Entrevista a Javier de la Cruz. 

La Huella Románica: ¿Por qué eliges el período comprendido entre 1808 a 1935?.

Javier de la Cruz: Por un lado porque uno escribe sobre lo que conoce y ese es mi ámbito de conocimiento e investigación ya que me doctoré en Historia Contemporánea, con una tesis sobre el poder local en Palencia en esos años, estudiando las personas que ocuparon el poder, cómo lo ejercieron y la incidencia que tuvo en el desarrollo de nuestra ciudad. Parte de ese trabajo, así como algunas de las publicaciones, se pueden ver en http://alcaldespalencia.es. Por otra parte porque, el muchas veces denostado y criticado siglo XIX, ha marcado el devenir de nuestro país y ha condicionado nuestra realidad actual, no sólo en el plano nacional, sino también en el local. Es un siglo poco conocido por los ciudadanos. Es difícil entender nuestra sociedad actual sin conocer este pasado cercano, que es el responsable de buena parte de lo que nuestra ciudad y sus gentes son actualmente.

La Huella Románica: Seguro que nuestros lectores quieren saber qué se van a encontrar al abrir tu libro, ¿nos puedes dar un pequeño adelanto?

Javier de la Cruz: Lo que van a encontrar es un conjunto de veinticinco artículos referidos a nueve acontecimientos históricos, ocho espacios/edificios y ocho familias/personajes. Cada historia es una excusa para desarrollar una realidad histórica, como la incidencia de la guerra de la Independencia, el carlismo, la primera república, etc… También se aborda la reconfiguración urbana tras la llegada del ferrocarril, los intereses políticos en la construcción del Salón, Plaza de Abastos o el Puente de Hierro, la situación y evolución económica de la ciudad a través de las familias Martínez Azcoitia, Fuentes y Casañé y su vinculación con la política, y el universo cultural y ético que reflejan la vida del último esclavo de Palencia, Trinidad Arroyo (y la concepción de la mujer y la femineidad) o Carlos Casado del Alisal (y el prototipo de persona de éxito). Es una especie de puzzle, en el que cada pieza es independiente pero que, juntas, retratan y explican una época y una ciudad, en este caso Palencia. Además el lector se va a encontrar con más de 100 imágenes antiguas de la ciudad, así como planos e imágenes actuales, lo que hace que el libro resulte muy atractivo, contando, además, con una cuidada maquetación y una gran calidad de papel. Cada artículo puede ser leído sin depender del anterior, por lo que se puede empezar por el capítulo que uno prefiera. Además las historias son breves, no superando ninguna las dieciocho páginas, fotos incluidas, por lo que, cualquier hueco, se convierte en una oportunidad para ejercitar la lectura y acercarse a la historia de Palencia.

La Huella Románica: ¿Crees que los palentinos y palentinas somos conscientes de la gran historia que tiene Palencia?.

Javier de la Cruz: Creo que no. Recordamos algunos hechos muy repetidos, que tienen parte de leyenda y parte de realidad, pero no conocemos en realidad nuestra historia. Y creo que, en parte, es responsabilidad de los historiadores. Tenemos que ser capaces de acercar la Historia a la ciudadanía en general. Afrontar el reto de “narrar” la historia de una forma cercana y amena, pero a la vez con rigor y seriedad, explicando y ayudando a comprender el trasfondo de cada acontecimiento, los elementos que lo componen, sus relaciones, causas y consecuencias, de una forma didáctica y asequible. Este ejercicio no resulta sencillo porque, como en muchas otras disciplinas científicas, los investigadores estamos más acostumbrados a compartir el resultado de nuestro trabajo con otros científicos, en nuestro caso historiadores, que con el público en general. Resulta a veces incomprensible que la Historia, siendo atractiva e interesante para mucha gente quede, después del esfuerzo que conlleva una investigación, de nuevo arrinconada en las estanterías, sin que llegue al gran público. Tenemos pues, los historiadores, un enorme reto al que dar respuesta y que no podemos ni debemos rehuir, con todos los riesgos y dificultades que conlleva.

Este mes tenemos el privilegio de entrevistar a Javier de la Cruz. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Ciencias Sociales. Su tesis doctoral versó sobre el poder local en Palencia entre 1808 y 1936. Un honor acercarnos a la historia de Palencia de su mano. 

La Huella Románica: Javier, ¿cómo surge la idea de dar forma a la historia de Palencia en un libro?.

