Con Proyecto Románico queremos acercarnos al románico del territorio peninsular. Nosotros hablamos y difundimos el románico palentino porque es el que conocemos, pero fuera de Palencia también hay un románico excepcional y quien mejor para explicárnoslo que aquellas personas que lo conocen y que con sus proyectos tratan de descubrírlo.

 

Desde “La Huella Románica” queremos apoyar su trabajo, difundirlo y sobre todo aprender más de este magnifico arte. 

 

 

 

Proyecto Románico:

el románico peninsular contado por sus especialistas. 

 

 

MÁIS QUE ROMÁNICO, EXPERIENCIAS SOBRE ARTE Y TERRITORIO

 

 

¿Qué es Máis que Románico y quienes lo conforman?

 

Máis que Románico, Rutas, es una sociedad civil que nace en el año 2012 después de trabajar en un proyecto de agroturismo en Terra de Lemos de la Universidad de Vigo. La empresa está formada por dos socias, Beatriz Pérez Pereira y María Abuín Fernández, dos guías de turismo especializado de Galicia, habilitadas por la Xunta de Galicia, con más de quince años de experiencia en este campo con amplia formación en el campo de la historia, del arte y del turismo.

 

La empresa está orientada a prestar servicio de guía turístico y cubrir así una carencia que tenemos en el interior de Galicia, y  más en concreto en la Ribeira Sacra.

 

Trabajamos por toda Galicia, aunque nuestro objetivo prioritario son las provincias de Lugo y Ourense. Nuestro proyecto principal son las Rutas del Románico y la visita a ciudad de Monforte de Lemos con las que llevamos trabajando de forma continuada desde junio de 2011.

 

Antecedentes.

 

Las rutas del románico comenzaron en junio del año 2010 con la Universidad de Vigo dentro del proyecto Agroturismo en Terra de Lemos. Este proyecto tenía como objetivo la puesta en valor y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia. Fue un plan piloto en la comarca de Terra de Lemos (Lugo) de aprovechamiento turístico para que revirtiese a su vez, en la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural. Consiguieron poner de acuerdo a diferentes administraciones y organismos (ayuntamientos, Diputación, Obispado…), y a empresas privadas de la zona vinculadas al turismo rural. Diseñaron una serie de productos, y uno de ellos, con el título “Hai mil anos…” fueron las rutas de románico. La idea de los promotores del proyecto, era poner en marcha los productos bajo su supervisión con una duración de un año (junio 2010-junio 2011), y al terminar, que los implicados continuasen con el desarrollo de las actividades.

 

Las rutas del románico que diseñaron, fueron tres:

 

-Ruta del Románico del ayuntamiento de Pantón (viernes tarde), visitando las iglesias de San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas, San Vicente de Pombeiro, San Esteban de Atán y el Monasterio de las Bernardas.

 

-Ruta del Románico del ayuntamiento de Sober (sábados mañana), visitando las iglesias de San Pedro de Canaval, Santa Mª de Proendos, San Vicente de Pinol y San Julián de Lobios.

 

-Ruta del Románico del ayuntamiento de O Saviñao (domingo tarde), visitando las iglesias de Santa Mª de Seteventos, San Martín de A Cova, San Paio de Diomondi y San Esteban de Ribas de Miño.

 

 

Fueron tres rutas que salieron de forma regular durante un año, sin necesidad de hacer reserva y dirigida a particulares, con desplazamientos en coche. El precio establecido por persona fue de 4 E. Parte de esta entrada estaba destinada al Obispado de Lugo.

 

Nosotras estuvimos ese año, guiando las rutas para la Universidad de Vigo. Al terminar el proyecto, decidimos continuar ese verano del 2011, sin hacer apenas cambios respecto al diseño inicial de las rutas. Continuamos con el proyecto iniciado por ellos y en el que nos dieron la oportunidad de trabajar.

 

 

Proyecto de Máis que Románico: rutas del románico por la Ribeira Sacra.

 

 

El objetivo general de Máis que Románico:

 

→ Continuar con las visitas guiadas al románico de la Ribeira Sacra.

