"Todas al suelo".

El románico en ruinas por Blas Gonzalo. 

 

 

Cuando mi amiga Cristina Párbole me propuso enviar imágenes con algún texto sobre el Románico vergonzante, dudé en un principio por cual empezar, no por falta de sitios, que los hay de sobra, por desgracia, sino por elegir un sitio emblemático; la duda fue corta: MORCAT.

 

Morcat es un despoblado oscense situado en Sobrabe a unos 15 km de Boltaña y algo mas de Ainsa; su parroquial de Santa María del s.XI-XII, siguió el mismo destino que el caserío y en la actualidad agoniza esperando su destino final. Arquitectónicamente es de planta basilical con tres naves que acaban en tres ábsides, aunque el central desapareció probablemente en una reforma del siglo XVII, es muy significativo un crismón de tipo jaqués, que se encuentra bajo el atrio de entrada; remata la construcción una esbelta torre que domina un extenso panorama. Como todo el románico de la zona ,de tipo lombardo carece prácticamente de decoración escultórica.

 

Solo me queda por añadir, que espero encontrarla aún en pie la próxima vez que vuelva a visitarla.

 

Fotografías: Blas Gonzalo

Web consultadas: “Románico Aragonés” Antonio García Omedes.

 

.

unnamed (1).jpg

unnamed (1).jpg

Iglesia de San Bartolomé en Larrosa de Garcipollera. 

 

Situado en un recóndito valle de la Jacetania, al final del cual se encuentra la maravillosa ermita de Santa María de Iguacel, afortunadamente en pie, esta lo que queda de este pueblo con su parroquial que aguanta como puede los embates de las nevadas del frío invierno oscense. Varias iglesias románicas se caen en una zona donde se obligó a la despoblación para plantar pinos: Acin ,Yosa, Cenarbe, Bergosa se caen poco a poco sin que nadie haga nada por remediarlo, sin embargo la de Larrosa personalmente me parece la mas evocadora.

 

Se trata de una construcción de nave única, que sigue modelos del Románico Gallego, pese a estar muy cerca del camino Francés hacia Santiago; destaca el ábside con friso de baquetones muy propio de dichas construcciones y que es la parte mejor conservada junto a la airosa torre, ya que la techumbre se cayó hace ya muchos años, así como la mayoría de las construcciones de lo que fue el pueblo. Larrosa es un lugar, como todo el valle donde "se escucha el silencio",con una atracción que te hace volver una y otra vez para ver como la obra milenaria se mantiene en pie, pese a la indiferencia de los que debieran haber evitado su triste destino.

 

 

Fotografías: Blas Gonzalo

.

Restos de la iglesia

Restos de la iglesia

Ruinas de la iglesia

Ruinas de la iglesia

Iglesia San Bartolomé de Larrosa

Iglesia San Bartolomé de Larrosa

San Miguel de Parapescuez.(Soria)

 

Realmente, no se  como calificar lo que ocurrió con esta preciosa ermita ,según  la califica Gaya Nuño, gran conocedor del románico soriano para el que tiene la singularidad de ser una de las pocas ermitas románicas con ábside cuadrado; la historia es la de siempre repetida por desgracia: comienza a perder importancia para la gente del pueblo al encontrarse en un lugar alejado y ahí comienza su ruina ,hasta convertirse en un corral para ganado; a principios de los 60 aun se encontraba en pie pero en estado deplorable; en ese momento el Obispado de Osma decide venderla y la saca a subasta, adquiriéndola ,parece ser un industrial del Pais Vasco que la traslada a un lugar indeterminado de  la provincia de Vizcaya, perdiéndose el rastro y desconociendo su actual ubicación. No ha tenido la resonancia que pudo tener su vecina San Baudelio de Berlanga que sufrió un proceso parecido.

 

Lo cierto, que cuando te acercas a visistarla, entre La Cuenca y La Aldehuela de Calatañazor, cuesta mucho trabajo identificarla, pues parece tratarse de un corral en ruinas, muy abundantes también en la zona, solo el espesor del muro que sobrevive hace pensar que se trato de una construcción mas importante. Ahi queda la triste pared, fruto de la desidia de los feligreses, de la Iglesia propietaria del templo,y de su actual propietario que por poco dinero compró una joya para colocarla solo Dios sabe donde..Personalmente decir que a mi se me revolvió el cuerpo, cuando volvía de visitarla, y me surgieron varias dudas,entre ellas: ¿Qué es mejor, que una iglesia se hunda y se quede en el lugar donde fue construida,o bien que alguien con recursos se haga con ella y la disfrute o la revenda?.Yo me inclino por la primera.

 

 

Información obtenida: CVC Rinconete .Romanico romantico. Jose Miguel Lorenzo Arribas.

Fotografía: Blas Gonzalo

.