Javier de la Cruz: El proyecto surge a partir de una colaboración anterior con la editorial Aruz. Su responsable, Wifredo, me encargó un artículo sobre las guerras carlistas en el norte de Palencia. Una vez terminado y publicado ese trabajo en la revista de Historia de la montaña palentina, me propuso este proyecto, siguiendo el modelo de los artículos que, de forma esporádica, venía publicando en Diario Palentino. A partir de ese momento empezamos a trabajar para diseñar el contenido del libro, pensando en una serie de temas locales, con un estilo narrativo y cercano al gran público, que abordasen la historia contemporánea pero que, además, reflejasen la evolución histórica de la ciudad en esos años. Fue una tarea ardua en la que barajamos muchos temas, descartando otros tantos, tratando de buscar un equilibrio entre las cuestiones a abordar

La Huella Románica: Actualmente proliferan las series centradas en temas históricos, ¿consideras que son un buen formato para acercar la historia a todos los públicos?

Javier de la Cruz: Creo que sí, y que hacen una buena labor para acercar la historia al gran público. Siempre cuentan con el hándicap de la fidelidad histórica, donde es difícil mantener un adecuado equilibrio. Una cosa es tomarse licencias necesarias en beneficio del interés de la trama de la serie, y otra modificar la realidad o dar una visión errónea. No obstante, las últimas series de temática histórica han sido muy respetuosas con la realidad histórica. Aunque aquí el público tiene un papel activo ya que a él le  corresponde distinguir y saber que no es lo mismo la serie “El Ministerio del Tiempo” o “Aguila Roja”, donde la fidelidad a los hechos históricos no es tan relevante, porque no es el objeto de la serie, que otras como la aclamada “Isabel”, donde ese aspecto se ha cuidado mucho más. En cualquier caso el reto es para los historiadores: ¿cómo aprovechamos ese “tirón” que han generado las series, -además de la novela histórica-, para hacer que la historia vuelva a ocupar un lugar en las bibliotecas de los palentinos y forme parte de las lecturas que se realizan por placer?

La Huella Románica: La historia y el patrimonio van unidos, ¿qué lugares recomendarías a todo aquel que quiere visitar nuestra provincia?.

Javier de la Cruz: Más que lugares concretos, propondría rutas. Creo que nuestra provincia es un espacio por el que viajar, más que en el que detenerse en un sitio concreto. No tenemos un espacio que concentre una parte importante de nuestro patrimonio, a diferencia de los grandes museos de ciudades como Madrid, Barcelona, pero tenemos, como dice el título de una página de Facebook dedicada a la provincia de Palencia, un “gran museo al aire libre”. En este sentido yo recomendaría hacer la ruta del románico palentino, recorriendo el norte de nuestra provincia. Es interesante descubrir también, el rico patrimonio mudéjar de Tierra de Campos y dejarse mecer por el sonido del órgano ibérico de muchas iglesias terracampinas, instrumento único del que conservamos la mayor y mejor colección, ubicados, además, en su espacio original. Habría que diseñar y potenciar una ruta del gótico palentino que recogiese la arquitectura, la escultura y la pintura, cuyo epicentro sería la catedral palentina y parte de las obras conservadas en el museo diocesano. Tenemos un inmenso y abundante patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico. Cada pueblo y cada templo, encierra auténticas joyas. Recorrer la provincia de Palencia es una actividad que los palentinos deberíamos practicar más, además de una oportunidad para conocer el arte y su evolución “en vivo”. Pero, por destacar un lugar, a mí, el que más me enamora es la portada románica de Moarves de Ojeda. Creo que es un espacio capaz de ejercer una fascinación singular, no sólo por la calidad de su labra, sino también por el color de la piedra.

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracias a Javier de la Cruz por su labor para acercarnos la historia de Palencia. Es un privilegio que personas como él nos permitan descubrir un mundo tan apasionante.

Eternamente agradecidos. 

Entrevista a Froilán de Lózar. 

Este mes tenemos el privilegio de entrevistar a Froilán de Lózar, autor de numerosos libros y gran enamorado de la Montaña Palentina. Una persona amable y luchadora que se entrega a la prosa de una manera desinteresada, solo buscando que todos conozcamos aquellos que se nos ha legado. 

La Huella Románica: Froilán tu último libro lleva por título “Montaña Palentina: la más bella canción de la naturaleza”, ¿qué buscas acercar al público con esta nueva obra?

Froilán de Lózar: Vivimos un momento donde la comunicación ocupa un lugar importante en nuestra vida, aunque ello genere inquietud entre quienes se dedican a la edición de libros y periódicos. Debemos aprovechar también la fuerza de internet, que es la apuesta actual más elevada, para abordar la historia de nuestra tierra. Que se conozca, que trascienda; que sirva, en primer lugar, para quienes nacieron en alguno de estos pequeños pueblos. Y que sea referencia para quienes acudan a nuestra llamada, detallando los lugares más emblemáticos y las puertas de esta montaña que a mí de tal modo me cautivaron siempre.

