe de “Arte”.

 

 

La Huella Románica: ¿Qué papel juegan para vosotras las redes sociales en la difusión de la cultura?

 

Un Mundo Cultural: Siendo el nuestro un proyecto inspirado por la idea de difundir cultura, las redes sociales son para nosotras una herramienta esencial e imprescindible.Con el tiempo, cada una de las redes sociales en las que tenemos perfiles ha ido desempeñando una función diferenciada. Así, por ejemplo, nuestra cuenta en Twitter está por completo volcada en la difusión cultural a partir de contenido propio y ajeno.En Facebook también publicamos noticias culturales, pero tenemos un espacio llamado “La imagen del día” en el que incluimos obras artísticas ya libres de derecho de autor y compartimos otras tantas de artistas contemporáneos –promocionando así su trabajo.En ISSUU recogemos publicaciones propias –especiales de cine y literatura y nuestras entrevistas culturales- y en Pinterest, donde hace poco que creamos un perfil, compartimos obras artísticas libres de derecho de autor.Finalmente, tenemos también perfiles en Google + -donde difundimos exclusivamente el contenido de “Un Mundo Cultural”- y en Prezi –una suerte de red social en la que hemos publicado un especial dedicado a la figura y obra de Hans Christian Andersen.

 

La Huella Románica: : ¿Donde más podemos encontrar "Un Mundo Cultural"?

 

Un Mundo Cultural: “Un Mundo Cultural” puede encontrarse a través de todos sus perfiles en las redes sociales y, además, en la presentación que hiciéramos de nuestro proyecto en la III Edición de Arte y un Café:

 

III edición de Arte y un Café:

http://www.slideshare.net/MundoCultural/un-mundocultural

 

Facebook:

https://es-es.facebook.com/pages/Un-Mundo-Cultural/225511870842605

 

Twitter: 

https://twitter.com/UnMundoCultural

 

Google +:

https://plus.google.com/113175923146997994793/posts

 

Pinterest:

https://www.pinterest.com/mundocultura/

 

ISSUU:

http://issuu.com/unmundocultural

 

Prezi: http://prezi.com/_t1gn-pm5-n-/hans-christian-andersen/

 

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Rosa y Sònia Fortes por contestar amablemente a nuestras preguntas y colaborar siempre con "La Huella Románica". Desde aquí os animamos a disfrutar del maravilloso trabajo de "Un Mundo Cultural". 

Entrevista a Libe Fernández Torróntegui".

Entrevistamos a Libe Fernández Torróntegui, la creadora de uno de los blogs revelación "Reharq", donde une sus tres pasiones: la escritura, la arquitectura y la alegría. Libe ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica: ¿Qué te llevó a crear "Reharq"? 

 

Libe Fdz Torróntegui: Detrás de reharq* hay una historia muy chula...

Reharq* surgió a raíz de un castillo en ruinas. Te cuento, mi proyecto fin de Posgrado (Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en la UPC) consistió en la puesta en valor de un castillo en la provincia de Toledo. El hecho de haber intervenido en un bien patrimonial protegido pero en estado de ruina (pese a su gran potencial, su fantástica historia y su singularidad), influyó en gran medida en la decisión de animarme a escribir un blog sobre difusión del Patrimonio, convencida de que ‘solo lo que se conoce se cuida y se protege’.

 

.

 

 

La Huella Románica: ¿Qué ofrece tu blog que no encontramos en otros?

 

Libe Fdz Torróntegui: Sabía que para hacerme un hueco en este amplio mundo de la blogosfera tenía que ofrecer un producto diferente. Aposté por una de mis máximas ‘lo serio también puede ser divertido’ y  cada post narra una experiencia que mezcla el patrimonio con otros aspectos positivos de la vida: deporte, gastronomía, arte, fotografía, viajes... ¡Y parece que la receta ha dado resultado! ;-)

 

Además, es de los pocos blogs de esta temática que está liderado por un arquitecto, por lo que, como consecuencia de mi especialidad y mi experiencia profesional, me permite dar otro enfoque al patrimonio, haciendo especial hincapié en los valores (instrumentales,  arquitectónicos o significativos) ya que considero que es la clave para que el lector ‘conecte’, entienda y se involucre con el patrimonio.

 

Reharq* se caracteriza por su periodicidad de publicación (todos los martes, sin faltar a la cita) y por un contenido propio de calidad a través de una escritura fresca para todos los públicos. 

.

 

La Huella Románica: En un corto periodo de tiempo son muchos los reconocimientos a tu trabajo, ¿que suponen para ti?

 

Libe Fdz Torróntegui: Sí, es cierto, todo ha ido muy rápido y he recogido muchas alegrías por el camino. Ojo, nada de esto hubiera sido posible sin mis lectores, a los que nunca me cansaré de agradecérselo.

 

Obtener el premio al mejor blog de Internet&euskadi supuso un gran empujón. Fue en este punto donde el blog empieza a convertirse en un proyecto. Gané en reconocimiento social en ámbitos ajenos al patrimonio, logré una gran repercusión y publicidad.

El premio de emprendimiento europeo WomanSarea, elevó a reharq* a un grado más profesional. Fue un paso importantísimo para que reharq* se convirtiera en que lo hoy es, un proyecto de comunicación que llena de optimismo y da un nuevo enfoque a la difusión del patrimonio arquitectónico.

 

 

A pesar de esta evolución, reharq* no ha perdido ni una pizca de esa pasión que le llevó a estos reconocimientos. Cuando se cree en algo, el ser humano es imparable. Solo es cuestión de tener paciencia para esperar la recompensa.

 

 

La Huella Románica: ¿Qué te ha dado Reharq a nivel profesional y personal?

 

Libe Fdz Torróntegui: Me ha aportado tanto, en ambos niveles, que voy a ver si soy capaz de sintetizarlo... Al comienzo, reharq me permitió dar rienda suelta a dos de mis grandes pasiones, la arquitectura y la escritura. En este punto, yo ya me encontraba inmensamente feliz y satisfecha.

 

Pero ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado la cantidad de propuestas interesantes que estaban aún por venir (promociones turísticas, intervención en edificios históricos, ponencias, artículos en medios especializados, campañas de comunicación...) y la cantidad de gente talentosa que el blog me permitiría conocer (¡como a vosotros, ‘la huella románica’!)

 

 

A día de hoy, reharq* sigue siendo ese espacio donde escribo con la misma ilusión que en sus comienzos sobre ‘patrimonio del bueno’. Además, me ofrece la posibilidad de viajar, conocer a personas que vibran con lo que hacen y atraer trabajo. Creo que no puedo pedirle más. Muy contenta.

.

 

 

La Huella Románica: Mérida, Oviedo, Berlín, son algunos de los lugares que nos has descubierto de un modo diferente ¿nos puedes adelantar algún lugar que veremos próximamente en Reharq?

 

Libe Fdz Torróntegui: Claro, una de las claves de la continuidad de reharq* es que sigo un método y una calendario de publicación. Por lo que preveo con un mes de antelación los temas de los artículos. Junio será un mes muy especial, ya que con motivo del primer aniversario del blog habrá un sorteo por todo lo alto para agradecer a mis lectores su fidelidad. Además, viajaremos a Cuba, a Granada y a Lorca... visitando hoteles chulos, sinagogas, palacios, restaurantes de comida exquisita... Y hasta aquí puedo leer. Un mix bastante interesante, no?

 

La Huella Románica: ¿Consideras que es importante interactuar con todas aquellas personas que siguen tu trabajo?

 

Libe Fdz Torróntegui: Más que importante, yo diría que es primordial. Tengo unos lectores que son la bomba. Cada retuit, cada like, cada nueva suscripción es energía para reharq*, energía que yo me esmero en devolver en forma de post interesantes y divertidos. Yo me retroalimento y aprendo muchísimo de sus respuestas, de sus sugerencias y de sus críticas.

 

Creo que esta cercanía con el lector, tanto a la hora de escribir, como a la hora de interactuar con él, hace a reharq* un proyecto más humano que cibernético.

 

La Huella Románica: Defínenos con tres palabras "Reharq".

 

Libe Fdz Torróntegui: Pizpireta, personas, patrimonio

 

La Huella Románica: Libe, ¿cuándo te veremos por el románico palentino?

 

Libe Fdz Torróntegui: A través de vuestro TL, me habéis puesto los dientes largos con fotografías de la Iglesia de Olleros de Pisuerga, de la Iglesia de Matalbaniega... Espero visitar pronto el románico palentino y darle un sitio de honor en reharq*.

 

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Libe Fdz Torróntegui  por contestar amablemente a nuestras preguntas y colaborar siempre con "La Huella Románica". Desde aquí queremos desearla toda la suerte del mundo en esta andadura que ha comenzado, que "Reharq" siga cosechando muchos éxitos y que siga descubriéndonos de manera divertida el patrimonio. 

Entrevista a Rafael Fuster Ruiz".

Entrevistamos a Rafael Fuster Ruiz, uno de los creadores de "Proyecto Signo" el mayor catálogo de marcas de cantería. SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenació) tiene como objetivo la recopilación y catalogación de marcas de cantería para establecer una terminología que permita describir sus formas, funciones y posibles significadosRafael ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear el proyecto SIGNO?

 

Rafael Fuster: Siempre me ha fascinado la historia del arte y la arquitectura, especialmente durante la Edad Media. En mis viajes por las sendas del románico descubrí un fenómeno muy particular y completamente desconocido para mí: la costumbre de los artesanos y constructores medievales de grabar todo tipo de signos y figuras en los muros de ermitas, iglesias, catedrales y castillos. No existe documentación hasta bien entrado el siglo XV, por lo que se desconocen las razones por las cuales a partir del siglo XI se recupera la costumbre de grabar signos en las construcciones, herencia que puede rastrearse en la arquitectura romana, ni se sabe a ciencia cierta qué función tenían. Esto despertó mi curiosidad y me empujó a indagar por mi propia cuenta.

 

 

 

Bien pronto me di cuenta de que si quería llegar a alguna conclusión era necesario contar con un amplio repertorio de marcas de cantería. Así fue como comencé a hacer fotografías allá por donde iba, al tiempo que iba estudiando las diferentes teorías, tratando de encontrar algún sentido al proceder de los constructores. Poco a poco, la simple afición fue dando paso a algo más serio.

 

Pero tampoco bastaba con tener un amplio repertorio fotográfico. Era necesario ordenar el material que se iba acumulando. Dar respuesta a las incógnitas que plantean las marcas de cantería, dada la gran extensión geográfica y temporal del fenómeno, es una tarea que solo es posible abordar con garantías mediante una plataforma de trabajo coordinado. Por esta razón junto a Jordi Aguadé, y espoleados por Álvaro Rendón Gómez, experto geómetra y gran conocedor de la actividad de los gremios de constructores, decidimos desarrollar una página web con el objetivo de ofrecer a los investigadores un espacio de trabajo donde poder guardar sus trabajos de campo para después realizar su posterior catalogación.

 

La Huella Románica: Nos gustaría conocer un poquito más sobre sus creadores, ¿quiénes sois?

 

Rafael FusterA día de hoy el equipo de trabajo lo formamos tres personas. Jordi Aguadé, amigo y compañero de trabajo, se sumó a la búsqueda hace ya unos años. Trabajamos como programadores en el sector de la informática, pero compartimos la misma fascinación por la historia de la ciencia y el arte. El estudio de la arquitectura medieval, como síntesis y compendio de todas ellas, es un campo de investigación apasionante; y las marcas de cantería, como parte del proceso constructivo, las notas a pie de página que nos permiten ahondar en su comprensión.

 

Juntos comenzamos a estudiar los signos lapidarios desde una perspectiva geométrica, pues sospechábamos que podían ser algo más que la señal de un simple cómputo para cobrar por pieza tallada. Esto nos permitió ampliar la visión que teníamos y se comenzó a fraguar la hipótesis en la que estamos trabajando, a saber, que un buen grupo de marcas de cantería fueron trazadas siguiendo estrictos procesos geométricos y que éstos, en ocasiones, tienen que ver con aspectos constitutivos de los edificios donde se encuentran.