San Prudencio del Monte Laturce (La Rioja)

 

A escasos kms de Logroño en dirección al Camero Viejo y muy cerca de Clavijo, famoso por su castillo y por la batalla, a la que ahora se pone en entredicho, se encuentran las ruinas de este Monasterio, que dadas sus dimensiones debió ser muy importante, hasta que la Desamortización de Mendizábal le dio definitivamente la puntilla, habiendo llegado hasta nuestros días en una condiciones lamentables, por los males del patrimonio en este país: la desidia y el expolio.

 

Cuando lo ves desde la carretera, impresiona su situación ,en la falda de una ladera, en un secarral ,que le confiere un aire fantasmagórico que le añade encanto, ero cuando quieres llegar hasta él, la cosa se complica, tienes que caminar entre jaras y tomillos hasta que tras 20 minutos, llegas a las ruinas..caminando entre ellas y jugándote el tipo, paseas por la iglesia ,de tipo Cisterciense de finales del S.XII, que es lo único que conserva de este periodo, ya que posteriormente en el s.XVI, se amplio con otra mayor y por una serie de edificaciones anexas como los dormitorios de los monjes y las cocinas y refectorios.

 

Como la mayoría de estos monumentos, desconsuela, que en la actualidad, no se haya al menos hecho una consolidación y dotado de un acceso aceptable, para que la gente conozca su Historia, y mas al estar tan cerca de Logroño. En fin.

 

 

Iglesia vista bajando desde Clavijo

Iglesia vista bajando desde Clavijo

Vista general del monasterio

Vista general del monasterio

Dependencias monacales

Dependencias monacales

Iglesia de Santa Elena en Lerga (Navarra).

 

Las ultimas veces que pasaba `por la carretera Tafalla-Sanguesa, a la altura de Lerga, me llamaba la atención unas ruinas que se veian sobre un altozano; ahora con Internet tienes acceso a mucha información, hasta de los sitios mas recónditos, asi que supe que se trataba de la iglesia de Santa Elena, que formó parte del monasterio de San Pedro, uno de los mas antiguos de Navarra, asi que la última vez que fui por esas tierras, aproveche para visitarlo.

 

Para llegar se coge un buen camino que sale del pueblo de Lerga, y en seguida la vemos en un cerro, impresiona su tamaño y su buena fábrica con sillares de piedra, pero una grieta impresionante en el ábside no le augura un buen futuro..en el exterior están apilados restos que parece han sido limpiados  de derrumbes de la iglesia y han puesto una puerta cerrada para impedir el acceso (a buenas horas mangas verdes), aunque no se ven signos que hagan pensar en una restauración o al menos una consolidación. Lo único que han conseguido es que después de llegar hasta allí no puedas entrar al interior.

 

Una iglesia impresionante en un lugar único,que se perderá irremediablemente ,pero que antes que esto ocurra merece la pena visitar. 

.

 

 

Iglesia de San Miguel Arcángel en Cancer.

 

Personalmente me encanta subir a Huesca, porque aparte de su gran cantidad de edificios románicos monumentales de gran valor: San Juan de La Peña, Castillo de Loarre, Catedral de Jaca posee una gran cantidad de complejos religiosos-militares: Muro de Roda, Samitier, San Esteban de Mall y multitud de pequeñas iglesias y ermitas situadas en lugares paradisíacos; la gran despoblación que ha sufrido el medio rural y que hacen que Huesca sea la provincia con mas despoblados de España, hacen que muchas de ellas hayan desaparecido o estén en trance de hacerlo. La última vez que visité la Ribagorza estuve al menos en cuatro que se encuentran en estado ruinoso y que podria haberlas incluido aqui: Torruella de Aragón, Erdao, San Miguel de los Templarios...pero al final me he inclinado por esta pequeña iglesia del S.XII, que perteneció al pueblo expropiado de Cancer (sin tilde) ,que tuvieron que abandonar sus habitantes para la construcción del pantano de Barasona, aguas abajo de Graus, en el rio Cinca (siempre me ha producido mucha congoja el pasear por pueblos expropiados, con abandonos forzosos, en contraposición de los abandonos "inevitables", por las condiciones de vida de los mismos; el abandono traumático supone un doble expolio ,anterior y posterior).

 

En cuanto a la construcción en sí, se trata de una iglesia de nave única, con ábside orientado al sur (según Omedes), y tanto el interior como el exterior han sido expoliados, bien por "aprovechados",que por encargo o de motu propio, mutilan el templo para luego colocarlo en un chalé a las afueras de las grandes ciudades, o bien por gente que no les da la cabeza para más, y destruyen por el placer de destruir. Para finalizar, lo que queda del pueblo esta al borde del pantano, en un paraje muy bonito y de fácil acceso. 

 

 

Ermitas de San Bartolomé y Santa Eulalia en Villabuena (Soria).

 

Hoy toca algo de mi tierra; Villabuena es un pequeño pueblo a unos 15 km de Soria capital, que como casi todos los de la zona ha sufrido una despoblación acentuada, pero que tiene el dudoso honor de ser una poblacion que tiene dos ermitas en la lista Roja de Hispania Nostra, y aun asi conserva una ermita moderna y la parroquial también románica.