 

Objetivos específicos de Máis que Románico:

 

→ Dar a conocer el importante patrimonio de las iglesias románicas que tenemos en el sur de Lugo, en la Ribeira Sacra.

→ Facilitar el acceso al interior de las iglesias.

→ Ayudar y promover la conservación de nuestro patrimonio.

→ Concienciar a los habitantes de la Ribeira Sacra de la importancia de nuestros recursos turísticos.

→ Revalorizar nuestro patrimonio, convirtiendo los recursos en productos turísticos.

→ Contribuir a la consolidación del  turismo sostenible con la implicación directa de los diversos agentes de la zona: vecinos, asociaciones, administraciones, párrocos…

→ Complementar y diversificar la oferta de actividades turísticas que se desarrollan en la Ribeira Sacra.

→ Promocionar y difundir los recursos turísticos de la Ribeira Sacra.

→ Aumentar el prestigio de la Ribeira Sacra como destino turístico.

 

Para el desarrollo de este proyecto renovamos el convenio con el Obispado de Lugo y contamos con el apoyo del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, que esta temporada 2013 ha sido el promotor de las rutas. Es muy importante para el desarrollo del proyecto la colaboración e implicación de ambos.

 

 

La Ribeira Sacra contada por Máis que Románico. 

 

La Ribeira Sacra es un territorio que abarca el norte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de Lugo. Este nombre, aparece por primera vez en el documento fundacional del monasterio de Santa Mª de Montederramo (Ourense) donde doña Teresa de Portugal, dona unos terrenos a unos monjes para fundar su monasterio. Para algunos autores, el nombre viene dado por la cantidad de eremitorios y luego monasterios, que se ubicaron en la zona a lo largo de la Edad Media, en este territorio vinculado a los dos grandes ríos gallegos (Miño y Sil) y sus principales afluentes;  para otros, que es una mala lectura de la “roboira sacra”, haciendo alusión a un bosque de robles sagrados…En esta zona encontramos una de las aglomeraciones de arte románico más importante de Europa. Muchas de las iglesias que conservamos, pertenecieron a antiguos monasterios, que sufrieron los estragos de la reforma que ordenaron hacer los Reyes Católicos en los monasterios femeninos benedictinos a finales del siglo XV y principios del XVI, y en el siglo XIX la desarmotización.

 

Es difícil elegir entre todo lo que se puede y debe visitar en la Ribeira Sacra, una zona, que debe visitar todo el que llegue a Galicia, ya que se sorprenderá por su espectacular paisaje, su riqueza patrimonial, histórica, etnográfica, gastronómica y por sus vinos acogidos a la DO Ribeira Sacra.

 

Pero como tenemos que elegir algo, vamos a explicar la Ruta del románico de Pantón, ya que en este ayuntamiento se encuentran algunos de los ejemplares más interesantes del románico gallego y de la Ribeira Sacra. Además esta ruta (y las otras) ofrece la posibilidad de adentrarse en el rural gallego, conocer sus tipologías populares de construcción en casas, fuentes, molinos, cruceiros…así como “perderse” en sus bosques autóctonos centenarios de robles, castaños…que se alternan con los viñedos en bancales, motor económico a lo largo de la historia y que nos permite imbuirnos en el espacio en el que vivieron y que inspiro a los maestros románicos.

 

La ruta se empieza en Ferreira de Pantón, capital del ayuntamiento de Pantón (Lugo), situada a 13 kms de Monforte de Lemos (Lugo) y a 35 kms de Ourense ciudad. Nuestra visita comienza en el Monasterio de la Bernardas, que se encuentra en el mismo pueblo.