La Huella Románica: De todos los libros que llevas escritos, ¿cuál es el que mejor te define?

Froilán de Lózar: Procuro hacer amena la historia, no detenerme mucho en los detalles, añadir historias curiosas. En realidad, cada uno de los libros lleva un trozo tuyo. Mira, te adelanto una primicia, pues soy muy malo para guardar secretos, quizás el que mejor defina lo que siento es el próximo, el que estoy revisando estos días para publicarlo, si todo marcha bien y el libro sigue vigente, en 2018. Su título: "Ver dos veces las cosas", que estará prologado por seis mujeres entre las que te encuentras. 100 de mis mejores artículos, con 100 fotos de Piedad Isla, que tan importante legado nos dejó. 

La Huella Románica: ¿Crees que los palentinos somos conscientes de la enorme riqueza que atesora nuestra provincia?

Froilán de Lózar: Evidentemente, no. Hasta hace poco se hacían gracias de que Palencia tuviera montaña. Pero tampoco hemos estado acertados para promocionarlo, no sólo por parte de quienes llevan las riendas, que se han ido abandonando en los deberes, y por citar algunos vuelvo a recordar el estado de la carretera Cervera-Potes o la situación de cierre o abandono de muchos ambulatorios de los pueblos, sino también por parte de quienes viven en ellos que lo consideran, como bien dejé expresado en el último, el camino más natural del mundo. Si alguna esperanza cabe albergar es que, el conocimiento de nuestra tierra llega más tarde al mundo y está cargada de historias que a nadie dejarán indiferentes. 

La Huella Románica: ¿Qué consideras que tiene el románico de Palencia que atrae a tantos visitantes?

Froilán de Lózar: Nuestro románico rural, junto con el de Burgos y Cantabria, que con tanto entusiasmo promueven personas allegadas a nosotros, tú misma a través de estas páginas, es un ejemplo único en Europa y en el mundo, donde se aglutinan tantos edificios en pocos kilómetros a la redonda. No hemos de olvidar, en nuestro caso, el empuje de los monasterios. Conservarlos es un homenaje a los canteros que con tan escasas herramientas los levantaron y es, sobre todo, una buena fórmula para darle valor al medio donde están enclavados.

La Huella Románica: Dinos cuales son para ti los tres ejemplos del románico palentino más espectaculares.

Froilán de Lózar: Hay ejemplos de ermitas pequeñas que te transportan a otras épocas, como la de Barrio de Santa María o la de Matalbaniega, tan similares, probablemente trabajadas por la misma familia de canteros. 

La iglesia de Revilla de Santullán, con su extraordinaria portada y, por supuesto, la colegiata de San Salvador de Cantamuga, donde llama la atención su espadaña y la mesa de su altar.

La Huella Románica: ¿Dónde podemos encontrar más aportaciones tuyas a la difusión de nuestros pueblos y cultura?  

Froilán de Lózar: 

-Cada viernes en Diario Palentino, sección "La Madeja". 

-Cada domingo, diario Palentino, "Pueblos de la montaña Palentina". 

 

Enlaces

-Blog Orígenes

Artículos publicados en prensa, interesantes colaboraciones de escritores relacionados con la montaña.

http://origeness.blogspot.com.es

 

-Blog Curiosón

Historias curiosas de todos los tiempos, sin olvidarnos de publicaciones y autores relacionados con Palencia y su montaña.

http://curioson.blogspot.com.es

 

Twitter: ffroi 

Facebook: 

Página personal

http://www.facebook.com/monpalentina

 

Blog Curiosón en Facebook

https://www.facebook.com/pages/Curios%C3%B3n/124005494320934

 

Blog Orígenes en Facebook

https://www.facebook.com/pages/Or%C3%ADgenes/114265365307672

 

Sección Románico en Curiosón

http://curioson.blogspot.com/search/label/Rom%C3%A1nico?m=0#.V_6v3_faOEc

 

Pueblos de la montaña palentina en Orígenes

http://origeness.blogspot.com.es/search/label/Pueblos%20de%20la%20Monta%C3%B1a%20Palentina?m=0

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracia a Froilán por contestar nuestras preguntas. Siempre estaremos agradecidos por su ayuda en todos nuestros proyectos, por sus ánimos y apoyo. Gracias por valorar nuestro patrimonio y luchar porque se conozca. Nunca dejes de compartir tu saber. Eternamente agradecidos. 

Entrevista a Mais que Románico. 

Este mes tenemos el privilegio de entrevistar a Beatriz Pérez Pereira (fotografía izquierda) y María Abuín Fernández (fotografía derecha). Ellas son las creadoras de Mais que Románico, empresa que busca acercarnos el patrimonio gallego de una manera diferente. 