 

Las ermitas pertenecen a antiguos despoblados, una al este de la localidad camino de Camparañón y la otra al oeste camino del Santuario de Inodejo, distando entre ellas poco mas de 2km.

 

La primera,la de san Bartolomé,se encuentra situada en un altozano,se divisa a simple vista desde el pueblo;conserva su ábside semicircular aunque la techumbre desapareció hace mucho tiempo, no se aprecia decoración externa y su destino próximo es acabar en un montón de piedras en medio de los campos de labor.

 

La segunda, la de Santa Eulalia, pertenece a otro despoblado del que aún se ven restos en forma de montones de piedra; en mejor estado ,su último destino fue corral de ovejas aunque el mal estado del techo debió aconsejar a los ganaderos ir a sitios mas seguros, tiene ábside poligonal y una cornisa  con  canecillos en el lado norte y confirma su origen románico. Por último pongo una foto de la Parroquial actual, que aunque con pocos feligreses se mantiene aun en buen estado

 

 

Canecillos

Canecillos

Interior ermita de Santa Eulalia

Interior ermita de Santa Eulalia

Exterior ermita San Bartolomé

Exterior ermita San Bartolomé

Exterior ermita de Santa Eulalia

Exterior ermita de Santa Eulalia

Iglesia parroquial

Iglesia parroquial

Puy de Cinca y su torre.

 

Era un pueblo cuyo único pecado era estar a la vera del rio que le da su nombre. A mediados del siglo pasado y en plena fiebre constructora de pantanos, su población fue "invitada" a marcharse a otros lares en busca del sustento y abandonar la tierra de sus antepasados, desde entonces el pillaje y abandono se apoderó de esta bonita localidad Ribagorzana. Hasta hace poco subsistía la hendida espadaña de su parroquial, románica en su inicio, aunque posteriormente (cuando las cosas iban bien a los feligreses), tuvo varias ampliaciones, pero aún conservaba el ábside y la nave principal de este estilo.

 

Durante mucho tiempo cuando se pasaba por la carretera que lleva a Aínsa, se veía a lo lejos la torre como la resistencia de un pueblo a morir del todo, a pasar al olvido; las últimas veces que pasé aún aguantaba desafiando las leyes de la gravedad, pero este invierno ya no lo pudo pasar y cayó al suelo y con ella tantos años de Historia. Siempre te haces la misma pregunta: ¿Por que?. La respuesta es siempre la misma:dejadez,desidia,incompetencia y en el fondo indiferencia por todo lo que es Patrimonio.

 

Lo cierto es que cuando se cae una obra de arte, algo se muere dentro de los que amamos el arte; será muy duro volver a pasar por la orilla del pantano del Grado y no ver la torre de su Iglesia.

 

Las fotos dela torre sin caer son de la útima visita que hicimos en septiembre del 2013, las fotos de la torre caida son de mi amigo Cristian Laglera, gran conocedor y divulgador de la provincia de Huesca 

 

 

 

 

Erase una vez...

 

... un valle en La Ribagorza oscense, poblado desde la Edad Media, en el que la vida trascurría tranquila generación tras generación, con una economia practicamente de subsistencia y con una vida espiritual que discurría alrededor de sus pequeñas parroquiales románicas: Erdao, Torruella de Aragon y Abenozas; el cuento terminó cuando a mitad del siglo pasado sus habitantes se fueron en busca de mejores condiciones de vida. 

 

Como en todos estos "cuentos"hay brujas comunes,que impiden que este maravilloso patrimonio se mantenga y no llegué a generaciones futuras..al que en el caso de este valle se añade una nueva bruja que ha aparecido hace poco y que no es otra que la avaricia de los nuevos dueños del territorio,que hacen lo posible para que la gente que nos perdemos por allí(los descendientes de los pueblos y los que amamos lo rural),se acerquen a visitar estas venerables ruinas,cortando caminos públicos,con carteles amenazantes y actitudes chulescas,,en fin ,una pena.

 

Pongo fotos de Erdao, pueblo al que es muy díficil acceder por los derrumbes y que te juegas el tipo. Su iglesia está rodeada por la hiedra y conseguimos entrar poco se puede apreciar de su fábrica romanica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torruella de Aragon, cuya iglesia esta al lado de la pista y cuya nave y ábside se han hundido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abenozas, un poco mas arriba del anterior, su iglesia de ábside plano es la que mejor se mantiene aunque con incierto futuro. Si queréis saber mas la pág de Omedes. Románico Aragonés os sacará de dudas y mejores fotos jeje. 

 

 

 

 

Leza del rio Leza.

 

Leza de rio Leza es una población que se encuentra a unos 20 km de Logroño, en donde la Rioja empieza a dejar paso a la Sierra de Los Cameros; debio ser una población de cierta importancia en la Edad Media pues posee otra ermita románica y un puente sobre el rio muy cerca de la ermita de San Martin.