 

Es el único monasterio de toda la Ribeira Sacra en el que todavía pervive la vida religiosa. Se funda en el siglo X como monasterio benedictino y dúplice, pero en el año 1175 se anexiona a la orden cisterciense. Conserva la iglesia románica del siglo XII que se cree que pudo estar separada de las dependencias monacales, ya que en la actualidad se comunica con el monasterio por la fachada principal. Tiene una sola nave, cubierta con un artesonado de tradición mudéjar del siglo XVI, y un ábside semicircular. Lo más interesante es el ábside que, sin lugar a dudas, ya estaba construido cuando el monasterio se anexiona al Císter, ya que presenta una rica y variada decoración escultórica. Es obra de un maestro formado, que conocía los trabajos de la catedral de Santiago. Encontramos capiteles con decoración vegetal, zoomorfa e historiados, con escenas como Daniel en el foso de los leones o Sansón. Es esta cabecera, se encuentran dos sepulcros posteriores de estilo gótico. El exterior del edificio tiene gran variedad de capiteles y canecillos, con escenas lúdicas (trovador, juglar y soldadeira), escenas de la vida cotidiana (cacería de un ciervo), escenas de animales fantásticos (basilisco), entre otros.

La fachada de acceso al monasterio, es barroca del siglo XVIII. A su derecha, se encuentra la antigua hospedería del monasterio en proceso de restauración. El único claustro del monasterio es renacentista del siglo XVI, con dos cuerpos, el inferior realiza en granito como el resto del edificio y el superior en madera.

 

En la zona de clausura, las monjas conservan una escultura románica de la Virgen con el Niño de finales del siglo XII y principios del XIII, que apareció escondida en una ventana de la iglesia (tapiada) en el año 1975, cuando se hicieron tareas de restauración y limpieza cuando se cumplía el octavo centenario de la anexión del monasterio a la orden del Císter. Las monjas elaboran de manera artesanal almendrados, pastas golosas y bolitas de coco que tienen a la venta.

 

Desde Ferreira de Pantón, nos acercamos a la Parroquia de San Fiz de Cangas, que se ecuentra a 5 kms. Esta iglesia, perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas del que no se conserva nada, ya que queda sin vida religiosa a finales del siglo XV, por la reforma de los Reyes Católicos. Es una iglesia románica del siglo XII.  Tiene tres ábsides, aunque el norte fue reformado cuando en el siglo XVIII se instala la capilla funeraria de los Torrenovaes. Tiene una sola nave muy ancha y una nave transversal sobre la que se eleva una especie de torre. Quizás el proyecto inicial era más ambicioso (tres ábsides y tres naves), pero no llegó a concluirse como en otros casos de la zona.

 

En el interior conserva capiteles zoomorfos bastante toscos con representaciones de monos, gatos y leones, y capiteles con decoración vegetal, hojas y piñas o uvas. Como otras iglesias de la Ribeira Sacra, en sus muros aparecieron pinturas murales del siglo XVI que fueron restauradas, y en las que está representado el martirio de San Sebastián. La portada principal es muy esquemática, con el arco ligeramente apuntado, y en el tímpano un sol, una luna y otras representaciones geométricas.

 

El maestro de esta iglesia no parece muy versado, pero debió de trabajar con el de la vecina Eiré y quiso realizar algo parecido en Cangas.

 

Desde aquí, volvemos a Ferreira de Pantón, y nos vamos a la iglesia de San Miguel de Eiré, una de las obras más interesantes del románico gallego. Perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas fundado en el siglo XII del que solo se conserva la iglesia después de la reforma. Se cree que en este lugar existió un templo anterior, del que se conserva una ventana geminada que está colocada en el interior de la iglesia.Tiene un ábside semicircular y una nave rectangular,, y entre ambos, una nave transversal que no sobresale en planta sobre la que se levanta una torre que hace que sea única en el arte gallego.

 

En el lateral norte encontramos la puerta más interesante por su decoración; es de arco de medio punto y pequeñas proporciones. La chambrana decorada con ajedrezado. Las dovelas del arco se decoran con rosetas, inusuales en el románico gallego,  y en la clave está representado un Agnus Dei. El tímpano es muy sencillo y presenta sólo unos círculos entrelazados. En las mochetas del mismo aparecen una serie de figuras que representan un tetramorfos de original iconografía. En el lado derecho, Lucas y Marcos, representados con cuerpo de buey y león y cabeza humana. En el lado izquierdo, Juan y Mateo, representados por una cabeza humana con alas, y en la barbilla una mano. Tiene cantidad de canecillos con variada iconografía.