 

Una hipótesis que comenzamos a desarrollar con la ayuda de Álvaro Rendón Gómez, quien se ofreció a dibujar y tratar de hallar los trazados de los signos lapidarios que habíamos recopilado. La intención era comprobar si la geometría es parte constitutiva esencial de un grupo de marcas de cantería. Tras analizar cerca de 1500, los resultados que obtuvimos indican que así es.

 

La Huella Románica¿Quiénes pueden participar en el proyecto SIGNO?

 

Rafael FusterLa plataforma de trabajo del proyecto SIGNO está abierta a todo el mundo. El público en general encontrará, además de una completa base de datos, una serie de artículos y estudios sobre gliptografía y sobre la actividad de las corporaciones medievales de canteros; así como información sobre la historia de las construcciones estudiadas.

 

Quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo como cazadores de marcas, incorporando las fotografías de sus trabajos de campo al catálogo; o bien como investigadores, ayudando en las tareas de ordenación y colaborando con sus artículos y estudios. Otra posibilidad es participar en los temas abiertos a debate en el Fórum de la página web o en los grupos de trabajo de las redes sociales, donde compartimos información y experiencias.

 

Queremos abordar el estudio de la obra y la vida de los constructores medievales desde una perspectiva multidisciplinar. Historia, geometría, matemáticas, astronomía y simbolismo se conjugan en el antiguo arte de la construcción formando una trama que admite diversas lecturas. El maestro arquitecto, para concebir un templo, no distinguía entre arte, ciencia y religión; sabía que era necesario trabajar las dos vías, la humana y la divina, la teórica y la práctica, para dar forma a la Obra según los cánones de la arquitectura sagrada.  Recuperar y difundir este legado es el principal objetivo de la plataforma del proyecto SIGNO.

 

La Huella RománicaMucha gente va conociendo qué es una “marca de cantería”, pero para aquellos que todavía no lo tienen muy claro, ¿cómo las definiríais vosotros?

 

Rafael FusterUna pregunta que no tiene fácil respuesta. Hay muchas teorías sobre sus posibles significados y funciones. Entre los mismos investigadores no hay consenso. Es uno de los motivos que nos impulsaron a tratar de establecer una clasificación, partiendo de los trabajos realizados por Jean-Louis Van Belle y por el CIRG (Centre International de Recherches Glyptographiques), que nos permita describirlas y ordenarlas en función de sus formas.

 

En su conjunto, todas las teorías que pretenden descubrir los significados y las funciones de las marcas de cantería parten del estudio de sus formas, analogías y diferencias; la observación del vigor de sus trazos, sus ubicaciones y la abundancia o escasez de las mismas en las construcciones, así como por la historia de éstas y de los hombres que las edificaron. La gran riqueza y variedad del corpus de signos labrados en los paramentos de los castillos, iglesias, ermitas y catedrales medievales no admite una única explicación, y aquí es donde radica el problema de su interpretación y la dificultad a la hora de abordar su estudio.

 

Según la teoría más difundida, los canteros medievales, con sus marcas sobre la piedra, trataban de establecer una contabilidad para valorar el trabajo cotidiano y cobrar así el salario correspondiente. Aunque esto pudiera ser cierto en un buen número de casos, cada vez hay más evidencias que indican que no es posible agrupar las marcas de cantería bajo una misma etiqueta. Estos signos grabados en la piedra formarían parte de un argot canteril empleado por artesanos y constructores del que se infieren las claves de una tradición operativa muy antigua. Su enorme difusión durante la Edad Media es indicio de la importancia del papel que jugaban en la construcción de un edificio, tanto desde su aspecto funcional como simbólico, sobre todo cuando se trataba de un recinto destinado al culto.

 

Por su misma constitución geométrica y ubicación en el edificio, un grupo de signos lapidarios estarían relacionados con los aspectos geométricos y astronómicos que fueron incorporados en la construcción de los edificios, por lo que debe ser posible inferir los motivos que impulsaban a aquellos maestros de la escuadra y el compás. La geometría es un lenguaje dirigido a quienes comprenden el Arte Real, más allá de creencias religiosas y el imaginario colectivo que caracteriza cada época. Este carácter aglutinador de la geometría es el que nos permite abordar la descripción y el estudio de las marcas de cantería desde una perspectiva científica.

 

La Huella RománicaContadnos, ¿cómo podemos saber que estamos ante una marca de cantería y dónde radica su importancia?.

 

Rafael FusterHay varios aspectos que nos ayudan a distinguir la marca de cantero labrada por un artesano de la piedra de los grafitis que fueron grabados a posteriori por todo tipo de gentes a lo largo de los siglos. En primer lugar, y el más importante, es su factura. Las marcas de cantería están labradas con herramientas del oficio, a cincel fino o buril, y eso se refleja en la corrección de las líneas del trazado, más regulares y estilizadas que las burdas líneas de los grafitis realizados por personas ajenas, que suelen ser de trazos superficiales o, por el contrario, muy gruesos e irregulares al no estar hechos con las herramientas apropiadas.

 

Otro factor tiene que ver con su ubicación. Si la marca de cantería se encuentra en paramentos altos y cubrimientos, lejos del alcance de los desaprensivos visitantes que gustan mancillar los muros de las construcciones, podemos estar seguros de su autenticidad. Las marcas de cantería se encuentran grabadas sobre los sillares, generalmente, en los vértices y nunca comparten dos o más bloques. Su tamaño varía, según las épocas, desde una séptima parte de la superficie total, las de menor tamaño; a un cuarto, las más grandes. Por otro lado, y como hemos dicho, los trazados de un buen número de marcas de cantería se ajustan a patrones geométricos, por muy simples que puedan parecer a primera vista.

 

 

 

 

 

El estudio comparado de las marcas de cantería resulta de gran ayuda en la labores de datación de las construcciones medievales, sobre todo cuando no hay documentación, debido a que se observa una evolución de sus formas que es paralela a la evolución de los sucesivos estilos arquitectónicos a los que pertenecen. El análisis de los diferentes tipos permite distinguir las sucesivas fases constructivas de un edificio. La densidad y frecuencia con la que aparecen nos muestran si la presencia de un tipo de signos es uniforme en todas las dependencias o varía en algunas de ellas, indicando las reformas y modificaciones estructurales del proyecto original.  También es posible deducir el número de operarios que trabajaron en la obra y cuál era su grado de especialización. 

 

La Huella Románica¿Cuántas marcas de cantería lleváis recogidas?

 

Rafael FusterA día de hoy hemos recopilado unas 4.000, de las cuales aproximadamente un millar están catalogadas. Las fotografías, siempre que cumplan con unos mínimos requisitos, son más útiles que los dibujos, sujetos a la pericia y el rigor de quien los traslada al papel. Solo el calco ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que, por desgracia, y debido a que requiere mucha dedicación y paciencia, los investigadores casi nunca llevan a cabo, con raras excepciones, como en el caso de Simeón Hidalgo Valencia, cuyo meticuloso y exhaustivo trabajo de recopilación de marcas de cantero en Navarra es todo un ejemplo de buen hacer.

 

Para nosotros, contar con una buena reproducción resulta imprescindible para abordar el estudio geométrico de las formas. En ocasiones, las aparentes imperfecciones que se observan en sus trazados no son debidas a la falta de pericia de quien las labró sino a unos movimientos que responden a razones geométricas concretas. Por otro lado, las fotografías permiten analizar otros aspectos que un dibujo no puede mostrar, como la factura del lapidario (indicativa del grado de maestría del artesano), su estado de conservación y otros detalles como la calidad del sillar o el tipo de pieza arquitectónica donde se encuentran labrado.

 

La Huella Románica¿Cómo ordenáis y clasificáis las marcas de cantería que os van llegando?

 

Rafael FusterLas fotografías se adjuntan al catálogo por localización geográfica. Pero esto es solo el principio. El sistema genera para cada marca de cantería una ficha, en la cual se pueden informar todas sus características así como indicar a qué familia pertenecen. Uno de nuestros objetivos es la catalogación de las marcas de cantería para establecer una terminología que permita abordar sus posibles significados y funciones desde una perspectiva multidisciplinar. Pero antes de proponer cualquier hipótesis es necesario establecer una taxonomía mediante la cual ordenar los datos recopilados. Para ello hay que contar con la clasificación más adecuada al objeto de estudio.

 

Un signo lapidario tiene unas formas, cuya estructura puede ser reglada o libre, es decir estar sujeta a un patrón geométrico identificable o no. A su vez, las formas pueden responder a una función, indicando la identidad de su autor o bien sirviendo como apoyo para la construcción del edificio. Pero, además, forma y función pueden llevar asociados otros aspectos simbólicos relativos a las creencias y valores de quienes las labraron. Es por este motivo que hemos establecido una triple clasificación. De esta forma es posible describir una misma marca de cantería desde tres perspectivas, que no son necesariamente excluyentes, potenciando el trabajo multidisciplinar. Estos tres niveles (formal, funcional y simbólico) contemplan todos los aspectos susceptibles de ser analizados. Con el tiempo, estos trabajos de catalogación servirán para establecer el árbol de tipos y relaciones definitivo.

 

La Huella Románica¿Nos podéis dar un adelanto de lo que irá pasando en el futuro en el proyecto SIGNO?

 

Rafael FusterTras más de dos años de intenso trabajo damos por concluida la primera versión de la página web. Hemos invertido muchos esfuerzos en la optimización de los procesos de carga para poder soportar el tráfico de grandes volúmenes de datos. Ha sido necesario crear más de 40 tablas, 80 listas de búsqueda y 130 formularios para la gestión de las consultas a la base de datos y la edición de las fichas. Implantar el sistema ha supuesto un reto tecnológico que era necesario superar, pues sin esta herramienta no podremos alcanzar los objetivos que nos hemos fijado. Administrar miles de marcas de cantería no es una tarea fácil 

 

Ahora el siguiente paso consiste en encontrar nuevos colaboradores que participen con sus trabajos de campo en la confección del catálogo. Os podemos adelantar que José Luis Bozal, quien durante nueve años ha estado recopilando marcas de cantería por todo el país y acaba de publicar un libro sobre el tema, nos ofrece la posibilidad de catalogar las 60.000 fotografías que son fruto de su exhaustivo trabajo. Como prueba piloto, comenzaremos con la clasificación de las 3.500 marcas de cantería de la catedral de Santiago de Compostela, ordenadas por ubicación y por formas.

 

Nuestros recursos son limitados y el tiempo escaso. La coordinación de un proyecto de estas características requiere una sólida infraestructura, un nutrido equipo de trabajo y la financiación que garantice el correcto funcionamiento de plataforma de trabajo en Internet. Es por ello, que cualquier iniciativa encaminada a difundir el proyecto será bienvenida.

 

Aún queda mucho camino por recorrer, pero si conseguimos demostrar que un grupo de marcas de cantería fueron realizadas por artesanos y oficiales con conocimientos de geometría, siguiendo métodos de trazado similares a los que eran empleados para la construcción de los edificios, tendremos que no solo resultan útiles para establecer la cronología y la diferentes fases constructivas de las construcciones medievales, sino también para desentrañar las claves que fueron aplicadas en cada caso para obtener las dimensiones y proporciones del edificio, tanto generales como de los elementos arquitectónicos que forma el conjunto. Una valiosa información para la arqueología medieval y para la historia del arte que nos permite profundizar en el conocimiento de la génesis del edificio, de las gentes que lo construyeron y de sus métodos de trabajo.

 

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Rafael Fuster Ruiz por contestar amablemente a nuestras preguntas y colaborar siempre con "La Huella Románica". Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo en su proyecto SIGNO y las gracias por crear un catálogo tan importante y útil para todos los amantes de la Edad Media.

