Ayer 14 de diciembre los seguidores de “La Huella Románica” vivimos una tarde estupenda, en el acogedor bar Salsa César Café nos conocimos e intercambiamos ideas sobre patrimonio y arte. Tras las presentaciones donde explicamos el origen de “La Huella Románica”, su labor y sus objetivos, dimos comienzo al debate. La primera pregunta fue si “consideramos que el románico palentino tiene el reconocimiento que se merece” las opiniones fueron dispares, sin duda se ha hecho mucho por el románico palentino pero sigue sin conocerse como se debería, algunos opinasteis que el problema viene de la educación que les damos a los jóvenes, otros que la difusión no es la correcta. 

 

Hablamos del deber de las instituciones y administraciones, y sobre todo del deber de la sociedad, ha quedado demostrado que cuando todos nos unimos es posible como así se vio en la iniciativa que llevamos a cabo por la restauración del ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, pero el problema es que si los propios palentinos no valoramos y conocemos lo que tenemos poco podremos hacer, nuestra labor por tanto es concienciar a la gente de que el románico es un bien muy preciado además de un generador de riqueza. Estamos muy contentos por las ideas que se dieron a lo largo de la reunión para trabajar en la difusión del románico palentino, ideas frescas, cercanas, y muy posibles que estudiaremos para que lleguen a buen puerto. 

 

Nosotros creemos en un románico de contacto e iniciativas como esta del encuentro creemos que son muy enriquecedoras. Viendo la gran acogida del acto empezaremos a trabajar en un segundo encuentro. 

 

Queremos dar las gracias a Salsa César Café por acogernos desde el primer momento y ofrecernos un lugar excepcional en el que poder reunirnos. Gracias a los veinte seguidores que se acercaron a conocernos, algunos vinieron desde muy lejos expresamente para esto. Gracias a todos por vuestras muestras de cariño y apoyo, y por compartir vuestro punto de vista. 

 

I Encuentro de Seguidores de "La Huella Románica"