 

En su interior tenemos la puerta norte decorada al interior. Los capiteles con decoración vegetal y calados. Tenemos restos de pinturas murales, del siglo XVI, representando un Juicio Final. Otra pieza interesante, es la pila bautismal. Al maestro anónimo de esta iglesia, algunos autores lo vinculan al taller de San Pedro de Tejada (Burgos) que trajo ideas novedosas al románico gallego.

 

La última iglesia de nuestra ruta es San Esteban de Atán, ubicada muy cerca del río Miño. Esta iglesia aparece citada en el testamento del Obispo Odoario en el siglo VIII, dependiente de la catedral de Lugo. De su origen prerrománico, se conserva una celosía que está colocada sobre el arco triunfal, además de dos piezas ubicadas en la torre. La iglesia es de finales del siglo XII, y como San Juan de Portomarín, Santa Mª de Pesqueiras, San Esteban de Ribas de Miño y la catedral de Ourense, vinculadas al taller del maestro Mateo, que al terminar el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, se dispersa y parece que llega a esta zona del Miño. La portada principal es abocinada con el arco ligeramente apuntado, con decoración de arquitos y bolas cruzadas. En los capiteles aparece representado un león protector, Adán y Eva, olivo, etc. En el tímpano, una inscripción. Las basas de las columnas, también presentan decoración geométrica. La puerta norte, más sencilla, tiene una decoración similar a la occidental.

 

El interior es sencillo, con un ábside cuadrangular cubierto con bóveda de cañón y una nave rectangular con cubierta de madera. Los capiteles son vegetales y conserva pinturas murales del siglo XVI (Anunciacion, Martirio de San Esteban, Santa Lucía, Santa Margarita de Antioquia, San Marcos, Santo Domingo, Juicio Final…).

 

De todos los canecillos que conserva, destacamos el de una cabeza de un hombre con una especie de barril. Se trata de un músico tocando un instrumento medieval que se llama dolio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con Máis que Románico.

 

 

Correo electrónico: maisqueromanico@mundo-r.com

Facebook: maisqueromanico

Télf.: 646 533 229

 

¿Qué debemos saber si queremos realizar alguna de estas rutas por el románico?

 

 Cuatro rutas que abarcan seis ayuntamientos.

 

•Salidas de martes a domingo (julio, agosto y septiembre).

•Cada ruta, dos días a la semana.

•Mismo sistema que con la Universidad de Vigo, es decir, sin reserva, ya que se garantiza la salida y las personas interesadas sólo tienen que presentarse en el punto de encuentro a la hora indicada.

•Precio por persona: 6 €

•Trabajamos 6 personas durante la temporada.

•Rutas:

→ Ruta 1 (ayuntamientos de Taboada, Chantada y Carballedo): San Pedro de Bembibre, Santa Mª de Pesqueiras, San salvador de Asma y Santiago de Lousada.

                        → Ruta 2 (ayuntamiento de O Saviñao): Santa Mª de Seteventos, San Paio de Diomondi, San Martiño de A Cova y San Esteban de Ribas de Miño.

→ Ruta 3 (ayuntamiento de Pantón): Monasterio de las Bernardas, San Fiz de Cangas, San Miguel de Eiré y San Esteban de Atán.

→ Ruta 4 (ayuntamiento de Sober): Santa Mª de Proendos, San Vicente de Pinol, San Julián de Lobios, souto de Lobios y mirador de Cividade.