La ermita en cuestión esta situada a un Km aproximadamente del pueblo muy cerca del rio Leza en una zona de huertas lo que le da un encanto añadido y se trata de una pequeña iglesia del siglo XIII, de una sola nave realizada con sillarejo y cuya techumbre se ha hundido, aunque al menos su interior se ha limpiado y sus paredes se han apuntalado quien sabe si esperando mejores tiempos o en un intento de restauración con mas ganas que medios..la ermita se corona con una pequeña espadaña. Muy cerca se encuentra el Monasterio de san Prudencio de Monte Laturce, otra joya en ruinas.

 

 

 

 

Iglesia de San Pedro el Viejo en Soria.

 

Cuando recorres Las Tierras Altas de Soria no pasa desapercibida la silueta del antiguo Monasterio de San Pedro el Viejo; situado a unos dos Km del actual San Pedro Manrique, sus ruinas actuales aún hablan de lo que debió ser esta construcción de eminente carácter defensivo `por la gran visibilidad que se disfruta desde la altura, ayudando la gran torre que la corona.

 

Se accede desde la carretera San Pedro-Magaña, junto a una cantera y tras una pequeña subida se llega a esta construcción de piedra y sillarejo muy abundante en la zona. Es una iglesia de nave única con bóveda de cañón, que en tiempos debió estar revestido de pinturas actualmente perdidas, aunque aún me pareció apreciar algún trazo; como tantos edificios en ruinas han servido de cantera para los pueblos vecinos.

 

En lo alto del monte agoniza el monasterio ante la indiferencia de los pocos vecinos que pasan por allí.

 

 

 

 

Vesolla y su iglesia recuperada.

 

No todo son malas noticias en esto del arte; de vez en cuando se produce un milagro, alguna persona de los que manejan el presupuesto referido a Patrimonio y tras mucho insistir por parte de los enamorados del arte del lugar, comienzan a llegar los albañiles y se produce la restauración hasta el final (que muchas veces se queda a medias y no queda mas que el cartel mohoso de intentos anteriores); en Castilla y León, en Aragón, y en este caso en Navarra se ha dado vida a la iglesia de este pueblo perdido en las cercanias de Lumbier; conocí su existencia como casi siempre por la página del maestro A.Omedes, que no solo se limita a describir las iglesias conocidas, sino también la última ermita perdida en el monte. Gracias maestro.

 

He ido a Vesolla dos veces, dejando el coche en una pista y haciendo el último trecho a pie, y la visión de la iglesia me impresionó, estaba abierta y tenia el encanto de lo humilde aunque con muy malos presagios por las grietas que se veían al exterior; la segunda vez que fuí algo parecía haber cambiado: habian restaurado la cercana iglesia de Guerguitaín y se veia cierto movimento por el camino de acceso. Hace poco leí en un post de Amigos del valle de Izagondoa que se habia felizmente inaugurado (la foto de la iglesia restaurada es suya, me la cedieron para la publicación).

 

Una iglesia que se salva de la ruina, una alegria.A ver si cunde el ejemplo

 

 

 

 

 

Iglesia de Guerguitain

Iglesia de Guerguitain

Ábside de la iglesia

Ábside de la iglesia

Restaurada foto cedida  A.Izagaondoa

Restaurada foto cedida A.Izagaondoa

Crismón de la portada

Crismón de la portada

Interior

Interior

La ermita de San Nicolás de Ceñito.

 

La ermita de San Nicolás de Ceñito, se encuentra situada en la región zaragozana de las Cinco Villas que cuenta con un abundantísimo patrimonio románico, en forma de conjuntos históricos como Uncastillo, Sos del Rey Católico; iglesias espectaculares: Ejea, El Frago, Luna,c astillos y fortalezas: Biel, Sibirana...desgraciadamente tambien hay mucho patrimonio abandonado caído o a punto de caerse: Lacasta, Yequera, San Miguel de Cheulas...Esta vez he visitado la Ermita de Ceñito en un despoblado del mismo nombre,con muy fácil acceso desde la carretera que desde Navardún se dirige a Petilla de Aragón pueblo natal de D.Santiago Ramon y Cajal.

 

Se encuentra situada en un altozano y destaca en un primer momento por su buena construcción,con sillares de piedra arenisca y su considerable altura,de nave única su tejado de madera amenaza en cualquier momento con venirse abajo;tiene abundante elementos decorativos interiores y exteriores que aún ahora dan impresión de la importancia que debió tener en su tiempo.

 

Una verdadera joya se esta cayendo en Ceñito; yo os aconsejo que vayais a visitarla cuanto antes, pues verdaderamente merece la pena y en cualquier momento se puede venir abajo. Como siempre para mayor información os aconsejo la página :Romanico Aragonés de Antonio G. Omedes 

 

 

 

 

 

Basilica de Ntra Señora de Rute: Entre viñedos. 

 

Muchas veces no son las ruinas en si, sino la desidia que las rodea, el pasotismo y la incompetencia sobre todo lo relacionado con el Patrimonio que hay en este país; esto es lo que le ocurre a las venerables piedras de la Basilica de Ntra Señora de Rute, casi engullida por los viñedos, como si estorbaran estas ruinas; ni una indicacion, ni una reseña y eso que esta a escasos 500mts de la carretera que une Murillo de Rio Leza con Ventas Blancas a 15 kms de Logroño.

