"La Primavera en el románico".

7-8 de mayo

Vallespinoso de Aguilar (Palencia) 

 

 

 

 

Desde la Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguilar y “La Huella Románica” hemos preparado una jornada donde el protagonista será el románico. El lugar elegido es la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, un escenario de lujo donde se desarrollaran las diferentes actividades que hemos organizado con el objetivo de disfrutar del románico y aprender de una manera diferente.

 

 El programa de la jornada románica es el siguiente:

 

 

 

 

Sábado 7 de Mayo.

 

-11:00. Conferencia a cargo de Jose Manuel Rodríguez Montañés.

"Las iglesias de concejo. Homenaje a Miguel Ángel García Guinea". 

Recuerdo merecido al maestro García Guinea que tanto hizo en la difusión y conservación del románico palentino. 

 

 

 

 

Jose Manuel Rodríguez Montañés. 

 

León 1967, cursó estudios en las Universidades de León y Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Historia del Arte en 1990. Posteriormente amplió su formación en las Universidades francesas de Burdeos y Poitiers, en cuyo Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval obtuvo en 1992 el Diplôme d’Études Approfondies de Civilisation Médiévale.

 

Desde 1991 y hasta 2008 estuvo vinculado a la Fundación Santa María la Real. Desde 1994 ejerció como coordinador de la Enciclopedia del románico en Castilla y León. Ha pronunciado más de cincuenta conferencias relacionadas con el Patrimonio, especialmente sobre arte románico e iconografía medieval, y es autor de varios artículos publicados en revistas y obras colectivas sobre dichos temas. 

 

Desde el año 2006, en que llevó a cabo la redacción del Plan de Difusión de las restauraciones de la Catedral de León para el periodo 2006-2013, coordinó el Proyecto Cultural Catedral de León El Sueño de la Luz, promovido por la Junta de Castilla y León, el Cabildo de la Catedral de León y Caja España-Duero y en vigor hasta finales de 2013.

 

En agosto de 2014 presentó el Plan de Difusión del Proyecto Cultural La Bella Reconocida, sobre la catedral de San Antolín de Palencia, iniciado en marzo de 2015. Desde julio de 2013 trabaja para el Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León. Al mismo tiempo, colabora con diversas instituciones y empresas en iniciativas didácticas y de difusión del Patrimonio Cultural, especialmente enfocadas a escolares, como los proyectos de Excursiones Culturales Virtuales, SoViews, Infoguías, etc.

 

-13:00. Visita a la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, a cargo de Cristina Párbole Martín. 

 

 

 

 

 

 

Froilán de Lózar. 

 

Es escritor y publicista. Fundador de la revista literaria Pernía (1984-1988).

 

Fundador y administrador de Curiosón. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas con artículos y entrevistas: Diario Palentino, Norte de Castilla, Noticias de Palencia, Alerta, Diario Montañés, Gaceta del Norte, Cascajera... fundamentando toda su obra en "La Montaña Palentina".

 

En la actualidad, tiene una columna semanal, "La Madeja" en "Diario Palentino". Froilán ha sido premio de periodismo "Ciudad de Palencia". II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora). Premio Nacional de Novela Corta "La Tribuna de Castilla" (Valladolid), con la novela "La guerra de los torpes".)1998

 

-19:30. Concierto. 

 

 

 

 

 

Domingo 8 de Mayo.

 

- 10:00 a 14:00. Visita a las iglesias de San Martín en Matalbaniega y de San Juan Bautista en Matamorisca a cargo de Esmeralda Marina.

 

Iglesias poco conocidas pero no por ellos menos interesantes. En el recorrido que realicemos pondremos en práctica todo lo aprendido durante el día anterior. Nos acercaremos al edificio desde un nuevo punto de vista y conoceremos más a fondo el papel que desempeño en los siglos del románico. 

 

 

 

 

 

Información Adicional.

 

  • ES NECESARIO INSCRIBIRSE PARA PARTICIPAR EN LA JORNADA ROMÁNICA E INDICAR SI SE QUIERE PARTICIPAR EN LA COMIDA DEL SÁBADO Y LA EXCURSIÓN DEL DOMINGO.

  • Todas las actividades del sábado serán gratuitas hasta completar aforo,

  • Las actividades se desarrollaran en el interior de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.

  • Para cualquier duda nos podéis escribir al correo lahuellaromanica@gmail.com o través de nuestro Facebook “La Huella Románica”.

 

 

 

Esmeralda Marina. 

 

Diplomada en Turismo y Master en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (UVA). Actualmente estudiando el Grado de Historia del Arte (UNED).

 

Durante sus estudios ha realizado prácticas en al Alcázar de Segovia como guía turístico y en la Oficina de Turismo de Valladolid como técnico de turismo. Ha trabajado en el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid realizando tareas para la promoción y la difusión del turismo de esta provincia. Es colaboradora de "La Huella Románica".

 

Actualmente es Guía turístico oficial en el proyecto "Guiando tu camino".

-17:00. Conferencia a cargo de Froilán de Lózar. "Los oficios románicos". 

Cristina Párbole. 

 

Historiadora por la Universidad de Valladolid. Máster en Historia Medieval de Castilla y León.

 

Creó "La Huella Románica" en un intento por difundir el románico que atesora Palencia. Actualmente colabora en Radio Aguilar en un espacio donde da a conocer los diferentes ejemplos de este arte. Es tutora de una serie de cursos online sobre iconografía románica en la plataforma Aulae.es y ha colaborado en diferentes actividades sobre este estilo artístico. 

 

Compagina sus estudios sobre el románico de Palencia, con su trabajo de guía en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). 

-18:15. Conferencia a cargo de Eduardo Gutiérrez Pérez "La aplicación de las nuevas tecnologías a la divulgación del románico". . 

Eduardo Gutiérrez Pérez. 

 

Eduardo Gutiérrez Pérez nació en Guardo en al año 1963. Desde al año 1988, una de sus mayores pasiones ha sido las nuevas tecnologías y la fotografía. En el año 1998 crea el primer blog dedicado a la informática, años después promueve el blog "En la red está tu oportunidad", del cual nace su primer libro titulado con el mismo nombre.

 

A la par, desarrolla varios blogs dedicados al patrimonio palentino, www.dentrodemimochila.com o http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es

 

En este sentido, recientemente ha publicado el libro Dentro de mi mochila, en el que recopila artículos y fotografías relativas al patrimonio palentino incluidos en dichos blogs.