 

PROYECTO SIGNO: http://www.signoslapidarios.org/

 

 

 

 

 

Entrevista a César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM-Monasterio Santa María la Real".

Entrevistamos a César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Un joven amante de su trabajo y del románico, que desde esta ventana abierta que es el ROM nos anima a conocer mejor este arte en Palencia. César ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica¿Qué recoge el Centro Expositivo-Rom?

 

César del ValleEl ROM es una ventana abierta al Románico, al Territorio, a nuestros pueblos,  gentes, gastronomía…Tenemos dos objetivos primordiales, el primero dar a conocer la historia y el arte del Monasterio de Santa María la Real y el segundo ser el punto de entrada a nuestro museo, que es el Territorio, destacando el románico. Evidentemente nos interesa cumplir los dos, en primer lugar enseñar las características de  nuestro monasterio. Lo hacemos de diversas maneras y para diferentes perfiles de visitantes. Sin embargo, tenemos especial empeño en que nuestros visitantes se sumerjan en el periodo románico, que puedan conocer sus claves, para, a continuación, descubrir su legado, las iglesias medievales. Todo esto se intenta cumplir de diferentes maneras: con la exposición permanente del ROM, con visitas guiadas al monasterio, rutas por el románico, exposiciones temporales, talleres didácticos, visitas teatralizadas, visitas nocturnas a las iglesias románicas y muchas cosas más.

 

.

 

 

 

 

La Huella Románica¿Qué ha cambiado en el Centro Expositivo-ROM desde que se inauguró en 2006?

 

César del Valle:  La misión del ROM sigue siendo la misma, ser esa ventana abierta al románico de nuestro Territorio. Sí se han incrementado las vías para conseguirla. Empezamos con un catálogo pequeño de actividades, como eran visitas libres o guiadas al ROM y rutas guiadas por las iglesias románicas. Ahora tenemos un conjunto mucho amplio de actividades. Hemos reforzado la colaboración con la Posada de Santa María la Real para trabajar de manera conjunta, tenemos el reconocimiento como colección museográfica de la Junta de Castilla y León, entramos en el sistema autonómico de museos, etc. Sin embargo el cambio más importante, hablando desde el ámbito personal, es mental. He cambiado mi manera de enfocar el diseño y la ejecución de las actividades. Cuando me hice cargo del ROM realizaba actividades, difusión… desde la óptica académica, más analítica. Sin embargo ahora, sin olvidar la anterior, me interesa generar entretenimiento. Mi máxima de referencia actual dice que la difusión del Patrimonio debe seguir tres E: Educación, Emoción y Entretenimiento.

 

 

La Huella RománicaA parte de visitas guiadas al monasterio de Santa María la Real, ¿qué más nos ofrecéis desde este centro del románico?

 

César del ValleTenemos un completo catálogo de actividades, tanto en el monasterio como en el Territorio. Con respecto al monasterio, además de las visitas guiadas tradicionales, realizamos visitas teatralizadas nocturnas al monasterio, donde nos “acompaña” uno de los últimos abades del convento; visitas sensoriales, donde queremos que el visitante conozca el edificio a través de las cinco sentidos; la cara oculta del monasterio, recorriendo espacios no habituales del edificio; talleres infantiles. etc. En relación a las actividades por el Territorio, contamos con un amplio conjunto de rutas guiadas por el románico, como puede ser el recorrido por el románico erótico o el eremitismo de Valderredible; la Ruta de los Hidalgos, un recorrido por la historia de Aguilar; la Magia de la Luz del Románico, visitando iglesias por la noche de una manera diferente; ruta por el Castillo de Aguilar, conociendo la interesante historia medieval de este edificio tan icónico. Además tenemos un amplio catálogo de servicios personalizados para grupos a los que facilitamos alojamiento, restauración y actividades culturales, todo lo necesario para generar una experiencia de ensueño.   

 

La Huella Románica: ¿Qué tipo de personas son las que se acercan a conoceros u os piden información sobre que visitar del románico palentino?.

 

César del Valle: Realmente no hay un patrón definido, sí que es cierto que predomina el visitante de mediana edad, y jubilados con un gran interés cultural. Tenemos muchas visitas de grupos de profesores, universidades de la experiencia, asociaciones culturales… 

 

 

 

 

Sin embargo cada vez más estamos notando que nos visitan jóvenes, los cuáles vienen a nuestro Territorio a disfrutar de la naturaleza, buscando la montaña, pero que cada vez más incluyen en sus planes la visita al Patrimonio Cultural, reservando tiempo para visitar algunas iglesias, además, según nos comentan, se quedan impresionados por descubrir lugares como Olleros de Pisuerga, Vallespinoso de Aguilar, etc. Otro de los perfiles que más nos interesa es el de los niños, las visitas infantiles. Estamos poniendo un gran énfasis en incentivarlas. ¡Son nuestro futuro! Nuestra misión es ir desactivando  la idea de que la visita al Patrimonio Cultural es aburrida.

 

La Huella Románica¿Qué nos propondréis en el futuro desde el Centro Expositivo ROM?

 

César del Valle: Nosotros vemos el futuro a partir de dos perspectivas que confluyen. En primer lugar, las nuevas actividades que estamos programando desde el ROM para difundir el románico. Tenemos varias ideas de nuevos proyectos que vamos a desarrollar en el propio monasterio, como una apuesta más decidida por el visitante infantil o preparar un calendario anual de actividades para facilitar una mejor difusión. No obstante, queremos dar más protagonismo a las iglesias románicas y realizar actividades que permitan difundir el Territorio, por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando en la elaboración una ruta basada en la novela “Esperando al Rey” de José María Pérez “Peridis”, a través de la que recorreremos los sitios emblemáticos de la novela en busca de “la piedra de Dios”. El segundo reto a futuro es a conjunto con muchos más agentes implicados, como vosotros.  Es seguir luchando por la difusión del románico palentino, que sea un destino turístico conocido y de relevancia. En definitiva, situar este Territorio en el lugar que se merece por la calidad de su arte y naturaleza. 

 

La Huella Románica: ¿Cómo nos podemos poner en contacto con vosotros y conocer mejor vuestro trabajo?. 

 

César del Valle:  De varias maneras, en primer lugar la mejor manera de conocernos es haciéndonos una visita al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

 

También mediante nuestro portal web www.alojamientosconhistoria.com

 

A través de nuestros perfiles en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Centro-Expositivo-ROM-Monasterio-Sta-Mª-la-Real/186688704687725

Twitter: @achyrom

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a César del Valle por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con "La Huella Románica" y por la gran labor que lleva a cabo en el románico. El optimismo, las ganas de trabajar y la ilusión que muestra es lo que necesitamos para difundir este arte. Eternamente agradecidos. 

 

 

 

Entrevista a Fernando Arroyo Celis.

Entrevistamos a Fernando Arroyo Celis incansable luchador que contra viento y marea trabaja para que la iglesia de Fuente Urbel reciba el reconomiento que se merece. Fernando ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica: ¿Dónde se encuentra Fuente Urbel y con qué patrimonio cuenta? 

 

Fernando ArroyoFuente Urbel se encuentra en el km 43 de la carretera N-627 (Burgos – Aguilar de Campóo) y después, hay que desviarse por el ramal BU-V-6263 a 1 km. A unos 300 m, nace el río Urbel, que da nombre al pueblo. Geográficamente está situado al noroeste de la provincia de Burgos, comarca de Páramos/Las Loras. Entre su patrimonio religioso destaca Iglesia Santa María la Mayor de estilo románico, construida en el S. XII y la ermita (en ruinas) Inmaculada Concepción del s. XVII.  No podemos olvidarnos de su espectacular patrimonio natural pues nuestro pueblo se encuentra dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación) “Humada-Peña Amaya” y dentro del “Proyecto Geoparque Las Loras” UNESCO 2015. 

.

 

.

 

 

 

 

La Huella RománicaFernando, ¿Qué hace de la iglesia de Fuente Urbel un ejemplo diferente del románico? 

 

Fernando de Arroyo:  Braulio Valdivielso, en su guía de Burgos nos dice que: “Aquí la fantasía del maestro se hizo piedra. Se ha dicho que el panorama interior de su cabecera es un mundo aparte…. En los capiteles se han representado escenas cuyo simbolismo roza el misterio…”

 

En una novedosa investigación realizada por el “Grupo Ailbe” del Círculo Románico, se ha puesto en evidencia que en los capiteles y canecillos de nuestra iglesia, tanto en el interior como en el exterior, se exhiben elementos escultóricos que recogen el SINCRETISMO (todas las religiones, han practicado el sincretismo sobre religiones anteriores) de la iglesia cristiano-celta-irlandesa. 

.

La Huella RománicaLlevas años luchando en nombre de la iglesia de Fuente Urbel, ¿Cuáles son tus objetivos?
 

Fernando ArroyoEn homenaje a Don Miguel A. Martín García (Presidente del Circulo Románico, recientemente fallecido), crear en el pueblo un Centro de Interpretación del Románico de la llamada “Escuela Mena-Villadiego”, que lleve su nombre.

 

Nuestra iglesia, por los estudiosos y aficionados al románico ya está puesta en valor. Ahora, sólo nos falta, exponerla en el escaparate para que cuando se establezca un horario “oficial” de visitas llegue al público en general. Lo demás vendrá por añadidura.

 

Me gustaría que el pueblo fuera un punto de encuentro para tod@s los amantes del Románico y que aquí celebraran sus tertulias y micro/conferencias románicas (cortas pero amenas) con participación de vecinos y visitantes. Esta actividad aportaría un valor añadido a la zona.

 

La Huella Románica: En la actualidad, ¿en qué situación se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor?

 

Fernando Arroyo:  Tras realizar las gestiones oportunas, por carta, ante la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Delegado Diocesano de Patrimonio del Arzobispado de Burgos, Delegado de la Junta en Burgos…, y otros órganos responsables de los cuales no he obtenido respuesta, la verdad sea dicha, “ni arre, ni so”.

 

 

 

 

 


Viendo que esta situación de establecer un horario se eternizaba en septiembre, por aburrimiento, tome la decisión de incoar un expediente administrativo como persona física ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de C y L, con entrada el 23 de septiembre de 2014, para que la Iglesia pueda ser declarada Bien de Interés Cultural. La respuesta fue positiva y el 19 de noviembre de 2014 se aprobó su estudio y valoración. El Artículo 25 de la Ley Autonómica posibilitaría permitir el acceso de los ciudadanos durante cuatro días al mes. 

 

La Huella Románica: ¿Cuentas con alguna colaboración en tu lucha?.

 

Fernando ArroyoFuera de la provincia y de la Comunidad, cuento con muchísimas personas que me apoyan en todo este proceso, me animan a continuar y están esperando poder ir a conocerla algún día. En CyL: por mediación de los procuradores del PSOE por Burgos, y a través de la figura del “Procurador 30” (creada para la promover la participación ciudadana), presentamos en noviembre del 2011, una Proposición No de Ley en las Cortes para que se incluyera la iglesia en el programa "Apertura de Monumentos”. En el mes de marzo del 2014, volvimos a formular la misma pregunta al gobierno de la Junta pero no hemos obtenido ningún resultado.  

 

La Huella Románica: ¿Crees que la gente conoce y valora lo suficiente el patrimonio románico de Fuente Urbel?

 

Fernando Arroyo: Fuente Urbel ha quedado en el 3º puesto del concurso de “Joyas de Castilla y León” organizado por el diario digital elnortedecastilla. es, patrocinado por la Junta de Castilla y León, cuyo fin es exponer al mundo todo este patrimonio desconocido que, en múltiples situaciones, sólo los lugareños saben y merece la pena mostrar y difundir. A nivel popular aún no goza de valoración, por desconocimiento y es por eso mi afán de que deje de ser así. En realidad, casi ningún forastero la ha visitado por dentro (si te fijas, en Google casi todas las fotos que la documentan son del exterior), y una gran parte de los que lo han hecho no disponen de información suficiente para poder apreciar su riqueza artística. Por otro lado, desde el punto de vista académico hay quien la valora desde el punto de vista clásico, y otros que, tras recientes estudios, la destacan por su hecho diferencial (el código irlandés) en el románico.