Monasterio de la Bernardas
Monasterio de la Bernardas

Monasterio de la Bernardas en Ferreira de Pantón, capital del ayuntamiento de Pantón (Lugo), situada a 13 kms de Monforte de Lemos (Lugo) y a 35 kms de Ourense ciudad

press to zoom
San Esteban de Atán
San Esteban de Atán

San Esteban de Atán ubicada muy cerca del río Miño

press to zoom
San Fiz de Cangas
San Fiz de Cangas

Portada de San Fiz de Cangas

press to zoom
iglesia de San Miguel de Eiré
iglesia de San Miguel de Eiré

iglesia de San Miguel de Eiré una de las obras más interesantes del románico gallego

press to zoom

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a Beatriz Pérez Pereira y María Abuín Fernández de Máis que Románico por aceptar desde el primer momento nuestra petición de formar parte de este "Proyecto Románico", gracias por vuestra amabilidad y dedicación. 

 

Continuad descubriendo el románico de la Ribeira Sacra

O SORRISO DE DANIEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O Sorriso de Daniel nació para proteger el patrimonio románico gallego, y cierto es que es materia tan hermosa como difícil. Nació para sembrar ilusión en tierras envejecidas, en los corazones de nuestro románico más antiguo.Su nombre, el gesto divertido del profeta bíblico en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, parece preconizar su modo de actuación: impecables en las formas, constructivos en las acciones, ilusionantes en sus palabras, efectivos en la selección de objectivos.

 

                                                                                                                  Manuel Gago y Xurxo AyánDel libro Herdeiros pola Forza

 

O Sorriso de Daniel es una asociación nacida un 6 de marzo de 2010. Hace ahora 4 años un grupo de unas 20 personas procedentes de distintas ciudades y pueblos de Galicia nos citamos en Santiago de Compostela para tratar de dar forma a un sueño: compartir la pasión por el románico gallego.La tarea podría parecer sencilla. En palabras de Álvaro Cunqueiro “el retrato del gallego tiene el románico al fondo”. Pero en la era de la fotografía “selfie” los fondos importan poco y hay que esforzarse para reencontrarse con el verdadero rostro del país. Desde el primer momento teníamos claro que había que acomodar los proyectos a los escasísimos medios que los socios podíamos aportar y que queríamos trabajar sobre todo en los entornos rurales y en contacto directo con la población que allí residía.

 

 

Una pandilla de amigos perdidos por carreteras comarcales.

 

Sois una pandilla de frikies del Románico”.

David, hijo de Antonio y Ana

 

Y empezamos a hacer juntos lo que siempre hicimos por separado. Recorrer Galicia para conocer y disfrutar nuestro románico. Empezaban las Xeiras Románicas. Jornadas en las que acompañados de magníficos guías nos acercábamos a comarcas para ver 4, 5 ou 6 iglesias. Y al principio fuimos pocos y después más y más. Hasta llegar el momento en el que el mayor volumen de trabajo de organizar una Xeira se concentra en contestar a todos los que se quieren apuntar y para los que ya no hay plaza. Y como no se puede querer lo que no se conoce nos pareció que íbamos por el buen camino.

 

 

Y porque no todo en la vida es sonreir creamos los De-Ambulatorios Románicos.

 

El De-Ambulatorio Románico

Quiere ser una voz que alerta

Una mano que ayudaUn corazón que alienta

Lema de la sección De-Ambulatorio románico

 

El románico gallego forma un país extenso. Tan extenso que se aproxima a los 1.000 edificios y no todos disfrutan de buena salud. En las idas y venidas de O Sorriso de Daniel nos hemos ido encontrando con muchos de ellos.No podíamos cruzarnos de brazos. Nos hemos entrevistado con alcaldes, presidentes de diputaciones, Directores generales de patrimonio y a todos les hemos dicho lo mismo. Ahí fuera hay un patrimonio románico que necesita un Plan de conservación y puesta en valor. Les hablamos de lo genérico y de lo concreto, de la pequeña actuación y de la que es preciso abordar en planes plurianuales, de los edificios que ocupan portadas de periódicos y de los que ni catalogados están. A veces encontramos buenas palabras, a veces tuvimos sorpresas ciertamente agradables y a veces nos hemos “peleado” con ellos con el Valedor do Pobo (Defensor del pueblo) asistiendo atónito a nuestras broncas. De nuestros escritos, peticiones y denuncias se ha hablado en el Parlamento gallego en varias ocasiones. Pero lo importante no es eso. Lo que importa es poner el románico en la agenda política gallega. Quizás hayan sido las acciones de los De-Ambulatorios Románicos los que hayan dado mayor difusión a la existencia de la asociación. Ensayamos este tipo de acciones en Santo Estevo de Pardollán. Una iglesia perdida en medio de la maleza en las estribaciones de la Sierra de Enciña da Lastra. Hubo que abrir camino, hubo que cortar mucha maleza, hubo que desescombrar y todo lo hicimos con nuestras manos y la ayuda de los vecinos que enseguida se sumaron. Y allí, viendo a lo lejos la enrojecida tierra de Las Médulas (río Sil por medio) nos comprometimos a no dejar de hacer De-Ambulatorios.