 

En su inicio fue una basílica visigoda del siglo VI, de una sola nave que en el siglo XII se convirtió en monasterio cisterciense; con el devenir de los siglos pasó a convertirse en ermita y así hasta ahora..aún se ven restos de columnas que cosa rara no han acabado en el rio cercano o en alguna casa de los alrededores, en fin, el progreso...Bueno pues nada Feliz Año Nuevo a todos (la escasa información que he podido sacar es del estupendo blog: Patrimonio Olvidado de La Rioja de Diego Marraco).

 

 

 

 

 

La ermita de Santa Maria de Colls: una joya entre pinares. 

 

Esta vez, desgraciadamente, tenia mucho para elegir para la publicación mensual de las miserias de nuestro Patrimonio: he estado un par de días por La Ribagorza oscense, comarca espectacular por lo bonita, pero a la vez terriblemente despoblada y en una zona con población diseminada y mucha historia ha hecho verdaderos estragos.Templos románicos, puentes, castillos y fortalezas, y mucho patrimonio etnólogico que dentro de poco sólo se podrá ver en los museos...

 

Al final me he decidido a poner la ermita de Santa Maria de Colls, preciosa ermita situada a unos 200 mts del despoblado de Colls,en medio de un pinar de repoblación,y cuyo final(si alguien no lo remedia,que creo que no),está próximo. Una verdadera pena.


Se trata de una construcción de principios del XII en su origen lombardo,en la que posteriormente se sustituyó la cubierta por otra con arcos ya mas apuntados y que en el siglo XVIII, se añadió unas capillas laterales; se utilizó como cementerio del lugar y de hecho aún se ven algunas lápidas.

 

Cuando te vas, de nuevo hacia el pueblo y vuelves la vista atrás una congoja se te pone en el estómago...en fin lo habitual en estos casos.

 

(La información la he sacado de la pág de Románico Aragonés de Antonio Omedes,imprescindible para andar por estos pagos)  

 

 

 

 

 

Las ruinas de Escarlá. 

 

Desgraciadamente las ruinas no conocen límites ni fronteras; la despoblación rural ha llevado a la pérdida de muchisimo patrimonio, tanto artístico como etnológico en toda la extensión del país.

 

Si a la poca importancia que se le ha dado por parte de sus propietarios, se une el expolio al que ha sido sometido, nos encontramos con casos como el de Escarlá en LLeida, precioso despoblado que con vistas al Noguera Ribagorzana se hunde con su preciosa iglesia Románica de San Juan Bautista. Curiosamente, se ha hundido el ábside, y aún aguanta la nave y la torre (no se sabe cuantos inviernos más la podremos ver), mientras esto sucede, alli estrá en lo alto del monte vigilando el panorama.

 

Después de ver tanto patrimonio en el suelo, el único consuelo que queda es que hay tantas iglesias, palacios, ermitas en este país que aún queda mucho para conservar y para caerse (Triste consuelo). 

Ermita de la Virgen de Lagunas en Villálvaro.

 

Tal como está el Patrimonio en este país, y más en lo que concierne al rural, al que se añade el problema de la despoblación y del expolio es de aplaudir iniciativas del tipo Soria Romanica, Institución  mixta JCYL-Obispado Osma -Soria, que durante unos años se dedicó a restaurar y consolidar edificios románicos en el territorio de la diocésis, con resultados muy satisfactorios, al menos para mi gusto, que no soy un experto.

 

He podido visitar varios de ellos en Velamazán, Alcózar y el último el otro día: la Ermita de la Virgen de Lagunas en Villálvaro, muy cerca de San Esteban de Gormaz, en el Oeste de Soria, tierra mas propia de iglesias con galerías porticadas. Sin su intervención, estas iglesias y ermitas no serían más que unas ruinas.

 

Hay que saber reconocer las cosas y no me duelen prendas en hacerlo. Bravo por Soria Románica ,lástima que se acabó el presupuesto y hay mucho por hacer..

 

La ermita de Fabana.

 

Este mes vuelvo a la provincia de Huesca,lugares que me encantan ,porque se unen paisajes y Románico rural,alos que si se les añade el fenómeno de la despoblación,está la mezcla perfecta para ver monumentos en ruinas (con la inestimable ayuda de la ya consabida desidia de los encargados/propietarios del Patrimonio).

 

Esta vez se trata de la ermita de Fabana,que se encuentra en un paraje privilegiado de la Sierra de Guara ,y a la ,unicamente se puede acceder dando un paseo de unos 30 minutos por una senda de robles y pinos de repoblación totalmente recomendable.

 

Estuve ya hace unos años tras leer un reportaje de el mejor conocedor, para mí del Románico oscense:Antonio G. Omedes, y se encontraba ya en un estado lamentable; cierto que no esperaba encontrar nada nuevo sino el inexorable paso del tiempo: así fué. Como novedad, la típica cinta rojiblanca que intenta prohibir el paso, y que para mi es la excusa mas manida en este pais: en vez de arreglar, se prohíbe el paso y así nos quedamos con la conciencia tranquila.