 

 

 Desearos a tod@s un feliz año 2015.

¡Nos vemos en Fuente Urbel!
 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Fernando Arroyo por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con "La Huella Románica" y por la gran labor que lleva a cabo en el románico. Esperamos de todo corazón que su lucha de frutos y todos podamos admirar el fantástico románico de Fuente Urbel. 

 

 

 

Entrevista a Plataforma para DesheredArte.

 

La Huella Románica¿Por qué elegiste este nombre?  

 

Virginia:  Sencillamente, porque quiero dar una segunda oportunidad a los olvidados, a los destruidos… a los desheredados… a aquellos que han sido desechados por las autoridades.  . 

.

La Huella Románica:¿Que buscas con esta plataforma, cual son tus objetivos? 

 

VirginiaEl primer objetivo es la difusión. Difundir la historia de estos monumentos. Y no solo de los monumentos, sino también hablar de las leyendas. Por ejemplo, la leyenda de Bernardo el Carpio que tan poca gente conoce pero podría considerarse a la altura de la del Cid Campeador, o la historia del Castillo de Saldaña, con siglos de historia intensa, y destruido en el siglo XIX para reparar el puente de la villa… ¿Sabías que la primera corrida de toros documentada de la historia se celebró en Saldaña? Me gusta contarle esto a la gente, ¡se sorprende! ¡Claro que si! ¡Mi familia es de Saldaña y dudo que sepa algo así! El caso es que ese castillo en ruinas, esa iglesia oscura y húmeda, ese dolmen detrás de una porquera (tengo tantas historias de desheredados… he visto barbaridades…) todo tiene su historia. En un ejercicio de imaginación podríamos comparar este patrimonio desheredado con un anciano sentado junto a una ventana de una residencia, muriendo completamente solo y abandonado, sin que nadie sepa que fue un héroe de guerra cuya historia dejaría de piedra al mejor guionista de Hollywood…

 

El segundo objetivo es crear conciencia. El patrimonio es uno de nuestros mejores y más abundantes recursos. Invertir en ello, explotarlo y conservarlo crea trabajo no solo a nivel académico o técnico, sino también, y mayoritariamente, en el sector servicios. En Castilla y León tenemos una media de siete millones y medio de visitantes al año. Esto es el total de lo que recibe El Prado, La Sagrada Familia y La Alhambra juntas. Palencia recibe poco más de trescientos mil… no llega al 5% del turismo regional, aun cuando contamos con Camino de Santiago, Románico Norte (el mejor de Europa), Villas Romanas, Canal de Castilla, Montaña Palentina. Una fiesta de interés turístico internacional, una fiesta de interés turístico nacional, cinco fiestas de interés turístico regional, tres parques naturales protegidos… ¿Cómo te explicas esto? ¡Pues muy fácil! Vete a Becerril, encontrarás el Museo de Santa María que, según su web (modificada por ultima vez en febrero de 2003 según indica), contiene 21 obras de pintura, 49 de orfebrería, 8 retablos y 79 esculturas cuyos autores son de la importancia de Pedro Berruguete o Alejo de Vahía e, incluso, Juan de Juni. Pues bien, visité este magnifico museo recientemente y me encontré una iglesia desvencijada, llena de goteras que caían directamente sobre las vitrinas de la orfebrería, lo que había causado que, con las heladas el cristal partiese y el agua se filtraba creando moho y oxido… ¿Tienes el “mejor museo rural” (según reza tu web) de Castilla y León y no inviertes en él? Crea comercio en torno a ese museo, crea turismo, porque no consiste en tener el recurso y ya vendrán, hay que moverlo, hay que invertir en ello… El caso es que tenemos este gran recurso que es el Patrimonio y lo dejamos morir, al igual que dejamos morir a toda una generación de jóvenes sin empleo… jóvenes cualificados que podrían trabajar en lo que mas quieren, que es su patrimonio, y otros tantos que necesitan un empleo para salir de una situación precaria. Se podría crear empresas, hostelería, comercio… Si todo el que se acerca a desheredARTE entiende la importancia social del patrimonio y lo que “esas cuatro piedras viejas” pueden hacer por nuestra comunidad, habré cumplido mi objetivo. .

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Viriginia Bilbao Martín, alma mater de "Plataforma para DesheredArte", quién mejor que ella para contarnos en que consiste su proyecto y cuales son sus objetivos. Virginia ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear "Plataforma DesheredARTE"?  

 

Virignia: La idea tiene varios frentes. En primer lugar, surge de la indignación de noticias como lo que ocurrió en Borja. Una obra de arte tuvo que ser destruida para que alguien se acordara de ella. Al mismo tiempo que toda España y parte del extranjero miraba a esa localidad aragonesa, aquí colapsaba la torre de la iglesia de Valdespina, por pura desidia, por puro abandono. Esa es la imagen de DesheredARTE, la grúa retirando las campanas de esta torre. Por otro lado, durante el Máster de Educación Secundaria, nos pidieron crear un proyecto de Aprendizaje y Servicio. Esto es que los alumnos aprendan sobre un tema específico para luego operar con ese conocimiento en un proyecto social. Hacía unas semanas había desaparecido el palacio de los Condes de Buendía en Dueñas y se acababa de derrumbar la Capilla del Rosario de la Iglesia de la Santa Cruz de Grijota, y la causa no era otra que el abandono, la no preocupación. Es por esto que en mi grupo (formado por cuatro historiadoras del arte y un historiador) decidimos que podría ser buena idea crear una conciencia social acerca del patrimonio. Al acabar el proyecto de Aprendizaje y Servicio pensé que la idea era tan buena que no debía quedarse solo en un trabajo de clase, que podía salir a la luz y ser compartida. Primero creé un álbum de fotos en Facebook, luego un blog… al final me decidí por hacerlo bien y cree la Plataforma como hoy se conoce.  

.

 

.

 

 

 

 

La Huella Románica¿Consideras que la gente todavía no es consciente del estado de abandono en el que se encuentra buena parte de nuestro patrimonio?  

 

Virginia:  Si, desde luego. A veces es vergonzoso. Estoy segura de que en Grijota se denunció el estado en que se encontraba la capilla varias veces. Pero no se intervino porque que yo lo vea y lo denuncie no vale de nada (igual si es mucha mucha gente…). Hay alguien de quién depende la inversión, la conservación y la difusión (la palabra difusión debería estar siempre presente al hablar de patrimonio, ya que es la que va a permitir la conservación…). Muchas veces el abandono no es actual, sino que un edificio ha estado así siglos sin que nadie le de ninguna importancia. Es desconocimiento en su gran mayoría. Hay gente que no comprende la importancia de la historia, pero creo que tal vez, contada de otra forma, se vería distinta. Por ejemplo, a “nadie” le gusta la historia, y sin embargo mucha gente ve la serie Isabel… Igual si se contase de otra forma nuestra historia llegaría a más gente. 

.

La Huella Románica: ¿Que planes de futuro tiene "Plataforma DesheredArte"?  

 

VirginiaCrecer y mejorar. Me gustaría contar con algún colaborador que quisiera participar en este proyecto. ¡Siempre lo he querido pero no he tenido suerte! Así que si alguno se anima, estaré encantada de contar con más miembros en el equipo. También me gustaría que fuera un recurso educativo, que los colegios participen de ella, creando opiniones y entradas al blog y animen a sus alumnos a hacer lo mismo, ya que en esencia, el origen de Desheredarte es educativo y creo que cuando le propones un reto a un niño, el resultado es, cuanto menos, sorprendentemente bueno.

 

La Huella Románica¿Cómo nos podemos poner en contacto contigo y conocer mejor tu trabajo? (Redes sociales, correo, blog, etc.)

 

VirginiaLa plataforma esta presente en redes sociales e internet. Podéis conocerla en:

 

www.desheredarte.wix.com/laplataforma

 

Facebook: www.facebook.com/desheredarte

 

Twitter: @desheredARTE.

 

Además podéis contactar por correo en desheredarte@gmail.com y virbmartin@gmail.com.

 

Por ultimo, podéis saber más del proyecto de Aprendizaje y Servicio en: http://www.slideshare.net/VirBMartin y https://prezi.com/urs-_b9aijw-/aps-desheredarte/ 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Virginia Bilbao Martín por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con "La Huella Románica" y por la gran labor que lleva a cabo recordandonos que no debemos olvidar nuestro patrimonio pues es la herencia de nuestros antepasados. 

 

 

 

 

Entrevista a Consuelo Escribano Velasco.

Entrevistamos a Consuelo Escribano Velasco, creadora del blog "Ermitiella", un espacio donde cada semana nos acerca al arte, la historia y la música. Consuelo ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica" 

 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear "Ermitiella?.

 

Consuelo: Ermitiella surge como blog por la necesidad de comunicar mis inquietudes culturales, fundamentalmente de divulgación sobre el Patrimonio Cultural. He trabajado siempre en el ámbito del patrimonio, he investigado y hace unos años abordé el tema de la interpretación y la difusión. Comprendí que un blog puede llegar a la gente a través de internet y las redes sociales de una manera rápida y con enlaces múltiples a la información en soportes muy diversos: fotografías, audio, texto, enlaces a pdf de publicaciones. Y era un tema en el que no había trabajado nunca.

 

La Huella Románica: ¿Por que elegiste este titulo para tu blog?

 

Consuelo: El nombre se debe a un lugar importante para mi, el convento de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid) de donde procedo y donde paso temporadas. Hace diez años, mas o menos, inicié la investigación del lugar. Ermitiella es el nombre con el que se conoce el lugar en el siglo XII, según los documentos que se conservan en el archivo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar..

 

.

 

.

 

 

 

 

La Huella Románica¿Qué temas son los que tienen cabida en Ermitiella?

 

Consuelo En el blog se abordan cuestiones en torno a las actividades y lugares arqueológicos, el Patrimonio Cultural, la historia, la iconografía y el simbolismo, propuestas para visitas culturales, reflexiones sobre el patrimonio cultural, manuscritos medievales, música antigua,  etc, fruto de intereses personales, muchos de ellos producto de mis actividad profesional.

 

La Huella Románica:¿A que publico buscas acercarte?

 

ConsueloMi interés es compartir conocimientos acercándome a un público lo mas amplio posible reconociendo que puede ser de interés limitado a historiadores, músicos, etnógrafos... y, en general a personas interesadas en el patrimonio cultural.

 

La Huella RománicaSe suele decir " que solo lo que conocemos, lo protegemos y lo valoramos", ¿crees que en la sociedad actual existe un interés por conocer el patrimonio y nuestra historia?.

 

Consuelo: Creo que en nuestros días, los profesionales del patrimonio cultural hacemos un esfuerzo importante por socializar la actividad que realizamos sobre el patrimonio Cultural entendiendo que la sociedad que tiene la obligación de protegerlo, conservarlo e investigarlo con sus impuestos, tiene derecho a conocerlo y disfrutarlo, siempre y cuando eso no suponga menoscabo de sus valores. Pero aún hay un camino largo para que los ciudadanos, en toda la extensión de la palabra, valoren el patrimonio cultural de una forma equilibrada y, fundamentalmente por sus valores propios. Ocurre que últimamente se realiza una consideración expúrea de los bienes patrimoniales en tanto en cuanto le sirven a los promotores turísticos a relanzar sus establecimientos, actividades, etc. Creo que la asignatura pendiente en estos momentos es saber trasmitir que los bienes patrimoniales son importantes en si mismos y pueden ser un recurso sostenible de desarrollo territorial trascendiendo que su único valor sea hacer dinero pues el desarrollo socioeconómico es algo mas complejo que no puede acometerse sin prever la conservación y protección de los bienes culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella Románica Igual es difícil contestar a esta pregunta, pero de todos los sitios que has visitado y en los que has tenido el privilegio de trabajar ¿cuál es el que más te ha marcado?. 