 

De la desconocida iglesia de Pardollán nos fuimos a los ábsides de Santo Estevo de Ribas de Sil. Cualquier amante del románico sabe de qué estamos hablando pero sin embargo es un lugar inaccesible. Unos por los otros y la casa sin barrer. Más de treinta personas nos congregamos para hacer una limpieza y casi un año después seguimos a la espera de que el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín y Paradores cumplan con la promesa de habilitar el paso y hacer visitable un ábside que por ley ya lo debería ser cuando menos 4 días al mes. Incumple la administración las normas que a sí misma se da. Así es el país.

 

Si un lugar es importante en la geografia de O Sorriso de Daniel ese lugar es San Paio de Abeleda. Un monasterio abandonado allí donde las altas tierras de Caldelas se asoman al cañón del Sil. Nos acercamos a conocerlo y nos enamoramos. Y para declararle nuestro amor lo primero que hicimos fue fotografiar junto a la pila bautismal a todos los vecinos vivos que allí habían recibido las aguas del bautismo. No eran muchos ya. La parroquia se había clausurado en 1972 y las fotos se colgaron de balcones, de rejas, en los muros de las fincas y en los árboles y con las fotos textos de autores que quisieron poner letra a la lección de dignidad que los vecinos daban desde todos los rincones de la aldea. Se oyó un grito: Arriba San Paio de Abeleda! Y el grito no sonó en el vacío. 9 meses después ya la diócesis nos había abierto las puertas y con las llaves en la mano en varias jornadas muchas personas –socios y no socios- dieron horas de su tiempo libre para desescombrar y limpiar el entorno y el interior de la hermosa iglesia.

 

 

Puertas abiertas.

 

"Abrid las puertas para que entre el pueblo justo que se mantiene fiel"

Isaías.26-2

 

Otra de las actividades que O Sorriso de Daniel ha venido desarrollando han sido las jornadas de puertas abiertas en iglesias de distintas localidades. La primera de ellas la celebramos en la comarca de la Ulloa. Allí en el ayuntamiento de Monterroso se celebra una de las ferias anuales más importantes de Galicia: la feria de Santos. 500 años cumplía la feria en el año 2011 y con este motivo durante el fin de semana en el que miles de gallegos van a Monterroso a comer pulpo, a comprar castañas y a parrafear con los vecinos allí nos plantamos em un total de 9 iglesias que estuvieron abiertas durante sábado y domingo. Hace apenas unos meses con la misma fórmula rendimos homenaje a D. Xaime Delgado Gómez en su tierra de Taboada franqueando puertas.

 

Hoy estarmos seguros de que no serán las últimas. Las actividades de O Sorriso de Daniel se multiplican y se pueden seguir a través del blog: www.osorrisodedaniel.blogspot.com

 

Y también de las redes:

https://www.facebook.com/osorrisodedanielpatrimonioromanico

 

https://twitter.com/sorrisodedaniel

 

Y desde hace unos días en instagram también.