 

Por último decir que la pequeña ermita fue utilizada como vivienda -establo y que bien merece una visita ,por el camino y por verla antes de que no sea un montón de ruinas (espedregales que le dicen por allí) 

 

Cellórigo: la ermita de Santa María de Barrio.

 

Cellórigo es un pequeño pueblo riojano situado en el límite ya con la Provincia de Burgos, en un lugar con unas vistas privilegiadas, por lo que es llamado "El balcón de La Rioja", y es la zona de La Rioja donde se concentra el mayor número de monumentos Románicos; pues bien, a unos 500mts antes de la llegada al pueblo se encuentran las ruinas de lo que fué la ermita de Santa Maria de Barrio.

 

De origen mozárabe, se conserva aún un arco "in situ" y dos capiteles en la parroquial, que no pude ver, porque como casi siempre se encontraba cerrada; la gran parte de la construcción es Románica con algún añadido de los Siglos XVII y XVIII y pese a que hubo alguna intervención el estado actual es el que se ve en las fotografías, aunque se agradece que al menos los alrededores y el interior se hallen limpios de maleza y se pueda acceder con facilidad. Arquitectónicamente se trata de una iglesia de una sola nave con cabecera plana y cubierta con bóveda de cañón.

 

Pese a su ruina, conserva mucho encanto y se puede aprovechar para visitar la zona asi como el centro inaugurado hace no mucho de Treviana. 

 

Despoblado de Arcefoncea.

 

Cercano a Cellórigo, y ya en el límite con Burgos se encuentra el pueblo de Foncea ,pueblo agrícola que en la actualidad censa muy pocos habitantes, pero que en la Edad Media debió ser muy importante ya que conserva una iglesia de grandes dimensiones, un hospital, una torre-palacio y una ermita reedificada con sillares románicos.

 

A unos 200 mts del pueblo se encuentra el antiguo pueblo de Arcefoncea, del que solo queda un lienzo de lo que debió ser la nave de una impresionante iglesia, el grosor de su pared y los sillares empleados asi invitan a pensarlo. Por mas que intente buscar la puerta de acceso fué imposible, la maleza se habia adueñado de ella. El resto de lo que fue el pueblo se emplea como huerto. 

 

El paso del tiempo y sus buenos sillares la han condenado a la ruina actual sin que por lo visto a nadie le interese al menos mantenerla limpia y sin maleza. Pongo ademas una foto de la ermita que se encuentra a la salida del pueblo juntoa a la Torre-Cementerio en la que se ven restos románicos.

 

Por tierras de Ribagorza: San Bartolomé de Cajigar.

 

En este país  que se llama España tenemos gran aprecio a las ruinas y hacemos todo lo que esten nuestras manos para que haya el mayor número posible de ellas, lo que supone una gran alegría para los que nos gustan estos temas, pero que a la vez te hace reflexionar sobre lo que nos importa el Patrimonio: NADA. No intento buscar culpables porque en el fondo da lo mismo y no tiene solución: siempre le podremos echar la culpa a Mendizábal que con su famosa desamortización se llevó por delante muchos monumentos, pero para mí mas culpable ha sido la despoblación rural que en los últimos 50 años se ha llevado por delante un patrimonio etnológico de muchas generaciones y en el que se incluye, por supuesto, muchas iglesias y templos Románicos.

 

Un paradigma de esto es la Ribagorza Oscense, territorio donde existe una densidad de monomentos romanicos enorme: pequeñas ermitas situadas en medio del monte al lado de hermosas catedrales y de Monasterios que tuvieron un gran apogeo en la Edad Media.Los segundos son muy conocidos :Obarra, Alaón, Catedral de Roda...yo me referiré a uno de los primeros, San Bartolomé de Cajigar.

 

Se trata de una edificacion, situada a unos dos Km del pueblo, en dirección a San Esteban de Mall y se accede por una pista de la que puede resultar fácil perderse,situada junto a un barranco tiene unas vistas espectaculares. Según Antonio G.Omedes se trataria de un edificio de finales del S.XII, cuando la vida bullía por aquellos territorios, todo lo contrario que ahora. Lo que veís es el estado actual de la ermita, aún creo que podría tener un final digno, pero cualquier dia se vendrá abajo y nadie se enterará.

 

San Miguel de las Cheulas.

 

Como dice Antonio Garcia Omedes, gran conocedor del Románico Aragonés, hay que tener realmente mucho interés para visitar esta ermita, o más bien lo poco que queda de ella; pese a las indicaciones de su página, Google maps e incluso la ayuda de un amable señor del pueblo tuvimos que andar por "rastrojeras" que dice mi mujer, desandar lo andado y subir un corto trecho monte a través hasta llegar a su puerta...pero lo cierto es que valió la pena el camino desde Logroño hasta allí: una hermosa portada y las ruinas de un edificio del siglo XIII que no merecen tener ese final; si hubiera un poco de conciencia del Patrimonio en este país deberían estar al menos consolidadas y con un acceso señalizado y digno.

