El día 22 de Febrero más de 50 personas de lugares muy separados pero con intereses comunes se reunían en Segovia para conocerse, intercambiar conocimientos, aprender y disfrutar. La nieve y el frío nos dieron la bienvenida pero eso no mino las ganas que teníamos de descubrir Segovia, su historia y su románico.

 

El lugar elegido para empezar fue la enigmática iglesia de la Veracruz, a cuyo interior accedimos tras conocer la historia de Segovia. Uno de los temas más controvertidos versa sobre el origen de este templo, algunas voces hablan de los templarios como fundadores, otros de la Orden del Santo Sepulcro. Se trata un templo románico de transición al gótico, de planta dodecagonal con tres ábsides y una torre de planta cuadrada. En la actualidad, pertenece a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan.

 

(Más información en http://www.arteguias.com/ermita/veracruzsegovia.htm).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                         Iglesia de la Vera Cruz                                            Altar de la iglesia de la Vera Cruz

 

 

A continuación, nos acercamos hasta la iglesia de San Justo ante cuyas pinturas románicas nos quedamos absortos, desde lo alto nos miraba el Pantocrátor del maestro de los ojos saltones, pero de este templo también debemos destacar su Cristo de los Gascones articulado y una bella iconografía románica situada sobre una puerta.

 

(Más información http://www.arquivoltas.com/26-segovia/01-segoviasanjusto1.htm)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     Pinturas Románicas de la iglesia de San Justo

 

 

El acueducto fue parada obligatoria, pues no solo de románico vivimos y tras comentar su historia, seguimos caminando hacia algunas de las veinte iglesias románicas que conserva Segovia. Nos detuvimos en la iglesia de San Millán y en la de San Martín, donde debemos mencionar sus bellos pórticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                

                             Iglesia de San Millán                                        Pórtico de la iglesia de San Millán

 

 

Tras comer en un lugar muy acertado para la ocasión, el Convento de los Minimos, donde degustamos un rico menú en lo que antiguamente fue la iglesia del monasterio, nos dirigimos hasta la iglesia del Corpus Christi, antigua sinagoga judía. A continuación recorrimos las bellas calles de Segovia hasta la puerta de San Andrés donde un mapa indica como era la necrópolis judía y paseamos por el barrio de los Canónigos. Fue en la iglesia de San Andrés donde algunos se despidieron y donde prometimos repetir muy pronto.

 

En la mañana del domingo pudimos disfrutar de numerosas iglesias como la de San Juan de los Caballeros o la Trinidad. El templo de la Trinidad como bien nos dijo amablemente una señora no es muy conocido, algo que sorprende tras observar su espectacular interior. No debemos olvidar la iglesia de San Esteban con su imponente torre, 53 metros de altura que le ha valido el sobrenombre de “la reina de las torres bizantinas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

                  Interior de la iglesia de la Trinidad                                 Iglesia de San Esteban

 

 

Segovia nos ha sorprendido pues oculta un románico abundante y maravilloso, sin duda dos días no son suficientes para ver todo por eso volveremos para seguir disfrutando de este maravilloso patrimonio.

 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Juan Jesús Conejero, encargado de organizar este encuentro, por su trabajo y dedicación. A Clara Martín y a Rubén Pascual, por acércanos su ciudad y su magnifico románico. No queremos olvidarnos de cada una de las cincuenta personas que compartieron con nosotros un fin de semana tan espectacular, ha sido un placer poner cara a algunos de nuestros seguidores, y conocer a gente tan maravillosa. Esperamos volver a vernos muy pronto.

 

Para más información sobre el románico segoviano 

 

http://www.arteguias.com/romanico_ciudadsegovia2.htm

Encuentro Románico en Segovia.