Conocimos a Laura Lucas en el I Encuentro de seguidores de “La Huella Románica” (para que veáis lo fantástico que fue) y nos quedó pendiente una actividad conjunta. Hace unos días volvimos a reunirnos y acordamos juntar a los chicos de la Fundación San Cebrián para descubrirles uno de los lugares más emblemáticos de Palencia, la cripta de San Antolín.

 

Todas las actividades que lleva a cabo Laura con los chicos las divide en dos días, uno previo en el que les explica que van a descubrir y les plantea una serie de retos relacionados con lo que van a ver, y el día de la actividad.

 

Conociendo esto preparamos un pequeño dossier donde les contábamos que era una leyenda, la leyenda de la cripta, sus diferentes partes y que se hace en la actualidad en ella. El día previo acercarmos a los chicos la cripta y Laura les preparó los retos, estos iban a consistir en adivinar que era verdad y que era mentira en la leyenda, y que diferencias había entre la parte más antigua de la cripta y la románica.

 

Con todo aprendido llegó el gran día y nos acercamos bajo la lluvia a la catedral de Palencia. Una vez situados en la parte más antigua de la cripta (visigótica) les contamos su famosa leyenda, los chicos enseguida supieron diferenciar lo que era verdad de lo que no lo era tanto.

 

A continuación, comenzamos a jugar a las diferencias mostrándoles que es propio de lo visigodo y que de lo románico, descubrieron el arco de herradura, el arco de medio punto, los sillares y la decoración. Vimos también la estatua de San Antolín y conocimos su drámatica historia. 

 

Tras enseñarles como un lugar tan pequeño guarda restos de muchos siglos, les explicamos lo que se hace en la actualidad en la cripta, como todos los palentinos el día 2 de Septiembre bajan a ella para coger el agua del pozo que la tradición dice que es milagrosa.

 

Tras la visita los chicos nos contaron que les había gustado mucho adentarse en un lugar tan mágico cargado de leyendas y tan significativo para los palentinos. 

 

Queremos dar las gracias a la Fundación San Cebrián y a Laura Lucas por contar con nosotros para esta actividad, ha sido un placer conocer a cada uno de los chicos a los que esperamos volver a ver muy pronto. 

 

Os animamos a descubrir el proyecto de Laura Lucas "Patrimonio para InvolucrArte" y su blog donde podréis ver todas las divertidas actividades que los chicos de la Fundación San Cebrián han llevado a cabo con el objetivo de sentir el patrimonio. 

 

http://patrimonioparainvolucrarte.blogspot.com.es/

 

 

Descubrimos la cripta de San Antolín con los chicos de la Fundación San Cebrián . 

Investigadores del románico en la ermita de la Huerta Guadián (Palencia) . 

Comenzamos nuestras actividades con la mejor compañia posible, ayer repetimos con los chicos de la Fundación San Cebrián y con Laura Lucas de "Patrimonio para InvolucrArte", la misión era pasar una serie de pruebas hasta convertirnos en "Investigadores del Románico", una tarea nada fácil que los chicos supieron resolver con éxito.

 

Creemos que nada mejor para que conozcáis como nos lo pasamos que las palabras que Laura Lucas plasma en su blog y las fotografías que tomamos mientras los chicos llevaban a cabo las pruebas.

 

Patrimonio para InvolucrArte: Investigadores del Románico. "Todo inicio de curso está cargado de ilusiones, de ganas de aprender y en nuestro caso, como no, de divertirnos con el patrimonio. Este ambiente se respiraba entre los chicos..."

 

 

Queremos dar las gracias a los chicos de la Fundación San Cebrián por su ilusión y sus ganas de aprender, por acompañarnos y disfrutar con nuestra propuesta, por ser personas tan maravillosas. Gracias a Laura Lucas por contar una vez más conmigo y proponerme realizar esta actividad, encantada de colaborar con ella. Siempre es una experiencia inolvidable juntarme con ellos y pasar un buen rato, aprendiendo juntos del patrimonio.