De lo que fue el edificio se conserva una portada con 4 arquivoltas y un muro con tres arcos y sus correspondientes capiteles; la bóveda hace tiempo que cayó al suelo y pese a la ruina dan idea de lo que tuvo que ser cuando estuviera intacta. Otra maravilla de la Comarca de las Cinco Villas que está a punto de desaparecer como el Monasterio de Cambrón, la Parroquial de Lacasta,Ceñito,Yequera,las Torres del Bayo.

Dejo las imágenes que creo que hablan por si solas.Si queréis mas información en la página: Románico aragonés .El Frago. San Miguel de las Cheulas de Antonio. 

 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

San Martín de Leza: una sorpresa agradable.

 

Acostumbrado a ver como los monumentos se deterioran  y cuando pasa un tiempo sin verlos lo mas probable es que estén en el suelo, no deja de sorprenderte ver que a veces las instituciones se apiadan de las ruinas y hacen un pequeño esfuerzo por que se mantengan unos años mas.

El otro día volví después de un tiempo a la ermita románica de San Martín de Leza a escasos 20 km de Logroño; cual fue mi asombro al ver que habían retejado su cubierta y lucía un aspecto espléndido respecto al la anterior visita y que le dediqué una entrada en este mismo blog. Aún así unas grietas en la espadaña se mantienen, pero el resultado es muy satisfactorio...con relativamente poco dinero, se ha evitado que se pierda una joya.

 

Muchas gracias a quien corresponda

 

San Saturnino de Aguascaldas.

 

En este país, se da por lo general muy poca importancia a lo antiguo al que se considera sinónimo de "viejo" y como tal no merece la pena conservarse y sus despojos se emplean en nuevas construcciones o simplemente en expolio, consentido o no: tejas, capiteles, sillares, que se ven en los pueblos de la redonda o incluso en pueblos muy lejanos. Si a esto unimos la brutal despoblación que ha sufrido el medio rural, encontramos multitud de pequeñas ermitas, que tuvieron sus cofradías, su culto y su vida, pero que con la diáspora han quedado abandonadas a su suerte, como el caso de la Ermita de San Saturnino de Aguascaldas en la Comarca de la Ribagorza Oscense. Su situación, con tantas, en lo alto de un montículo y visible desde la carretera que viene de Campo. Para mas información las páginas de Antonio G.Omedes o Romanico de Ribagorza de Francisco Martin Fornés.

Es una pequeña ermita,de tipo lombardo, con decoración de arcuaciones en el ábside que queda incompleta por un posible hundimiento que no fue reparado. Al interior no pude acceder y tuvo que hacer la foto mi amigo Cristian Laglera que se jugó el tipo

 

¿Por qué hay tantas ruinas?.

 

Llevo ya mucho tiempo visitando ruinas y te haces siempre la misma pregunta: ¿por qué hay tantas ruinas?¿por queé ese desprecio por el Patrimonio?. No soy ningún experto en arte, pero creo que gran parte de culpa la tienen las 4 D.

En primer lugar DESAMORTIZACIONES, que afectaron sobre todo a grandes monasterios. DESPOBLACION, sobre todo la de las decadas de los 60 y 70, que al dejar el medio rural sin gente, impidieron que se fueran renovando los templos que se iban deteriorando, asi como la desaparicion de las cofradias que mantenían ermitas y santuarios. La DESIDIA o el poco interés de la mayoria de la gente a la que el patrimonio les parece algo ajeno, sin importancia, y por último los DUEÑOS, es decir los Obispados correspondientes, que vuelcan sus esfuerzos en catedrales e iglesias significativas que les producen beneficios monetarios junto a las Consejerias  Autonomicas encargadas de cultura. Podría añadir el DINERO, del que al final depende el mantenimiento y la restauración, pero en el fondo es un problema de prioridades y se emplea en otras cosas con más réditos electorales.

 

En mayor o menor medida cada uno de estos factores por separado o bien unidos han llevado al Patrimonio al estado en que se encuentra ..menos mal que tenemos mucho(aunque cada vez menos).

 

En fin ,esa es mi modesta opinión.

En la imagen una de las muchas ermitas Románicas en ruinas, en este caso en el pueblo de Capella. 

 

Ermita de San Pedro de Sarrau, Güel en Huesca.

 

Para los que tenemos ya una edad y nos gusta andar por caminos poco transitados, la aparición de las redes sociales ha supuesto el acceso a información que antes era impensable,s alvo que estuvieses dispuesto a gastarte un dineral en libros y que quisieras  viajar en la zona geográfica adecuada (en Soria no podías acceder a libros de Huesca, por ejemplo); cuando se empezó a generalizar Internet se podía ya ver las publicaciones de gente que sabía un montón y te descubría sitios impensables con una información excelente. Para mi el caso paradigmático es el de la página Románico Aragonés de Antonio G. Omedes, donde aparte de los monumentos clásicos: Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, Castillo de Loarre, había un montón de pequeñas ermitas diseminadas por todo el campo!Justo lo que yo quería!.

