top of page

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo (Palencia).

 

Una de las estampas más conocidas de Aguilar de Campoo es esa en la que se ve su castillo roquero y a los pies la ermita de Santa Cecilia. Se trata de uno los ejemplos más conocidos del románico palentino que destaca en el exterior por su esbelta torre y en el interior por uno de los capiteles más espectaculares del románico palentino. 

 

 

Los orígenes de esta ermita son confusos, algunos hablan de la existencia de una lapida que situaba su consagración en 1041, pero nada puede confirmarse pues esta inscripción no se conserva. Miguel Ángel García Guinea la fecha entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, como la mayor parte de los templos románicos del entorno.

 

La ermita de Santa Cecilia es un templo de planta rectangular, de tres naves y el mismo número de ábsides en este caso rectangulares. Destacan los amplios ventanales de medio punto y su gran torre de planta cuadrada bastante escasa en el románico de Palencia, donde abunda más la espadaña para albergar las campanas. 

 

 

 

 

Una portada sencilla nos da paso al interior donde se atesora una de las joyas en capiteles historiados “La Matanza de los Inocentes”. En el capitel nos encontramos representado a Herodes (a la derecha) ordenando la matanza, a su lado los soldados con espadas ejecutan a los niños, podemos ver las caras de las madres las cuales llevan sus manos a sus rostros desencajados de dolor por la sangrienta escena. Llama la atención el detalle del capitel, el trabajo de la cota de malla de los soldados, el conjunto de la escena, la expresividad de la cara de las madres

 

 

 

 

También debemos deternos a observar la representación del sacrificio de Abraham, el cual aparece representado con un cuchillo en la mano mientras que con la otra agarra a su hijo Isaac, la escena que se ha reconocido como la leyenda de la muerte del rey Favila, o la representación del cantero como un mono.

 

En los años 60 la ermita es objeto de una restauración llevada a cabo por D.Anselmo Arenillas que en esos momentos era el arquitecto territorial de la Dirección General de Bellas Artes. Resultado de esta restauración es la imagen actual que nosotros tenemos del templo. Tras la intervención se procedió a acondicionar el entorno lo que provoco entre otras cosas la destrucción de gran parte de la necrópolis. 

 

 

 

Bibliografía.
 
GARCÍA GUINEA, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.

 

http://www.romanicodigital.com/
 

 

Datos que te pueden interesar si la quieres visitar:


 

En el interior de la ermita de Santa Cecilia pueden admirarse una serie de esculturas de madera realizadas por el artista Ursi que representan a Jésus con sus apóstoles.

 

La ermita de Santa Cecilia permanece abierta en Semana Santa y los meses de verano.

 

 

 
 

bottom of page