El monasterio de Nogal de las Huertas:

el lugar donde todo comenzó. 

DSC00356.JPG

Hay lugares que el tiempo ha sumergido en el olvido, lugares cuya importancia ha quedado diluida sin que nadie recuerde su brillante pasado. Es el caso del monasterio de Nogal de las Huertas, unas ruinas que guardan la esencia de nuestra historia y nuestro románico.

 

Dicho monasterio fue fundado en el año 1063 por la condesa doña Elvira, ¿pero quién era esta mujer?. Algunos investigadores dicen que se trata de la segunda hija del rey Fernando I. En 1899 Simón y Nieto habla de la existencia de Elvira en el testamento de la viuda del rey Sancho Garcés III, doña Mayor. Se la cita como “comitissa domna Geluira de Nogare” (cita enciclopedia). Por su parte, Julio González lanza la teoría de que puede tratarse de una hija del conde Sancho de Castilla. Sea hija de reyes o no, lo que hay que destacar es que se trata de una mujer que se movió en los círculos más poderosos del momento y que fundó un monasterio, primer exponente del románico en nuestra provincia.

 

Y a la muerte de la condesa, ¿Qué paso con el monasterio de Nogal?. Fue patrimonio real y formó parte de las posesiones que atesoraba Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI. Y tras la muerte de la reina, el monasterio y sus propiedades pasaban al monasterio de San Facundo y San Primitivo en Sahagún. A finales ya del siglo XIII el priorato de San Salvador de Nogal de las Huertas fue empeñado por la cifra de 35.000 maravedís, había que hacer frente a los gastos que habían surgido como consecuencia de las reformas efectuadas en dicho monasterio. En el sigo XV pasó a pertenecer a la Congregación de San Benito el Real en Valladolid, esto supuso el abandono de parte de la comunidad y el monasterio de Nogal quedó custodiado por un solo monje. La vida del monasterio iba languideciendo y la Desamortización de Mendizábal fue el golpe final, el antiguo monasterio fue vendido y se convirtió en un almacén.

Monasterio de San Salvador.Iglesia.Inscr

Contamos con la suerte de tener dos inscripciones que nos sitúa el edificio en el tiempo, la primera de ellas recoge la fecha de consagración en el año 1063. Por lo que estaríamos ante el edificio románico más antiguo de Palencia, anterior a la iglesia de San Martín de Tours de Frómista (datada en el año 1066 por el testamento de doña Mayor).

Monasterio de San Salvador.Iglesia.Capit
unnamed.jpg

Aunque sea unos años más antiguo de lo que no hay duda es que estamos ante construcciones coetáneas como así podemos confirmar mediante las comparaciones estilísticas entre los capiteles que conservamos en el monasterio de Nogal y los de Frómista..

Pero ¿hay otras interpretaciones que ponen en duda su antigüedad? Por supuesto, Simón y Nieto señala que las inscripciones están descontextualizadas y se piensa que podría pertenecer a un edifico anterior, probablemente prerrománico.

 

Lo que si podemos ver son tres etapas constructivas en el edificio que irían desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII, siendo el ábside la parte más antigua del edificio, como ya sabemos los templos se empezaban a construir siempre por la cabecera para facilitar su uso.

almacén.

Monasterio de San Salvador.Iglesia.Facha
DSC00357.JPG

Actualmente se encuentra en estado de ruina y forma parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. https://listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio-de-san-salvador-de-nucales/

DSC00366.JPG

Como nos dijo Miguel de Unamuno (y luego hizo suyo Peridis) "Hasta una ruina puede ser una esperanza", esperemos que las ruinas de este monasterio se conserven y se mantengan. Nunca perdamos la esperanza para preservar el legado de nuestros antepasados, un documento en piedra para conocer nuestra historia y la creación de nuestro románico palentino. 

Fotografías del monasterio: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. 

Fotografía de la inscripción: Fundación Santa María la Real. 

Capitel de Frómista: Fundación Santa María la Real y Románico Aragonés.