San Román de Entrepeñas:

el vestigio de un comienzo.

 

 

27356108_1521981227927674_68267839131841

Pasear por lugares recónditos y encontrarte sin querer con la historia. Eso es lo que me paso la primera vez que conocí San Román de Entrepeñas y os puedo asegurar que la primera toma de contacto es difícil de olvidar. Comencé a interesarme por sus restos e indagué en su historia. Hay tanto que contar, tanto que mostrar…pero seré breve e intentaré responder a la pregunta... 

 

¿Qué hace único a San Román de Entrepeñas?.

- Los restos que hoy vemos son parte de una torre que se ha convertido en el único testimonio de un importante monasterio. Un cenobio crucial para entender el surgimiento y posterior desarrollo de nuestro territorio.


- San Román constituye uno de los restos medievales más antiguos que atesoramos en nuestra provincia. El primer documento que tenemos que hace referencia a San Román de Entrepeñas, es una donación del rey Ordoño II al obispo de León y está datado en el año 916. Por su parte, el documento más temprano donde se cita el monasterio es del 940, se trata de un texto muy importante puesto que en él se citan obras de restauración en el edificio lo que nos lleva a pensar en su existencia anterior. 


- El monasterio de San Román de Entrepeñas junto con el castillo que se situaba en la peña cercana serán claves para la repoblación del territorio circundante. Al amparo de estos enclaves se reunirán numerosas familias llegadas de los valles montañosos que comenzarán a formar numerosos poblados. 


- La inmensa labor que irá desarrollando el monasterio de San Román de Entrepeñas permitirá que enseguida se granjee el apoyo de nobles y reyes que engrandecerán el cenobio con numerosas donaciones. Esto hará que se convierta en un enclave importante no solo a nivel espiritual sino también económico. 


- Conservamos un documento muy importante que tiene a San Román de Entrepeñas como protagonista. Se trata de un contrato de obra del siglo XII (estudiado por Rafael Martínez) donde se nos dan datos y términos relevantes entorno a la construcción en época románica y se mencionan partes del monasterio que a día de hoy se han perdido. 


- Por la documentación que hemos conservado de San Román sabemos que su comunidad nunca fue muy elevado, pero un dato curioso es que en algún momento de su historia se permitió la entrada en el cenobio de matrimonios, en condición de legos (se ocupan de labores manuales y de los asuntos seculares de un monasterio, con el fin de permitir la plena vida contemplativa de los monjes). Esto convierte al monasterio de San Román de Entrepeñas en un ejemplo de monasterio dúplice. 


- Con las desamortizaciones San Román vivirá el principio del fin, poco a poco van desapareciendo los edificios que conformaban el monasterio quedando únicamente su famosa torre que se ha convertido en un símbolo. 


- En 1954 se descubrió un conjunto de monedas de plata de la época de Alfonso VI. Esto es una muestra de todo lo que nos queda por descubrir de San Román de Entrepeñas. Quizás una excavación arqueológica permita reconstruir como fue el importante monasterio de San Román y ayude a seguir conociendo nuestra historia. ... 

DSC_0859.JPG

Parte superior de la torre donde pueden verse tres pequeñas ventanas. Se conserva una imposta de ajedrezado y dos arquivoltas con puntas de diamante. 

DSC_0998.JPG

En esta fotografía puede apreciarse muy bien la forma de construcción de la torre. Se utiliza la mampostería para el cuerpo y el sillar para reforzar las esquinas.  

DSC_0860.JPG

Puerta de acceso a la torre, reforzada con sillar.  

DSC_1017.JPG

En esta imagen se puede ver la colocación de las lajas que conformar la bóveda que cubre el interior de la torre.  

DSC_0866.JPG

Parte trasera de la torre donde se ve la utilización de la mampostería en el conjunto.  

DSC_0865.JPG

Vista del interior de la torre de San Román.  

DSC_1010.JPG

Parte de la bóveda que cubría la torre se ha caído.  

51541537_2050484315077360_89674153506352

Luchemos por la conservación de nuestro patrimonio, trabajemos entre todos para que la torre de San Román de Entrepeñas no desaparezca. Demos a conocer el gran valor que guarda este testimonio y hagamos que las generaciones futuras entiendan la importancia de estos restos para la conservación de nuestra historia...