I Blog Trip #EscapadaRománica.

Podemos decir que el románico está más vivo que nunca, y que bonito es descubrirlo con grandes profesionales, disfrutarlo con personas con tus mismas inquietudes y poder difundirlo al mundo.

 

El fin de semana del 8 y 9 de abril fuimos convocados por Cultur-Viajes (agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico) para conocer de primera mano sus escapadas románicas. Por delante dos días para adentrarnos en el espectacular románico que atesora la zona norte de Palencia.

 

Os presentamos a los blogueros que nos acompañaron en esta primera #EscapadaRománica.

-Destinos Castilla y León. 

- Rutas por España. 

- Ermitiella.

- Viajar con el arte.

- Iconos Medievales. 

Tras las presentaciones tuvimos el privilegio de descubrir de la mano de César del Valle, guía del Centro Expositivo Rom, el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. El famoso “Convento Caído” que el tesón hizo renacer.

La primera parada de la ruta, que con tanto detalle nos prepararon, fue el monasterio de San Andrés de Arroyo; cenobio cisterciense donde los canteros hicieron brotar de la piedra las más bellas filigranas. El segundo punto fue la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga; dicho templo es el mayor exponente del eremitismo rupestre en la zona, un lugar que evoca tiempos pasados y en el que la luz tiene muchas historias que contarnos. Y, por último, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, ejemplo del románico rural donde las lecciones de la vida se conservan en la dura piedra.

Claustro del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Fotografía tomada en la visita nocturna. 

Columna en el claustro del monasterio de San Andrés de Arroyo. 

El románico es un arte hecho por el pueblo para el pueblo, por eso conocer a los custodios de los templos es uno de los regalos de estas visitas, ellos que aman su iglesia hacen que descubras el románico en su esencia. Así que si quieres descubrir el románico “como nunca nadie te lo ha enseñado” anímate a conocer las diferentes escapadas que nos ofrecen desde Cultur-Viajes.

 

Sin duda, vivirás una experiencia inolvidable como la que vivimos nosotros.

 

Eternamente agradecidos.

¿Quieres disfrutar de una escapada románica? Pincha en Cultur Viajes ;-)

Cultur Viajes.