La Huella Románica: Contadnos, ¿Qué es Mais que románico?

Mais que Románico: Somos Beatriz Pérez Pereira y María Abuín Fernández, guías de turismo especializados de Galicia, estamos habilitadas por la Xunta de Galicia para trabajar en toda la comunidad. Tenemos una empresa de servicios turísticos ubicada en Ribeira Sacra, con más de veinte años de experiencia en el sector. Nuestro campo de estudios y formación ha sido siempre dentro del ámbito de historia, arte, naturaleza y turismo. Diseñamos y asesoramos a nuestros clientes en la elaboración de rutas para conocer el patrimonio gallego. Además organizamos cursos, seminarios, actividades, jornadas culturales y didácticas orientadas también a escolares y demás perfiles, para promocionar y revalorizar nuestro patrimonio. Pero uno de nuestros principales objetivos es la colaboración en la conservación de nuestro patrimonio para lo cual reinvertimos parte de nuestros beneficios en la restauración e intentamos todos los años hacer alguna obra u aportación al respecto. Intentando con ello además concienciar a la población y a la iniciativa privada, especialmente, de que es necesario un compromiso con la conservación. A la vez que se puede enfocar la cultura y el patrimonio hacia una rentabilidad económica y de desarrollo sostenible

La Huella Románica: ¿Cuales son las rutas más demandadas por vuestros clientes?.

Mais que Románico: Fundamentalmente nuestros clientes nos demandan visitas al patrimonio histórico-artístico y natural de Galicia, especialmente al románico de la Ribeira Sacra donde llevamos trabajando desde hace 6 años de manera continuada.

La Huella Románica: ¿Qué destacaríais del románico de la Ribeira Sacra?.

Mais que Románico: Ribeira Sacra es uno de esos lugares donde el románico nos muestra su versatilidad y entendemos así el por qué del triunfo y pervivencia del estilo durante tantos siglos. Tenemos un románico muy rico con algunos de los ejemplos más importantes del arte gallego. Es un románico muy variado. Por un lado, encontramos iglesias vinculadas a los talleres que trabajaron en la catedral de Santiago. Por otro, iglesias de maestros locales, algo más rudimentarias pero que no dejan de ser interesantes. Y además, la iglesia de San Miguel de Eiré, una obra ajena a todo lo que hay a su alrededor y al románico gallego.

La Huella Románica: Muchos ejemplos de nuestro románico se encuentran en medios rurales, lugares que viven una despoblación alarmante, ¿consideráis que el románico puede ser una elemento clave para el mantenimiento de estas zonas?.

Mais que Románico: Efectivamente todo el interior gallego ha perdido muchísima población en los últimos años, y la que queda, en general, es gente mayor. El románico puede ser un elemento revitalizador para la zona, pero hace falta concienciar a la población y que se impliquen las administraciones. En estos momentos la administración y la población aún no son plenamente conscientes de las posibilidades de desarrollo que nos ofrecen zonas rurales como la nuestra. Seguimos invirtiendo en polígonos industriales en poblaciones rurales que en el S.XXI no tienen mucho sentido. Y los tiempos corren.

La Huella Románica: ¿Qué creéis que tiene el románico que atrae a tanta gente?.

 

Mais que Románico: Seguramente sea la situación en el territorio de la Ribeira Sacra, porque nuestras iglesias y monasterios además de ser muy interesantes, muchas de ellas están ubicadas en lugares con una paisaje impresionantes entre bosques y ríos que hacen las rutas especiales. La gente disfruta del paisaje. Además la Ribeira Sacra es una zona con otras muchas posibilidades que complementan las visitas al románico.

La Huella Románica: ¿Dónde puede la gente conocer más de vuestras actividades y ponerse en contacto?.

Mais que Románico: Las personas interesadas pueden contactar con nosotras a través de nuestro correo eléctrónico info@maisqueromanicorutas.com o en el teléfono 646 533 229. También pueden seguirnos a través de nuestra página del facebook, ya que a través de ella informamos de nuestras actividades. Las personas que quieran acercarse un poco a la historia de nuestras iglesias o posibles rutas a realizar en la Ribeira Sacra o Galicia, lo pueden hacer en nuestra página web www.maisqueromanicorutas.com

Desde "La Huella Románica" queremos dar las gracia a Beatriz y María por contestar nuestras preguntas. Gracias por vuestra gran labor, por descubrirnos el gran patrimonio gallego y hacer que valoremos nuestro legado. Os deseamos muchos éxitos en el nuevo año y seguir compartiendo nuestro amor por el románico. Eternamente agradecidos.