top of page

La iglesia de San Martín en el despoblado de Quintanilla de la Berzosa.

 

 

Esta semana quiero mostraros la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa, la cual considero importante por muchas cosas que voy a ir explicando:

 

En primer lugar, el templo de San Martín es el único resto queda de lo que fue un pueblo, un testimonio que nos recuerda que antes en sus cercanías hubo vida. Quintanilla de la Berzosa es un lugar despoblado pues su término fue anegado cuando se construyó el embalse de Aguilar en 1963.

 

En segundo lugar, la iglesia de Quintanilla se alza en un paraje incomparable, desde el altozano donde se encuentra se tienen unas vistas espectaculares de la Montaña Palentina y del embalse de Aguilar. .

 

En tercer lugar, debemos destacar el valor de la iglesia de San Martín. En su origen fue un edificio románico, conservando de esta época la espadaña, los pies de la iglesia y algunas arquivoltas de la portada. Llama la atención la portada donde dos capiteles se han reutilizado como canecillos instalándose en el frontal, en uno de ellos podemos ver la representación de una sirena de doble cola bastante curiosa. Miguel Ángel García Guinea dijo de ella “es un monumento interesante, pues vemos en el palpablemente el choque de la idea constructiva románica con la nueva inventiva gótica”.

 

 

 

En cuarto lugar, la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa se ve completada con un entorno espectacular, a los pies del templo nos encontramos toda una serie de enterramientos antropomorfos excavados en las piedras, un ejemplo magnifico de necrópolis medieval. 

 

 

Creo que todo esto hace más que interesante la visita a la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa, debemos señalar que la iglesia en los años 1989-1990 fue sometida a una serie de obras con el objetivo de consolidarla, la restauración fue realizada por el Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo. Pasados 24 años el templo volvía a encontrarse en una situación de abandono, gracias a la iniciativa que llevamos a cabo desde “La Huella Románica” con la colaboración de un antiguo vecino de Quintanilla se consiguió que se levantará la pared del cementerio caída y se limpiara de los matorrales que poco a poco se estaban comiendo el edificio.

 

En la iglesia de Quintanilla queda mucho por hacer, como por ejemplo que se la incluya dentro de las rutas del románico palentino y se mejoren sus accesos para que la gente pueda acceder a ella sin problemas, desde “La Huella Románica” seguiremos trabajando para conseguir esto.

 

Por mi parte, considero que la iglesia de San Martín debe ser visitada por todos los amantes del románico, os puedo asegurar que si os acercáis a ella disfrutaréis del arte, el paisaje y de la tranquilidad que nos da el románico rural. . 

 

 

Bibliografía.
 
GARCÍA GUINEA, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.

 

http://www.romanicodigital.com/
 

 

Datos que te pueden interesar si la quieres visitar:
 
Quintanilla de la Berzosa se sitúa a unos 7 kms aprox. de Aguilar de Campoo.


La entrada al interior del templo es imposible y el acceso a la iglesia es bastante complicado puesto que no hay un lugar donde aparcar el coche y hay que dejarlo en el arcén. 


A pesar de las "dificultades" te recomendamos visitar esta iglesia del románico palentino.
 
 

 

bottom of page