Una de éstas es la Ermita de San Pedro de Sarrau, un edificio precioso perdido en mitad del monte, lejos de cualquier lugar habitado, al que nos costó llegar (gracias que nos acompañó amablemente un habitante de un Maso de los alrededores, porque sino aún estamos buscándola), afortunadamente una vez que llegamos no decepciona. Se trata de una construcción fechada en el S.XII, hecha en sillarejo con nave en cañón apuntado, y con puerta abierta al sur a la que hace años expoliaron las dovelas; su estado de conservación es bastante deficiente por un agujero que tiene en la techumbre y que hace temer su ruina.

 

Una pena como tantas.

Iglesia de San Bartolomé de La Barbolla (Soria).

 

Este mes he ido un poco mas retrasado; lo cierto es que había visitado varias ermitas en ruinas en la zona de Ribagorza y Sobrarbe oscense con un amigo que esta inventariando todas las ermitas de la provincia de Huesca y hubo ocasión de ver muchas y varias de ellas románicas con una ubicación y arquitecturas preciosas, pero posteriormente hice un pequeño viaje al centro de la provincia mas despoblada de España, a la mía, a Soria y me encontré con una desagradable sorpresa: el Despoblado de La Barbolla, al que se accede por carretera asfaltada, aparte de la ruina avanzada de todo su caserío, su parroquial de San Bartolomé sufre un derrumbe en su pared derecha, consecuencia del mal estado del tejado, que hace temer por su continuidad.

No por esperada deja de ser triste el hecho que quizás con una pequeña inversión se podría evitar su derrumbe total y permitir que pudiera aguantar unos años mas, aunque ya no se celebre culto. No se trata (o al menos eso creo ), de una de tantas iglesias que se cae en el medio rural por la despoblación, es una construcción de casi 1000 años que se merece un mejor final.

 

Ojala se salve. 

Iglesia de San Clemente del Valle, Burgos.

 

Esta vez me he retrasado un poco, pero tenía pensado ir por la zona del Tirón, burgalesa limítrofe con La Rioja y me ha dado motivo e imágenes para el articulo del mes.

 

Burgos es una provincia muy extensa que atesora un Patrimonio inmenso, desde grandes Monasterios: Silos, la Vid, Cardeña, muy bien conservados y otros no tanto: Obarenes, Bonaval, hasta una gran cantidad de templos Románicos en pequeños pueblos, que presentan estados de conservación muy diversos, que hablan de un pasado glorioso, de un presente incierto y de un futuro nefasto, porque el estado de ruina es irrecuperable.

Hoy pongo la parroquial del pequeño pueblo de San Clemente del Valle: apenas cuatro casas y en lo mas alto la Iglesia de Santa Columba, con varias "reformas" de dudoso gusto que no han impedido que a día de hoy amenace derrumbe inminente (de hecho la puerta está cerrada e impide la visión de la portada).

 

Las imágenes ahí quedan,cada cual que saque sus conclusiones. 

Pequeña ermita de la Ribagorza.

 

Difícil de creer que en pleno siglo XXI aún se ven ermitas inéditas de las que no se tienen noticias al menos escritas. Comprendo la alegría que se debe sentir al hacer un descubrimiento de este tipo después de patear laderas, de pincharse con aulagas, cardos y zarzas. En el caso de esta pequeña ermita de la Ribagorza fue Francisco Martí gran conocedor del terreno y un experto en Románico en Ribagorza. A mi me acompaño mi amigo Cristian Laglera y me llevó justo hasta donde se encuentra la edificación, que sino me hubiese pasado completamente desapercibida, como a los pocos caminantes que se acerquen por estos andurriales. Muchas gracias a ambos.

La ermita de la que se desconoce su advocación es un pequeño edificio del que destaca un arco que divide la nave.

 

Una gran alegría y la sensación de que no todo esta inventado, ni descubierto

La iglesia de "los puntales".

 

Últimamente visitando la zona Norte de Burgos y Valderredible en Cantabria, tierras con Patrimonio Románico muy abundante; es cierto que he tenido sorpresas agradables: la preciosa Iglesia de San Clemente de Huidobro que amenazaba ruina inmimenteha sido limpiada y han cambiado la techumbre, así como la Parroquial de San Andrés de Montearados, a la que también le ha tocado la lotería con el cambio de su tejado o la consolidación de las ruinas del Monasterio de Rioseco.


Pero a pesar de esto aún queda mucho por hacer como en iglesia parroquial del pequeño pueblo de Cubillo de Butrón...Cuando la divisas desde la carretera no tiene muy buen aspecto, pero cuando atraviesas el atrio caído y te asomas a la nave, se te cae el alma a los pies: apuntalamiento generalizado que no augura nada bueno.

 

Ya contaré en mi próxima visita, espero que buenas noticias