 

Cuando en el año 2012 nos concedieron el Premio de la Crítica a la mejor iniciativa cultural el jurado lo hacía, según recoge el acta, porque nuestras iniciativas “implican y comprometen a quien tiene el románico en su cercanía más inmediata, tomando parte de su propia historia personal. Su actividad se centra especialmente en el ámbito rural, en ese patrimonio diseminado y en cierta medida abandonado pero también más vivido. Se trata de un grupo de personas apasionadas por el patrimonio que buscan implicar a los vecinos y vecinas en el cuidado y defensa de lo suyo, con iniciativas enérgicas, imaginativas e incluso provocadoras. En poco tiempo, con escasos medios pero con mucha ilusión le dieron al patrimonio un espacio singular en los medios de comunicación y en las redes sociales, se convirtieron en una voz de reivindicación y denuncia e hicieron que vivamos con más intensidad ese tesoro que es nuestro patrimonio románico”.

 

Han pasado cuatro años desde aquel 6 de marzo de 2010. Nuestro sentimiento? Que todo está por hacer! ;-)

 

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a los compañeros de "O Sorriso de Daniel" por aceptar desde el primer momento nuestra petición de formar parte de este "Proyecto Románico", gracias por vuestra amabilidad y dedicación. 

 

Seguid trabajando por conservar y difundir el románico de Galicia. 

ROMÁNICO HISPANIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace Romanico Hispania con la ilusión de difundir el arte románico. Principalmente nos dedicamos a la divulgación y promoción del patrimonio románico en Galicia, pero no renunciamos a dar a conocer la enorme riqueza románica de la que podemos disfrutar en España. 

 

Somos  y nos sentimos tremendamente  apasionados por el arte románico, y a través de nuestro blog  www.romanicohispania.blogspot  pretendemos, y ojalá lo logremos, contagiar a todos aquellos que nos visitan nuestra pasión  por este maravilloso y admirable estilo arquitectónico.

 

Han transcurrido ya casi dos años desde que pusimos en marcha nuestro proyecto. Gran cantidad de sensaciones hemos experimentado durante este tiempo. Nos llenó de ilusión ver nuestros primeros artículos publicados en diversas revistas on line porque nuestro trabajo comenzaba a dar sus primeros frutos, pero lo que más nos satisface es recibir las muestras de apoyo y cariño que nuestros lectores nos han demostrado desde el inicio. Por ellos y gracias a ellos, a pesar de que también hemos atravesado momentos de desánimo, nos levantamos cada día con la ilusión renovada para dar a conocer el enorme patrimonio románico con el que contamos en nuestro país.

 

Así mismo, en ROMANICO HISPANIA tiene una vertiente empresarial, dedicándonos a la elaboración del contenido de textos y locuciones para audioguías. Del mismo modo, realizamos también la composición del contenido de textos para impresos de información turística. Todos nuestros servicios se caracterizan por su enorme dinamismo y calidad.

 

Podeis contactar con nosotros en el siguiente correo electrónico: romanicohispania72@hotmail.com

 

Y en las redes sociales nos podeis encontrar tanto en facebook como en Twitter.

 

https://www.facebook.com/romanicohispania.romanicohispania

https://twitter.com/romanicohispani

 

 

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a los compañeros de "Románico Hispania" por aceptar desde el primer momento nuestra petición de formar parte de este "Proyecto Románico", gracias por vuestra amabilidad y dedicación. 

 

Seguid trabajando por conservar y difundir el románico de Galicia y de toda España. 

Conoce el patrimonio de Valderredible (Cantabria).

 

Desde el Ayuntamiento de Valderredible (Cantabria) nos llega esta iniciativa para conocer la zona " a partir de tres recorridos guiados por el patrimonio cultural y natural de Valderredible, la Arquitectura Rupestre y el arte Románico" En estas rutas les acompañan con "personal cualificado y propio del lugar, que les guía e ilustra la visita a través de sus conocimientos y experiencia personal." 

 

La iniciativa se realiza a través de la cooperativa Val-Hibre 53, creada a raíz de la Iniciativa Singular de Empleo de 2013. 

 

Un proyecto genial y necesario para conocer más en profundidad Valderredible. Compartimos la ruta de románico. 

 

Folleto románico por Valderredible. (Pdf)