 

Consuelo En mi vida profesional hay tres hitos fundamentales ligados al desempeño de mi actividad arqueológica. El primero, por orden de antigüedad es el castro ya sumergido de El Castillo, en Manzanal de Abajo (Zamora) donde comencé a investigar sobre el mundo castreño de la edad del Hierro y constituyó mi puesta de largo como directora de una intervención arqueológica. El segundo es el trabajo arqueológico en el Castillo de Portillo, de donde nace mi interés por el mundo medieval; y el tercero es un trabajo de 11 años sobre la investigación y proyecto de restauración de la ermita de San Miguel de Gormaz, que fue un laboratorio magnífico de buenas prácticas en el trabajo sobre un edificio histórico.  A estos hitos se une mi vocación de servicio público, soy arqueóloga en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, un trabajo de gestión sobre los bienes arqueológicos en CyL que comprende desde la investigación a la protección pasando por la restauración y la divulgación..

 

La Huella RománicaY por ultimo, ¿qué le dirías a la gente joven para que se animara a conocer mejor la cultura que nos rodea?

 

ConsueloA los jóvenes les diría que el Patrimonio, el legado recibido de nuestros antecesores, puede ser, si se hace con profesionalidad, vocación social y respeto, un revulsivo para su futuro y que como ciudadanos pueden disfrutarlo de muchísimas formas.

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Consuelo Escribano por contestar a nuestras preguntas, por descubrirnos cada semana una parte de nuestra historia, por acercarnos personajes que en ocasiones permanecen en el olvido y por permitirnos viajar a  lugares increibles. 

 

 

Un blog necesario: http://ermitiella.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Eduardo Gutiérrez Pérez.

Entrevistamos a Eduardo Gutiérrez Pérez, creador del blog "Dentro de mi mochila" un lugar donde con una prosa maravillosa nos acerca a su visión de los templos y lugares de nuestra provincia. Eduardo ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica".  

 

La Huella Románica: ¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

 

Eduardo: En realidad mi formación y profesión natural es la de informático. De hecho he trabajado en la informática desde 1989 y he sido profesor de estas materias desde el año 1993. Soy bloguero activo desde al año 2000, año en el que activé mi primer blog. En la actualidad mantengo cuatro blogs, dentro del entorno: publicalia.blogspot.com Como ves, la idea de tener un blog viene de lejos e incluso en mi primer libro: “En la red está tu oportunidad”, uno de los capítulos está dedicado a la necesidad de por qué tener un blog. 

 

La Huella Románica: ¿Qué buscas con “Dentro de mi Mochila”?

 

Eduardo: Siempre he defendido la idea de que los conocimientos solo son buenos si se comparten, sino ¿de qué sirven? Dentro de mi Mochila es un blog al que tengo un aprecio especial, entre otras cosas porque me encanta mi provincia, nuestras comarcas, nuestros pueblos. Busco simplemente divulgar las excelencias que esta tierra tiene y ofrece y que en ocasiones es una gran desconocida.

 

.

 

.

 

 

 

 

La Huella RománicaMuchas de tus actualizaciones están dedicado al románico, y lo describes con unas palabras que emocionan, ¿qué es lo que te ha cautivado de él?

 

Eduardo: El románico, para mí, no es simplemente un periodo de nuestra historia ,en el cual se clasifican aquellas construcciones de la época (principalmente eclesiásticas), es, sin ninguna duda, una emoción especial... es también una gran pasión. Contemplar estas edificaciones es como trasladarte en el tiempo a aquellas épocas. Épocas que con seguridad no eran fáciles para nuestros ascendentes, pero aquellos hombres y mujeres de entonces impregnaron en estas construcciones un halo espiritual que es difícil desprenderse de él en cuanto conoces estas iglesias.

 

La Huella Románica¿Cómo definirías el románico de Palencia?.

 

Eduardo: El románico palentino es simplemente excepcional. Es el legado más importante que tiene nuestro mundo rural. Es también un reto que pone a prueba, en el ámbito de la conservación, a nuestras administraciones y en este aspecto, nuestra provincia, lo aprueba con creces. El románico puede y debe ser el icono turístico que relance definitivamente nuestra provincia, el resto vendrá por si solo y de ello se beneficiarán todos los demás sectores, que en atractivo no le van a la zaga. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella Románica¿Por qué crees que proliferan tanto grupos, blogs, páginas dedicadas a Palencia?

 

Eduardo: Porque Palencia tiene mucho que mostrar y nuestras gentes lo saben; por ello, se han subido al carro de las nuevas tecnologías para demostrar al mundo entero que tenemos un potencial cultural, gastronómico, natural y en definitiva turístico sin igual.

 

La Huella Románica¿Nos puedes desvelar algunos de los lugares que visitarás en tus próximas actualizaciones?

 

EduardoClaro, cómo no. Tengo pendiente visitar el románico de la Ojeda y poder tener el honor de llevar una guía de lujo como Cristina, de la Huella Románica.

 

La Huella RománicaQué le dirías a la gente para que se acerque a descubrir Palencia y su provincia?

 

Eduardo: 

Les diría simplemente que si no vienen, se pierden llevarse una parte de la historia imprescindible para entender el legado dejado por nuestros antepasados en esta España nuestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a Eduardo por contestar a nuestras preguntas, por la visión tan maravillosa que del románico comparte con nosotros, por su entusiasmo por difundir nuestros tesoros. Gracias por dar voz a las piedras. Eternamente agradecidos. 

 

DENTRO DE MI MOCHILA: http://dentrodemochila.blogspot.com.es/

 

 

 

.

 

.

 

 

 

Entrevista a los organizadores del I Encuentro 2015 "Castilla y León Románica".

Hace ya un mes y medio que tuvo lugar el I Encuentro del 2015 de seguidores del grupo "Castilla y León Románica". Hace ya un mes y medio que más de cincuenta personas recorrimos algunos de los templos más significativos del románico palentino y cantabro, viviendo un fin de semana que todavía a día de hoy recordamos con una sonrisa.

 

Este mes hemos entrevistado a los organizadores del encuentro. Gracias a ellos fue posible disfrutar de unos días donde el románico fue el protagonista.   

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

La Huella RománicaFuiste el encargado de configurar las rutas, ¿qué te llevo a elegir estos templos Románicos?

 

Sergio: Llevaba pensándolo mucho tiempo y fueron varios los factores, pero por encima de  todos atendí en primer lugar, a un criterio geográfico. Las anteriores quedadas, oficiales o no, se habían desarrollado en Segovia y la zona de Arlanza de Burgos que viene a ser la zona centro. Por lo tanto, teníamos que atender sí o sí norte de Palencia o norte de Burgos tanto por la cantidad de seguidores que tenemos en el grupo por esas zonas y por la cantidad de templos que podíamos elegir. Ya anteriormente, había hecho por decirlo así, trabajo de campo con Cristina Párbole Martín y Juan Jesús Conejero Montes en diferentes quedadas entre nosotros por la amistad que nos une y además, que en el momento que tenemos un día libre nos tiramos a ver Románico. Esas quedadas unidas al conocimiento de otros templos de la zona sirvieron para la configuración de las rutas, que aunque no visitamos templos que luego elegí, sí me sirvieron para hacerme una idea. No quería caer en la rutina de visitar los típicos templos de siempre, por decirlo así, si no que quería hacer especial hincapié en el Románico menos conocido de la zona, que no por eso de menor calidad. Fue una apuesta arriesgada tanto por el número de personas que íbamos, como por lostemplos a visitar, ya que todos se iban a ver tanto fuera como por dentro. En cualquier caso, elaboramos planes alternativos por si fallaba alguna iglesia o por problemas con las carreteras de la zona.

 

La Huella Románica¿Qué destacarías del Románico del norte de Palencia?.

 

SergioBásicamente cuatro elementos, cantidad, calidad, proximidad y marketing. Es obvia la cantidad de templos presentes en la zona, teniendo ésta, una de las mayores concentraciones de templos Románicos de toda Europa. A parte de la cantidad, hay que destacar la calidad de casi todos los templos con los que nos encontramos, dándose allí buena parte de los mejores ejemplos de este arte. A la calidad y cantidad debemos unir la proximidad existente entre templos, ya que es muy raro que te desplaces 5km sin tener un buen ejemplo de ello. Pero por encima de estos tres elementos, cabe destacar lo bien que se ha sabido vender todo el Románico del norte de Palencia. Siendo inestimable la labor desarrollada por la Fundación Santa María la Real, poniendo en valor el Románico de la zona por encima de otras, con buenos eslóganes como por ejemplo, “la mayor concentración de iglesias Románicas de Europa”. Aunque ciertas comarcas de Burgos tengan mayor concentración que Palencia, pero lo han sabido vender mejor y, ante eso, no hay nada que decir. Además, la buena elaboración de rutas por parte de esta fundación, ha sabido calar muy bien en la gente.

 

La Huella Románica: ¿Qué balance puedes hacer de este encuentro del 2015?.

 

Sergio: Obviamente, me quedo con todos los agradecimientos mostrados por los miembros que asistieron al evento hacia nosotros. Las caras de satisfacción, las gracias, los abrazos, los besos, los “para cuando la próxima”… sentir eso no tiene precio. Fue tal la carga de emoción que vivimos mis dos compañeros y yo, que no se puede describir con palabras. Los que estábamos eternamente agradecidos éramos nosotros. Como ya he comentado en el primer punto, fue una empresa arriesgada por la cantidad de templos que habíamos puesto en la hoja de ruta, pero es que teníamos muy claro a lo que veníamos: disfrutar del Románico y no a otras cosas. Creo que visitamos 11 templos el sábado y 5 el domingo, habíamos planificado hasta el último detalle, con sorpresas como fue la visita nocturna al monasterio, con lo que la gente aun estando agotada por el día tan intenso que habíamos tenido, se les vio disfrutar tremendamente. Tuvimos que elaborar dos alternativas que ya teníamos más o menos pensadas. No pudimos visitar Matalbaniega ni Matamorisca, debido a problemas con la carretera y el paso del autocar, creo que la solución que ofrecimos, visitando dos joyas como son las ermitas de Santa Eulalia de Barrio de Santa María y Santa Cecilia de Valle Espinoso de Aguilar, a la gente le encanto. Aunque algunos ya las habíamos visitado, la inmensa mayoría del grupo no las había visto y, los que ya habíamos estado, no nos importaría ir a verlas otras 100 veces. Además, hubo tres elementos que considero clave en el éxito de las jornadas, como fueron la contratación del autocar, las comidas conjuntas y el alojamiento. Fueron tres claves para la elaboración del sentimiento de grupo.

También me gustaría hablar sobre la media jornada del domingo. Cierto es que el grupo se llama “Castilla y León Románica”, pero es que no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar las maravillas de templos que teníamos tan cerca en Cantabria. Y, sin más motivo, simplemente dar las gracias a los custodios de las llaves que sin su labor no habría sido posible estas visitas( esperándonos en algunos casos hasta horas intenpestivas), a la implicación y las ganas de todos los asistentes y sobre todo a mis dos compañeros y amigos, JJ y Cristina, sin la sua inestimable colaboración esto no habría sido posible, pienso que formamos un gran equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella Románica¿Por qué elegiste el románico del Norte de Palencia como protagonista de este I Encuentro del 2015 de miembros del grupo de Castilla y León Románica?.

