El día 19 de junio los medios se hacían eco de la noticia, la Junta de Castilla y León rechazaba el proyecto presentado por los procuradores socialistas de restaurar el ábside de la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda. La negativa llegaba de mano del parlamentario palentino y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que consideraba que se ha invertido mucho dinero en la ermita de Perazancas como para seguir haciéndolo, a pesar de que desde hace más de cinco años la ermita se encuentra apuntalada por vigas de madera para evitar que se caiga.

 

Es cierto que mucha gente desconoce la importancia de este templo. El ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda es el resto románico más antiguo de Palencia. Data del siglo XI, como así lo confirma la lápida que se sitúa en el interior del muro norte donde se alude en su epígrafe al abad Pelayo que levantó este templo en honor de su propio patrón en el año 1076, durante el reinado de Alfonso VI. Esto lo convierte también en uno de los escasos ejemplos de iglesia que cuenta con una lápida de consagración, permitiéndonos ubicarla en el tiempo.

 

El interés de la construcción radica en la composición del ábside, una muestra del primer románico en tierras castellanas y un ejemplo del llamado románico lombardo, único en la provincia de Palencia. Todo ello hace de la ermita de San Pelayo un modelo de estudio importante para los especialistas del románico, que sirve para comprender mejor la entrada y difusión del románico en Palencia.

 

A su vez la ermita de San Pelayo cuenta con dos capiteles prerrománicos datados en el siglo X, que probablemente pertenecieran a un templo anterior y que se colocaron para sujetar el arco de medio punto que forma la portada.

 

Pero lo más relevante del interior de la ermita de San Pelayo es el conjunto de pinturas murales que se conserva en la zona del ábside y que conforman una de las muestras pictóricas más relevantes del románico castellano-leonés. Además son el ejemplo más antiguo que se conserva en la provincia de Palencia, datadas a finales del siglo XII. Entre los temas decorativos que aparecen encontramos un calendario, único caso en pintura que se conserva en la provincia de Palencia. Por lo cual si llega a caerse el ábside algunas de sus partes serían recuperables, pero no así estas pinturas que se perderían para siempre con lo que ello significa.

 

Las autoridades competentes parece que se han olvidado de la importancia de esta ermita, incluso han llegado a burlarse de la continua defensa del Patrimonio en época de crisis. Nosotros entendemos la protección cultural, no como un gasto, sino como una inversión generadora de desarrollo y riqueza. Una oportunidad para crear empleo y mantener a la población en una de las zonas más deprimidas geográficamente.

 

 Por esa razón en cuanto conocimos el rechazo de la Junta de Castilla y León lanzamos desde “La Huella Románica” una recogida de firmas a través del canal charge.org, consiguiendo a día de hoy más de 600. Además hace pocos días nos comunicaban que la ermita de San Pelayo de Perazancas ha sido introducida en la “Lista Roja de Patrimonio” creada por Hispania Nostra.

 

Después de nuestra campaña la Junta de Castilla y León ha decidido restaurar el ábside de la ermita de San Pelayo acordando que las obras comenzarán en el mes de Septiembre. 

 

http://www.elnortedecastilla.es/20130726/local/palencia/cubierta-iglesia-perazancas-ojeda-201307261240.html

 

 

 

Iniciativa por la restauración del ábside de la ermita de San Pelayo de Perezancas de Ojeda.

Iniciativa por la conservación de la iglesia de Quintanilla de la Berzosa y su necropolis medieval.

Quintanilla de la Berzosa es un lugar despoblado pues su termino fue anegado por las aguas del embalse de Aguilar, se salvo únicamente su iglesia de San Martín que hoy domina desde un altozano los hermosos paisajes del entorno. La iglesia es un edificio de origen románico conservándose de esa época la espadaña, los pies de la iglesia, algunas arquivoltas y dos capiteles reutilizados como canecillos. 


Tras varios años esperando a que alguien hiciera algo y viendo que la situación no parece cambiar, desde nuestra página de “La Huella Románica” lanzamos una iniciativa por la conservación de la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa y su necrópolis medieval. 

En primer lugar, la iglesia de San Martín y su necrópolis no entran dentro de ninguna ruta lo que entendemos se debe a la dificultad de acceder a ella. No hay ningún cartel que nos indique donde esta la iglesia, solo uno que marca la existencia de la necrópolis. Si bien vamos con la idea de ver la iglesia nos va a ser difícil poder aparcar el coche y nos veremos obligados a dejarlo en el arcén, lo que supone un peligro puesto que la carretera que conduce a Quintanilla de la Berzosa es bastante transitada. 

Los accesos a la iglesia están cortados por un alambre que bordea todo el terreno. Mucha gente nos ha dicho que al intentar visitarla se han echado atrás pues no sabían si se trataba de un alambrado electrificado. Entendemos que la función de ese alambrado es impedir la visita a la iglesia, cosa que no entendemos.

Tras pasar este obstáculo, nos encontramos con otro más y es que el ganado pasta a sus anchas por los alrededores de la iglesia, esto provoca un destrozo para el entorno y el propio templo puesto que los animales dejan sus excrementos. 

La puerta de la iglesia esta cerrada y una valla intenta impedir el acceso al pórtico, la función de esa valla suponemos que es la de evitar la entrada del ganado. El muro anexo a la iglesia esta a punto de caerse, al igual que uno de los contrafuertes de la fachada norte, la espadaña ha perdido también algunos de los sillares. No hay que decir que la maleza se esta apoderando de todo el muro norte donde se encuentra también la sacristía que cuenta con una ventana abierta. 

En cuanto a la necrópolis, el cartel informativo se ha desintegrado prácticamente y la maleza crece entre las tumbas olvidadas. 

En los años 1989-1990 el Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo realizo una serie de obras encaminadas a la consolidación y restauración del templo, debido a la situación en la que se encontraba. Han pasado 24 años y el templo vuelve a estar en una situación de abandono. Entendemos que es complicada su restauración integra pero pedimos:

1º: Que se la incluya dentro de las rutas.

2º: Que se resalte su importancia, pues como bien dijo García Guinea “es un monumento interesante, pues vemos en el palpablemente el choque de la idea constructiva románica con la nueva inventiva gótica”. Pero no solo el edificio hay que destacar también su entorno, que como ya hemos citado, cuenta con una necrópolis medieval; y las magnificas vistas de la Montaña Palentina que se ven desde su emplazamiento. 

3º: Solicitamos que se acondicionen los accesos facilitando a la gente el poder aparcar y acceder hasta el templo.

4º: De la misma manera pedimos que se retiren los alambres que impiden el acceso y se pongan bordeando la iglesia para evitar la entrada del ganado y el destrozo que ocasionan al monumento y a la necrópolis medieval. 

Solicitamos todo esto de manera urgente pues el estado de abandono de la iglesia es alarmante, el hecho de que sea un despoblado no significa que nos olvidemos de la importancia de su iglesia y su necrópolis, únicos testigos de lo que un día fue.

 

 

 

 

 

Iglesia de Quintanilla de la Berzosa
Iglesia de Quintanilla de la Berzosa
press to zoom