La Huella Románica:

por la difusión del románico palentino. 

unnamed-2.jpg

Mi lado más formal.

 

Mi nombre es Cristina Párbole, soy licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid. En 2011-2012 realice un Máster en Historia Medieval de Castilla y León, y hasta enero de 2013 fui Becaria de la Fundación Villalar, donde trabajé sobre “El románico rural palentino: el ejemplo de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar”. Desde los 18 años  he sido guía voluntaria en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.

 

En la actualidad, estudio Historia del Arte (UNED) sigo investigando sobre el románico palentino y dirijo “La Huella Románica”.  

 

Mis trabajos:

 

Beca de investigación "El románico rural palentino: el ejemplo de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)". 

 

"La imagen del guerrero en el románico palentino: la iconografía románica como fuente para el estudio de la historia militar".

"El románico rural en el siglo XXI: un documento válido para el estudio de la Edad Media".

"¿Mecenazgo románico?. El caso de la primera abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)".         

 

"Control, dominio y perpetuación a través de un monasterio románico: el caso del monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)". 

¿Mecenazgo anónimo?: promotores y canteros en época románica

Mi lado más informal:  "La Huella Románica" y yo. 

 

Mi andadura comenzó en 2012 cuando estrené un pequeño espacio dedicado al románico palentino en Radio Aguilar (Aguilar de Campoo, Palencia), al ser una radio local quería que mi programa llegara al máximo de gente posible, así que decidí crear una página en Facebook donde poder colgar los podcasts del espacio al que llame "La Huella Románica".

 

La acogida fue espectacular y con el paso del tiempo hemos crecido en seguidores, eso me ha llevado crear esta página web, para que de una manera más ordenada puedas estar informados de nuestros proyectos, actividades, programas, y sobre todo, dar a conocer el románico palentino.

 

Mi objetivo siempre ha sido acercar el magnifico románico que atesora la provincia de Palencia de una manera amena, sencilla y asequible para todos. 

 

Espero que disfruten de este recorrido por nuestra página web donde también difundimos, mediante expisiciones, entrevistas y proyectos, el trabajo de otras personas. 

 

Gracias

 

 

Conoce un poquito más mi trabajo:

 

Entrevista realizada por La8 Magazine (Canal Palencia).

 

Entrevista realizada por Arqueotrip.

 

Entrevista realizada por "Un Mundo Cultural"