Jornada "La primavera en el románico". 

 

 

Los días 7-8 de Mayo organizamos junto con la Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguilar, una jornada donde el románico se convirtió en el protagonista.

 

Muchos sabéis que nuestro objetivo es enseñar el románico de una manera cercana y accesible para todos, esto unido a nuestro amor por la ermita de Santa Cecilia nos llevó a convertirla en el escenario idóneo en el que desarrollar el encuentro.

 

Tras unos pequeños inconvenientes arrancamos la jornada del sábado, la charla inaugural corrió a cargo de José Manuel Rodríguez Montañés quien realizando un homenaje al maestro Miguel Ángel García Guinea habló de las iglesias de concejo. Tuvimos el privilegio de contar con la viuda de García Guinea a quien le hicimos entrega de un ramo de flores y un cartel conmemorativo. Tras la charla guíe a todos los participantes por la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso, la gente llegada desde lugares como Madrid, Galicia, Asturias o Segovia resistió el frío, pues la lluvia también quiso acompañarnos.

 

Tras una comida de confraternidad arrancó la tarde Froilán de Lózar que nos habló de los maestros canteros que tan bellos edificios dejaron en nuestra provincia, siguió a su magnifica ponencia Eduardo Gutiérrez Pérez que nos acercó las nuevas tecnologías y de que manera pueden utilizarse para difundir el románico.

 

El domingo dedicamos la mañana a conocer tres ejemplos de nuestro románico. De la mano de Esmeralda Marina de “Guiando tu camino” visitamos las iglesias de Matamorisca y Matalbaniega, y el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Unas visitas fantásticas que nos sirvieron para poner en práctica todo lo aprendido el día anterior.

 

Para nosotros fue un fin de semana inolvidable conocimos a gente maravillosa y volvimos a coincidir con personas que nos siguen desde hace tiempo y a los que desde aquí queremos dar las gracias. Esta jornada se ha convertido en un ejemplo pero queremos seguir la estela marcada y dar protagonismo a nuestros pueblos y su románico, esperando llenarlos  de esa vida que desgraciadamente poco a poco se les va acabando.

 

Así que ya os anunciamos que estamos trabajando en una segunda actividad. 

 

 

Froilán y Eduardo
Atendiendo a la explicación
Participantes atentos
Eduardo dando su charla
José Manuel impartiendo su charla
Froilán hablando de los canteros

Noticia de El Diario Palentino que se hizo eco de nuestra jornada románcia. Vallespinoso, capital del arte medieval. 

 

Los compañeros de Aulae. es hablaron de "La primavera en el románico" en su blog "Studia Humanitatis"

 

Programa de "La Huella Románica" en Radio Aguilar dedicado a la jornada.  

 

En el blog "El curiosón" podéis encontrar un resumen de la jornada "La primavera en el románico". 

 

 

 

 

 

La Primavera en el Románico – Vallespinoso de Aguilar, 7 y 8 de mayo de 2016

Así hablaron de "La primavera en el románico". 

Material de la jornada para los asistentes y no asistentes. 

Audios de las charlas que se impartieron en la jornada del sábado. 

 

http://www.mediafire.com/download/a1ri1dbnt9qh11u/vallespinoso+final.mp4

 

Video "La primavera en el románico".

 

 

*Tanto el material fotográfico como los audios y el video han sido realizados por cortesía de El Correo de las Matas. 

 

 

 

 

 

 

 

La Primavera en el Románico – Vallespinoso de Aguilar, 7 y 8 de mayo de 2016