 

Juan Jesús: Es una zona que reúne una gran cantidad de templos románicos, por tanto perfecta para  organizar unas buenas jornadas y por ello tambien muy atractiva para cualquier amante de este arte.
Fue realmente la primera opción que pensé, también teniendo en cuenta que podríamos contar con tu colaboración, una gran conocedora y amante de esa zona. Llegó un momento que los miembros del grupo ya me pedían organizar un encuentro. Fue cuando Sergio entró en escena y casualmente el también habia pensado en esa zona para el encuentro. Como confió en el plenamente, le deje que organizara toda la ruta y estableciera las fechas, y el mismo creo el evento. A partir de ahí ya entraste tu también en la organización, y es lo que que quiero dejar muy claro, este evento sin vosotros dos no se hubiera podido realizar. No he sido yo solo, hemos sido tres personas las que lo han dado todo para que ese finde fuese inolvidable.

 

La Huella RománicaQué destacaríais del románico del Norte de Palencia?

 

Juan Jesús Lo que mas me gusta del norte de Palencia es la gran cantidad de templos románicos que hay, y en un espacio reducido. Pero lo mejor es la variedad, ya que podemos encontrar desde pequeñas iglesias rurales hasta grandes monasterios, y podemos ver desde románico inicial, pasando por románico pleno hasta románico tardío de influencia cisterciense. En fin, mucha variedad y con diferentes influencias, influencia local, del camino de Santiago.....
El otro aspecto de esta zona es la variedad y riqueza iconográfica que hay, en canecillos, capiteles,   arquivoltas....Una autentica pasada para los que nos gusta profundizar en la iconografía y simbología románica. Por ultimo también destacar la ubicación de muchos de estos templos, están en paisajes realmente idílicos, es una mezcla de naturaleza y patrimonio espectacular.

 

La Huella Románica: ¿Qué balance puedes hacer de este encuentro del 2015?.

 

Juan Jesús: Este encuentro ha sido muy especial. A diferencia  del primero, que organice solo, en este he contado con vuestra ayuda, hemos sido un equipo, ha habido mucha coordinación y mucha implicación, ha sido una gozada trabajar con vosotros. Le hemos puesto mucha dedicación y mucho amor a esta reunión y eso se lo hemos transmitido a todos los asistentes. Todo salió genial, y los asistentes creo que salieron bastante satisfechos. Han reconocido nuestro trabajo y se han mostrado muy agradecidos en todo momento. Con eso es con lo que me quedo. Con la sensación de que hemos hecho felices a muchas personas durante tres días, muchas personas que venían de distintos sitios de la península, muchas de ellas que ni se conocían en persona, y que han disfrutado muchisimo.  Somos una gran familia que se llama Castilla y León románica, y esto sólo acaba de empezar. Por ultimo quiero mencionar a una persona. He hablado del primer evento que organice en febrero del 2014 y el evento que tratatamos ahora es el primero de este 2015. Pero ha habido un evento mas, en octubre del 2014, en Aranda de Duero. Fue el primer evento del Castilla y León Románica como tal, ya que el que organice yo en febrero aun no estaba el grupo creado. La organización de ese evento fue a cargo de nuestra amiga de Maria Antonia Sassot, que lo gestiono de manera brillante y a la que mando un fuerte abrazo desde aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a Juan Jesús y a Sergio por responder a nuestras preguntas y por el entusiasmo y el trabajo en la preparación del I Encuentro del 2015 de miembros de "Castilla y León Románica". Gracias a su dedicación personas de toda España pudimos reunirnos y disfrutar de unos días magnificos.  Eternamente agradecidos. 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

El encuentro ha dejado documentos fascinantes para la posteridad que queremos compartir con vosotros. Viva el románico :-)

 

- "Una red patrimonial". Diario Palentino

 

- Vallespinoso de Aguilar. El custodio del románico. Palencia, camino del más bello románico. 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

Entrevista a Sira Gadea creadora de "Viajar con el arte.

Entrevistamos a Sira Gadea creadora del"Viajar con el arte" uno de los blogs más seguidos donde nos acerca el arte de una forma diferente, a través de sus artículos podemos descubrir el maravilloso mundo artístico que nos rodea. Sira  ha respondido a las preguntas de "La Huella Románica".  

 

La Huella Románica: Cómo surge la idea de crear un blog como “Viajar con el Arte”?

 

Sira: Llevaba algún tiempo pensándolo pero no terminaba de lanzarme porque no encontraba un motivo para “otro blog más de arte”, de los que ya había infinitos.  Pero tras un intenso viaje a Venecia, una de las ciudades más turísticas del mundo,  y donde, paradójicamente, pude comprobar que había muchísimos monumentos que pasaban completamente desapercibidos, me atrajo la idea de empezar a mostrar, precisamente, esos lugares espectaculares, bellísimos, que a mí me emocionaban tanto y que, incomprensiblemente,  apenas nadie visitaba, mientras que otros, los más conocidos, los que salen en todas las fotografías, los que generan noticias, de los que se habla constantemente, estaban abarrotados. 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

Pensé que podría dar a conocerlos como remansos de paz entre la vorágine, dar alternativas exactamente igual de impresionantes para aquellos viajeros que tuvieran más tiempo y curiosidad y quisieran ir un poco “más allá” de lo conocido por todos. Ese fue el punto de partida; pero con el tiempo, después de tres años de aventura, los objetivos se han ido ampliando y, en cierta medida, modificando, pues me he dado cuenta de que a las personas, en general, parece que nos gusta más reconocer que conocer en sí, de ahí que también dedique artículos a monumentos muy populares esperando que, de todas las maneras, quien los lea, los redescubra y encuentre nuevos alicientes para visitarlos otra vez. 

La Huella Románica: ¿Qué buscas con “Viajar con el Arte”?

 

Sira:  Manejándome por la red para buscar qué visitar antes de realizar algún viaje, me había percatado de que este mundo global estaba plagado de información sobre muchos lugares pero que, la mayoría de las veces, eran tantos los errores que se iban repitiendo incansablemente en distintas páginas, muy probablemente porque unas se copiaban a otras, que más que informar, desinformaban, confundiendo estilos, monarcas, fechas,  conceptos… de una forma preocupante, porque de tanto repetirlos, llegan a convertirse en “lugares comunes” que la gente termina considerando veraces aunque no lo sean. Tampoco me gustaba el que se magnificaran determinadas anécdotas archirrepetidas sobre los monumentos, muchas veces también erróneas, pensando en que así el arte podía resultar más atractivo.

Yo tengo tan claro que el arte es tan excepcional por sí mismo, que no necesita de aditamentos, que no requiere salsas, que emociona ya de por sí, que eso es lo que intento plasmar en cada uno de mis post, explicar los monumentos con todo el rigor histórico-artístico del que soy capaz, en un lenguaje cuidado pero asequible y dando mucha importancia a la historia del mismo y a la época en la que surge, de ahí las largas introducciones para después pasar a la descripción en sí.

Me gustaría poder hacer ver que el arte por el arte no tiene nada de aburrido sino todo lo contrario, que cada monumento es singular y maravilloso, que es fruto de unas ideas concretas y que si éstas cambian, también cambia el arte, que es, precisamente, la plasmación de todas las inquietudes que van teniendo las gentes de cada época, que a través del arte se puede conocer más y mejor al ser humano. Las obras de arte son manifestaciones que nos han dejado nuestros antepasados, sus huellas, y es fundamental respetarlas para respetarnos a nosotros mismos. Cuanto más se sabe, más se admira y más se protege el patrimonio cultural, el legado más importante que tenemos; hay que aprender a conocerlo para amarlo y para respetarlo.

Desgrano cada monumento hasta llegar a sus más recónditos rincones reflejando tanto su arquitectura como su amueblamiento, pues ambas son indisolubles y nos explican la historia del edificio, demostrando que el arte está vivo y se va adaptando a los nuevos tiempos con modificaciones y reconstrucciones que hablan de las inquietudes de cada época. Pero siempre tengo en cuenta que lo que cuento entre dentro de la visita habitual que pueda hacer cualquier persona que se acerque a él. Me encanta que me digan que después de haber leído un artículo ya están programando una visita a ese monumento, que se les han despertado las ganas de verlo, de conocerlo con ese detalle. También me hace especial ilusión cuando me dicen que se creían que lo conocían porque lo habían visitado varias veces pero que se han dado cuenta, tras leer el artículo, de que no lo conocían tan bien y que van a volver.  

 

La Huella Románica: Cuéntanos, ¿cómo te documentas para cada una de tus entradas?

 

Sira:  Lo primero y principal es un largo y reposado paseo, así me gusta llamarlo, a cada uno de los monumentos sobre los que después voy a escribir y en el que realizo infinidad de fotografías generales y de detalles que después son las que me sirven para ilustrar el texto. Todos los artículos, ya más de ciento setenta, parten de esa premisa. Tengo que visitar personalmente el monumento y poderlo fotografíar. Y si, lamentablemente, como muchas más veces de las que me gustaría, no puedo hacer mis propias fotografías, opto por no realizar el artículo. Es mi texto pero también me gusta que sean mis ojos los que enseñen tanta belleza.

Ya de vuelta, comienzo a buscar información. Dada mi deformación investigadora, esa que muchas veces no deja “cortar el hilo” para empezar a sacar conclusiones porque siempre se piensa que puede existir un documento más que explique mejor un hecho, supe desde el principio que el blog no sería operativo si empezaba a documentarme en bibliotecas, que tenía que ponerme un tope. Decidí que todo lo que no estuviera en la red o en algún libro a mano, sin tenerme que desplazar de casa, y en eso he sido radical, sencillamente no existía, porque sé que entonces nunca terminaría ningún artículo y un blog tiene que tener una periodicidad para poder interesar a sus lectores. Se ha dado el caso de tener que abandonar alguna publicación porque la información localizada de esa manera no me ha resultado suficiente o me ha generado muchas dudas sobre su veracidad y no he tenido forma de contrastarla.

De todos modos, cada vez son más los artículos de investigación que están en red y cada día me asombro de los estupendos estudios que me encuentro y que tanto me sirven para elaborar los post. Por supuesto, también consulto páginas web, blogs, la denostada Wikipedia, muchas veces tan injustamente tratada… Todo lo que me sirva para poder elaborar el artículo es bienvenido y, por supuesto, citado al final, y la consulta de variadas fuentes es lo que me permite contrastar muchos datos y darme cuenta de cuántos errores se van repitiendo de un lugar a otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella RománicaEn tu blog defines el término “stendhalazo”, ¿en qué lugar tuviste tu primer stendhalazo?

 

Sira:  El término tiene una simpática historia relacionada con las redes sociales, pues surge en un grupo de Facebook que se llama “Sindrome de Stendhal”  de la mano de una de sus componentes después de un viaje, creo recordar que a Viena, y que nos gustó tanto y nos pareció que definía tan bien la emoción que puede sentirse ante la contemplación de determinadas obras de arte, que empezamos a utilizarlo habitualmente en nuestras conversaciones, no como sinónimo de la acepción del síndrome en sí sino como una forma más “ligera”, por así decirlo, placentera de todo punto.

Me resulta difícil llegar a saber cuándo tuve mi primer “stendhalazo”. El arte me ha emocionado desde muy pequeña y he tenido la suerte de que mis padres fueran, sobre todo mi padre, un curioso impertinente de libro, esa persona que siempre quiere verlo todo de todo lugar que visita, que hace kilómetros y kilómetros para recrearse igual ante una pequeña ermita que ante un enorme complejo monástico. Tiene setenta y siete años y sigue igual. Nuestras vacaciones en mi infancia eran maratonianas, todas las tardes visitando nuevos lugares en torno al apartamento en el que pasábamos el verano, casi nunca repitiendo zona. Así, recuerdo muchos impactantes descubrimientos, como el Acueducto de Segovia, la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago, el monasterio de Santa María de Huerta en Soria, el de Poblet en Tarragona o el Teatro Romano de Mérida, y podría seguir y seguir. Sin embargo, quizá, la primera vez que de verdad sentí un stendhalazo en toda regla, con esa sensación en la que no sabes si reír o llorar, en la que sientes necesidad de sentarte en el mismo suelo porque parece que tus piernas no te van a sostener, creo que fue al entrar en la iglesia cisterciense del monasterio de Alcobaça, en Portugal, y encontrarme con aquella inmensa nave, con aquel bosque de grandes pilares que parecía que no tener fin y que tocaba el cielo con sus cubiertas. Tendría unos trece o catorce años, no recuerdo bien.

 

La Huella Románica: El románico tiene un hueco importante en tu blog, ¿Qué es lo que más te atrae de este arte?

 

Sira: Viendo los ejemplos que he puesto en cuanto a las obras de arte que más recuerdo de mi infancia, queda claro mi especial relación, desde pequeña, con la arquitectura. Y en este sentido, el románico me ha regalado emociones absolutamente excepcionales. Tiene la habilidad de mostrar muy fácilmente las líneas estructurales de los edificios, su limpieza, su sencillez, sus juegos de volúmenes, realizada en magníficos sillares de piedra que hablan del deseo de perdurabilidad, y sin olvidar esa plástica tan expresiva como ingenua que muestra su escultura que, por otro lado, suele ir indisolublemente unida a la arquitectura en forma de relieve. La pintura también es muy impactante, más que nada porque aunque casi todas las iglesias la tuvieran, al haberse perdido en la mayoría de ellas, lo que se conserva resulta excepcional.

El románico nos está hablando de las gentes que lo construyeron y utilizaron, un tiempo de grandes cambios y de recuperación del clasicismo, aunque una recuperación tamizada por el cristianismo, de largos viajes de peregrinación que traen nuevas ideas desde muy lejos, de sustitución del rito mozárabe por el romano dando lugar a una arquitectura y una plástica diferentes que buscan adecuarse a esos nuevos tiempos pero que en cada lugar tampoco olvidan lo conocido y mezclan lo viejo y lo nuevo magistralmente con la intención de llegar a la gente, de hacerse entender, de convencer, en una labor propagandística que, por otro lado, es intrínseca al arte en general.

Como toda manifestación artística, el románico me interesa por su estética pero quizá más por toda la información sobre la “revolución” religiosa que lo hizo posible, sobre el cambio de gustos, el cambio de costumbres… que es capaz de mostrarnos. Otra característica del románico que me gusta muchísimo es que podemos verlo tanto en una pequeña ermita perdida en medio de un paisaje inigualable, como en un monumental complejo monástico o en una catedral, una prueba más de la hegemonía que ejerció allí donde se extendió, afectando a todos los ámbitos, tanto los rurales como los incipientes urbanos, marcando el inicio de un largo periodo de la historia occidental en el que el poder de la Iglesia de Roma se convirtió en absoluto.

 

La Huella Románica¿En qué redes podemos seguir admirando tu trabajo?.

 

SiraAdemás del blog Viajar con el Arte, http://viajarconelarte.blogspot.com.es/

también estoy en:

Facebook:  https://www.facebook.com/viajarconelarte

Twitter:  https://twitter.com/ViajarconelArte

Google +: https://plus.google.com/u/0/116980589061506594220/posts

Frickr: https://www.flickr.com/photos/viajarconelarte/albums

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias Sira Gadea por su gran labor para mostrar todo nuestro patrimonio y por permitirnos a través de su blog viajar y contemplar como si estuvieras allí mismo cada uno de los monumentos que analiza. Eternamente agradecidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a los creadores de "Salud y Románico".

Entrevistamos a los creadores de "Salud y Románico" un grupo de amantes del románico pero sobre todo amigos que nos muestran este arte de una forma diferente, trabajada y reflexiva. Con motivo del descubrimiento de las pinturas de la Mare de Déu del Solá en Espills nos han concedido esta entrevista donde nos hablan de su trabajo y de su gran pasión, el románico. 

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

La Huella RománicaEn primer lugar, queremos conoceros ¿qué es Salud y Románico? y ¿quiénes lo conforman?

 

Salud y románico:  Somos un grupo de amigos que hace casi una década tuvimos la suerte de encontramos gracias al románico virtual. Nuestros nicks aparecían en los foros románicos de entonces como: Syr, Pallaferro, Baruk, Cabestany, Rivi y Chis. Y juntos seguimos hasta hoy.

 

Compartíamos al igual que ahora la necesidad de resguardar valores como la lealtad y el respeto por la amistad y, por descontado, la coincidente pasión por el románico en todas sus facetas: Nos cautiva su sensibilidad, su fuerza, su simbolismo, su naturalidad... como natural fue el saludo inicial con el que celebrábamos cada reencuentro: “Salud y Románico!” y que se convirtió, poco a poco, en el nombre que nos identifica como grupo

 

La Huella Románica: Sin duda, la visión que dais en vuestro blog del románico es apasionante, ¿cómo preparáis las entradas? y ¿qué os lleva a elegir los temas?

 

Salud y románicoLos temas surgen de vivir el románico. Tenemos una lista de temas abiertos a los que les seguimos la pista desde hace años y a veces, parece no haber forma de “cerrarlos”, pero lo cierto es que la mayoría de las veces vienen solos, parecen ser ellos los nos eligen a nosotros para que los analicemos y desarrollemos. Y cuando esto ocurre, en pocos días tenemos preparada una nueva entrada: claves, simbolismos, perspectivas ocultas. Sobre todo nos gusta indagar en la hermenéutica de sus imágenes, tanto en pintura como en escultura. Pensamos que los maestros canteros eran a veces bastante incomprensibles en sus símbolos pero muy generosos en los detalles, solo hay que saber observarlos. Lo que hacemos es un proceso de revisión, de reinterpretación de lo escrito y de inmersión en las fuentes histórico-artísticas de la antigüedad y, encontrar la relación de esos arquetipos en la época románica es lo que más nos motiva. Capiteles, frisos, muros, portaladas… nada se escapa de ser contemplado y tras hacerlo, explicamos sencillamente nuestra forma de verlo.

 

 

La Huella RománicaHace unos meses habéis realizado un gran descubrimiento sacando a la luz las pinturas de la Mare de Déu del Solá en Espills. Contadnos ¿cómo fue? y ¿qué ha supuesto para vosotros?

 

Salud y románicoUno de los miembros del grupo fue a documentar el despoblado y la ermita donde se encuentran las pinturas y avisó al resto del hallazgo. La respuesta fue inmediata y antes de una semana ya nos habíamos reunido de nuevo para ir a constatarlas. Ha supuesto una satisfacción muy grande y un trabajo que no ha hecho más que comenzar, pues es mucho lo que todavía está oculto bajo el yeso y lo que queda por hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella RománicaDesde el primer momento comunicasteis a los diferentes organismos el hallazgo, ¿qué posiciones están tomando?

 

Salud y románico: Ahora estamos en un impasse tras el primer dictamen de datación de Patrimonio de la Generalitat con el que no estamos en absoluto de acuerdo. Las razones de dicho desacuerdo están ampliamente argumentadas en nuestro blog de Salud y Románico: Anotaciones sobre las primeras valoraciones

 

La Huella Románica: Nos gustaría conocer cuáles son los siguientes pasos que vais a tomar.

 

Salud y románico: Seguiremos como hasta ahora, siendo leales con nuestra forma de vivir el románico, disfrutando de él de la forma que a nosotros nos apasiona. Y en cuanto a las pinturas románicas descubiertas de Espills, seguir informando por todos los medios que tengamos a nuestro alcance y potenciando su preservación, promoviendo la creación de plataformas sociales, culturales y de opinión para que un descubrimiento tan único en su iconografía, sea preservado e incorporado a nuestro común patrimonio cultural como Bien de Interés Cultural y no caiga en el olvido mediático, algo que intuimos es lo que pretenden hacer.

 

La Huella RománicaDecidnos donde se pueden acercar las personas que quieran saber más de “Salud y Románico"?

 

Salud y románicoNuestro portal en internet es el blog Salud y Románico, complementado con otros blogs como la guía gastronómica -porque no solo de románico vive el hombre-, el de "Pintura Medieval"  -con recreaciones románicas elaboradas por Baruk-, y también, entre otros, "Habitantes de la nada" -donde Rivi documenta y cataloga despoblados o antiguas construcciones abandonadas-.

 

Y por descontado, también nos encontramos en facebook donde actualmente resulta mucho más fácil conocer a personas afines y compartir con ellas experiencias de inquietudes románicas. Quién sabe. Es posible que haya amigos que se identifiquen plenamente con el espíritu de nuestro grupo y pertenezcan ya a Salud y Románico aunque ellos aún no lo sepan ;-)

 

Por último queremos agradeceros vuestro interés en difundir el tema de las pinturas de Espills y el que nos hayáis cedido un trocito de vuestro espacio para poder explicar todas nuestras inquietudes.

 

Muchas gracias Huella Románica, un abrazo y…

 

Salud y Románico!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Syr, Pallaferro, Baruk, Cabestany, Rivi y Chis, por su amor por el románico, dedicación, por protegerlo y hacernos ver que la amistad va más allá de las piedras. Siempre hemos valorado su trabajo y lo seguiremos haciendo. Eternamente agraecidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Alicia Abarquero, guia de la Basilica de San Juan de Baños.

Entrevistamos a Alicia Abarquero, guia de la basilica de San Juan de Baños en Baños de Cerrato.  El templo visigodo se convierte en el protagonista de esta entrevista y la labor de Alicia. 

 

La Huella Románica: Alicia nadie como tú para que nos cuentes brevemente que hace única a la Basílica de Baños. 

 

Alicia: Sin lugar a dudas, su historia, con casi 1400 años que han dado para mucho y la han convertido en uno de los monumentos más reconocidos de nuestro patrimonio historico-artistico. Como todo edificio emblemático tiene un origen de leyenda y casi nos quedamos sin ella por los avatares de la historia, pero ahí sigue, en pie y dando testimonio del paso del tiempo.

 

 

 

.

 

.

 

 

 

La Huella Románica¿Cuál es el perfil de la gente que se acerca a visitarla?

 

Alicia:  Normalmente la gente que viene por aqui o tiene muy claro lo que ha venido a ver o ni idea, pero todos alguna vez recordamos haberlo visto por los libros del colegio; no importa el plan de estudios o la Comunidad Autónoma, como no quedan demasiados testimonios de época visigoda, raro es que no se recurra a una foto del exterior de San Juan de Baños para ilustrar el tema. Además, a la gente le gusta repetir y vuelven aunque hayan pasado dos, diez o incluso 30 años de la última vez.

 

La Huella Románica: ¿Qué balance haces de tu trabajo como guía en la Basílica de Baños?

 

Alicia: Positivo. Considero que siempre son necesarios elementos que nos ayuden a poner en contexto lo que nos encontramos en cada lugar ya que es la única forma de poder entender lo que estamos viendo e ir más allá de un simple me gusta/no me gusta, pero muchas veces a la gente le cuesta entender y sobre todo leer folletos, por lo que prefieren que se les cuenten las cosas; eso si, hay que saber adaptar el discurso a las necesidades de quien te escucha y no puede ser igual con niños que adultos. ¿Lo mejor de todo? cuando las visitas no son solo un monologo por mi parte sino que hay dialogo con el visitante, comparamos con otros lugares y te recomiendan sitios para ir.

 

La Huella Románica¿Consideras que la Basílica de Baños tiene una buena difusión? o ¿tendrían que cambiar algunas cosas?

 

AliciaCreo que no se la cuida tanto como debiera. Como he dicho antes, es un monumento bastante reconocible pero no falta quien dice de ella que es una iglesia románica porque es lo que más tenemos en Palencia y se viene buscando eso; alguna vez, no estaria de más que se pusiese en valor su excepcionalidad, pues son contados los edificios de la época, pero me temo todos acabamos metidos en el mismo saco porque es lo que tiene tirón. ¿Cambiar? Todo es mejorable, pero no son buenos tiempos para invertir en cultura asi que conformemonos con que nuestros monumentos puedan seguir en pie y abiertos a las visitas. 

 

La Huella Románica¿Crees que los palentinos somos conscientes de todo el patrimonio que poseemos?.

 

Alicia:  Me temo que no. A la catedral de Palencia se la conoce como La Bella Desconocida, pero es algo extensivo a toda la provincia y no solo para los de fuera. Cuando tenemos que vendernos solo sabemos decir Románico y la Olmeda porque todos conocemos Frómista y la villa romana de la Olmeda. ¿Pero cuantos han visto los rollos de justicia en Alba de Cerrato y Vertavillo?. Muchas veces tengo que oir de San Juan de Baños frases del tipo "yo ya la conozco, no tiene nada" e incluso en mi entorno aun no entienden como viene gente de tantos sitios lejanos a verla. Primero, nosotros debemos valorar y conocer lo que tenemos para asi poder mostrarselo con gusto a los demas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella Románica: ¿Qué dirías a la gente para que descubra nuestros tesoros?.

 

Alicia: A la gente le gusta eso de visitar los sitios mas... lo que sea, y en Palencia la verdad es que somos de record. Aquel que dijo que somos la ciudad mas triste junto con Soria, no sabe que en Palencia está el bar con más ginebras del mundo, tuvimos la primera universidad de España y ahora la imagen más grande de Jesucristo con nuestro Cristo del Otero a la cabeza. En la provincia tampoco nos quedamos atras, pues es la zona con mayor concentración de románico en el mundo, Brañosera el primer municipio de España, la Tejada de Tosande uno de los bosques más antiguos de Europa y la Olmeda cuenta con los mosaicos policromos mas grandiosos del mundo; el Canal de Castilla es la obra de ingenieria hidraúlica más importante y extensa de la Edad Moderna... Ah! bueno, y San Juan de Baños la iglesia en pie más antigua de España.  Por si esto fuera poco, imagina aun todo lo que pueden encontrar por el camino hasta llegar a cada uno de estos destinos. 

 

 

Desde "La Huella Románica" damos las gracias a Alicia Abarquero por concedernos esta entrevista, por su trabajo, por demostrar que los jóvenes se preocupan por su patrimonio y por acercarnos esta joya del arte visigodo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Ricardo Fernández González.

Entrevistamos a Ricardo Fernández González, autor de numerosas obras en las cuales con una prosa exquisita nos acerca a los periodos más fascinantes de nuestra Historia. 

 

La Huella Románica: Ricardo, ¿cuándo descubriste que lo tuyo era escribir?.

 

Ricardo: Siempre me ha gustado inventar y contar historias, un día me decidí a escribir lo que se me iba ocurriendo. Poco a poco la cosa fue tomando forma, tamaño y pensé… ¿podría escribir un libro? Pero para mí solo, como el que tiene un jardín por su propio gusto, no para que lo vean los demás. Mi madre lista como todas las madres, vio que pasaba mucho tiempo entre libros, folios, y escribiendo al ordenador… y quiso saber qué era eso que ocupaba tanto mi tiempo. La mostré lo que tenía ya hilvanado y le encantó. Pasión de madre, pensé yo. Luego se lo enseñé a mi cuñada, a varios amigos y para mi sorpresa la reacción fue la misma en todos. Ahí fue cuando me di cuenta.

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

La Huella RománicaSi tuvieras que elegir entre tus obras, ¿cuál es de la que te sientes más orgulloso?.

 

Ricardo:  Difícil elección. Es como preguntar a un padre que de cuál de sus hijos está más orgulloso. Pues te diría que de las tres. Cada una por una cosa. “El hijo del herrador” fue la primera de ellas. Me encantó escribirla. Todo era nuevo para mí. Buscar la información, dar vida a personajes de un modo lógico y cada uno con sus peculiaridades, tratar de recrear en mi mente las ciudades, los lugares, las batallas, las situaciones… Fue muy bonito para mí porque hablo además de mi tierra. Tú sabes bien lo que se siente cuando se trata de dar a conocer lo que se ama. Con este libro fue muy bonito también, increíble más bien, estar durante casi medio año número uno en novela histórica en amazon.

 

Con “Lágrimas por Qurtuba” ya tenía “experiencia” en lo anterior. Hasta el momento ha sido el libro más difícil de escribir para mí, pues habla de una cultura que a pesar de haber estado muchos años en España y haber dejado profunda huella… incluso románica, nos es muy, muy desconocida incluso muy despreciada. Sus costumbres no son las nuestras, sus modos de vida, su religión... Me resultó muy difícil “ponerme en el pellejo” de un capitán andalusí del siglo XIII. Sin embargo es una novela cargada de sentimientos, aventuras y vivencias. Estoy muy, muy orgulloso de las historias, tan preciosas que salieron… y digo salieron porque uno cuando escribe da rienda suelta a su mente y no se sabe qué es lo que va a resultar al final. Con esta novela yo mismo me sorprendía de cómo los personajes iban tomando unas u otras decisiones, que al final marcan su destino y el de la novela… ¿Estoy “mu loco” si digo que son ellos y no yo los que eligen su destino? 

 

El que saqué en Junio pasado, “Segovia para curiosos” sin perder mi estilo literario ha sido algo muy diferente. Son ocho “cuentecillos”, ocho “micro-novelas” sobre lugares, personajes o hechos históricos acaecidos en Segovia, anécdotas que muy pocos segovianos conocen y que a la gente le está encantando. De este estoy igualmente orgulloso. Escribirle fue un enorme reto personal. Por las circunstancias en que estaba cuando le escribí, casi no tenía tiempo para nada y aún así, lo hice. A los amantes del románico en general y del segoviano en particular les llamará mucho la atención leer y conocer más este arte desde el punto de vista de un “diseñador” de programas iconográficos, desde el de un maestro cantero y desde el de un comitente… muy particular. 

 

La Huella Románica: ¿Cómo te preparas para dar vida a los personajes en unos momentos tan turbulentos y apasionantes?.

 

Ricardo: No me preparo, ¡ya estoy preparado! Ja, ja, ja es broma. Pues aunque parezca mentira, creo que es algo muy, muy, muy complejo. Pienso que contemplar cualquier época con la perspectiva moderna es difícil, y más difícil cuanto más lejos se esté del momento histórico sobre el que se escribe. Hay que documentarse mucho, leer mucho, incluso ir a los lugares que aparecen en tus novelas para no cometer errores básicos.

 

El visitar los lugares sobre los que se escribe a mí me ayuda mucho y además me encanta. Aunque el tiempo ha cambiado mucho los paisajes, los edificios y los lugares, cuando voy a algún lugar concreto sobre el que estoy escribiendo, creo que la esencia de lo que allí ocurrió permanece… no sé cómo explicarlo. Cierro los ojos y cuando los abro de nuevo lo veo como si fuera una película. Veo las iglesias de colores, las casas de madera, los suelos de tierra, las gentes con sus ropas, sus calzados (los que los llevan), veo batallas, campesinos, mercaderes, saltimbanquis, nobles, peregrinos, soldados, enfermos… imagino situaciones y lo que veo en mi cabeza, lo escribo tal como lo veo. En casa hago lo mismo. Me quedo parado, como un memo delante del ordenador, imaginando la situación, la recreo en mi cabeza y luego la escribo. Al final sí que vais a pensar que estoy como un cencerro…

 

La Huella Románica¿Qué consideras que es lo más importante que tiene que tener una novela para que enganche al lector?.

 

Ricardo:  Como decía mi abuela tú no das puntadas sin hilo ¿eh? Otra pregunta compleja. A ver: Desde mi punto de vista, creo que lo primero es tratar de despertar nuestra curiosidad desde el principio. Contar cosas que otros no han contado o contarlo como otros no se lo han contado. Hacer la historia creíble. Que el lector esté “viendo” que lo que lee, pudo pasar de verdad. Hacer la historia ágil, que pasen muchas cosas pero tratar de no cerrarlas del todo, para que siempre se quiera saber qué pasará y estar deseando pasar otra página más. Meter situaciones que a nosotros nos encantaría vivir.

 

Como en la vida misma no puede faltar, jamás, una historia de amor. Jamás. Un malo “malísimo” siempre es muy deseable también, alguien retorcido que ponga al lector de parte del “prota”. Otra cosa que a mí me gusta mucho es meter alguna cosilla que desconcierte a los lectores, como el ataque vikingo a la Sevilla andalusí o que el hijo de un sencillo herrador pueda conocer la corte castellana, aragonesa, almohade y francesa  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Huella Románica: ¿Consideras que las novelas son también una forma de enseñar historia o por el contrario solo son un medio de entretenimiento?.

 

Ricardo: Para mí en mi caso particular, son sin duda un medio de tratar de hacer ver cómo fue esa historia. De hecho muchísima gente me ha dicho que ha aprendido mucho con mis novelas. Me duele decir esto, pero somos un país analfabeto en su historia. Si la conociésemos más, si nos conociésemos más, nos querríamos más. Me atrevo a decir que nos despreciaríamos a nosotros mismos mucho menos. Tenemos una historia impresionante. Impresionante. Los estadounidenses saben vender cualquier nadería que históricamente les ha ocurrido y la gente llena las salas y sale emocionada. Si ellos tuvieran nuestra historia… por aquí han pasado todas las grandes civilizaciones occidentales. Todas. Y todas han dejado su impronta. Hay millones de historias que contar, nuestras piedras, están deseando que las hagamos hablar. Tú lo sabes. Cuando vas a una iglesia románica, por modesta que sea y empiezas a hablar a la gente de la influencia persa, egipcia, griega, romana, celta, visigoda, musulmana, normanda, francesa, italiana… la gente flipa. Somos curiosos por naturaleza, si nos cuentan bien la historia a todo el mundo le gusta, lo difícil es que alguien sea capaz de despertar nuestra curiosidad y hacernos entender la historia.

 

La Huella Románica: Igual no puedes desvelar el secreto, pero nos encantaría saber si estás inmerso en la redacción de una novela nueva.

 

Ricardo: Desde luego. Algunas mentes nunca descansan y una de las que no descansa nunca es la mía. Ahí estoy liado con lo que espero que dentro de algunos años sea mi cuarto libro. Tardo mucho en sacar los libros porque me gusta documentarme muy bien. Me encanta. Tanto o más que escribir.

 

La Huella Románica: En la actualidad, hay un problema que se va acentuando y es que los jóvenes cada vez tienen menos afición por la lectura, ¿qué les dirías para que cambien y se animen a leer?.

 

Ricardo: Veo que has dejado para la última la más fácil. ¡Madre mía qué pregunta! Yo diría que tiene también mucho que ver con lo comentado arriba, saber despertar la curiosidad de cada uno. Cada persona somos diferentes y cada persona tenemos nuestros gustos en todo. Desde pequeños. Yo les diría que no hay gente a la que no le guste leer, sino que hay gente que no ha encontrado la lectura adecuada que encaje con ellos. Les diría que probasen poco a poco con algo que les apasionase. Hay novelas románticas, de suspense, de ciencia-ficción, de viajes, por supuesto históricas de cualquier época, de aventuras, policiacas, de terror, de aventuras… Me resisto a creer que no haya ningún tema que despierte la curiosidad de nuestros chavales. Les retaría a acercarse a una biblioteca, a seleccionar dos o tres libros de su apetencia y que empezasen a leer. Seguro que muchos de los que “no les gusta leer” se llevarían una grata sorpresa.

 

 

 

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a Ricardo por contestar a nuestras preguntas. Para nosotros es un honor que forme parte de nuestros entrevistados. Millones de gracias por hacernos disfrutar de la historia y por crearnos mundos donde poder perdernos.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obras.

Segovia para curiosos.

Otros puntos para conocer más la obra de Ricardo Fernández.

"El hijo del herrador" y "Lagrimas por Qurtuba" pueden adquirise a través de Amazon. 

"Segovia para curiosos" se puede adquirir en cualquier libreria de Segovia.