top of page

La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.

 

No me lo perdonaría a mi misma si no empezará “Las piezas del Románico Palentino” hablando de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. Es mucho lo que me une a este bello templo, como quien dice he crecido entre sus muros y fue el misterio de sus piedras el que me llevó a adentrarme en el fantástico mundo medieval.

Creo que no hay mejores palabras que describan lo que la ermita de Santa Cecilia provoca que aquellas que escribió Miguel Ángel García Guinea la primera vez que la vio “me di de bruces con una pequeña iglesia románica, que aparecía casi en equilibrio sobre otra roca y que tenía su muro norte, todo de sillería, completamente caído hasta sus cimientos. La emoción fue tan fuerte que lo mismo podía ponerme a llorar que a cantar. El sol, paciente y radiante, la iluminaba desde el presbiterio, dejándola tan exageradamente desnuda y rota que no pude contener mi admiración y me oí exclamando en voz alta: ¡Que maravilla!.”

 

De la historia de Vallespinoso se sabe muy poco, la primera referencia la encontramos en el Becerro de las Behetrías donde se nos habla de Don Tello como señor del lugar. De su iglesia podemos decir que no fue hasta la “Estadística de la Diócesis de Palencia” de 1345 cuando se cita por primera vez.

 

La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar es el ejemplo románico más original de Palencia y quizás de Castilla-León. Tras subir un empinado camino y pasar un arco, que en otro tiempo debió de impedir la entrada, llegamos a una de las partes principales de este templo: su bella portada. Los años y el hombre no han hecho justicia con tal muestrario iconográfico, pero a pesar de lo maltratadas de las figuras aún se puede ver la magnifica calidad de los capiteles, entre los que destacan una “Psicostasis” con su escena de San Miguel y el demonio pesando el alma, una representación de San Pedro con las llaves y tal vez el único calendario agrícola en piedra que queda en Palencia. 
 

 

El segundo elemento que da un toque diferente a la ermita de Santa Cecilia es su torre, una torre que en origen acabó en una tronera pero que en la restauración que sufrió la iglesia en 1958 fue cerrada con una falsa cúpula de cemento. Esta estructura ha generado debate entre los especialistas que no se han puesto muy de acuerdo en su función, por mi parte considero que tuvo un carácter defensivo, pues su entrada en el interior y a cierta altura es un claro indicio. 

Si el exterior de la ermita de Santa Cecilia nos llama la atención por su originalidad, el interior tampoco va a dejar indiferente a nadie, y es que el desnivel del ábside provocado por la montaña en la que se asienta le da un carácter único. Debemos visitarlo detenidamente y observar con detalle sus capiteles, así podremos ver la calidad de su talla y confirmar que trabajaron en ella verdaderos artistas, probablemente relacionados con el monasterio de San Andrés de Arroyo y con Piasca. 

Al visitante que se acerque hasta aquí le recomendamos observar los capiteles del arco toral donde podemos ver la representación de Sansón y León, y las imagenes del presbiterio donde nos encontramos la “joya de la corona”, un capitel vegetal de influencia andresina tallado con la técnica del trépano que nos demuestra la gran belleza del románico. 

Más allá de la ya superada (creo) idea de que el románico es un arte oscuro y frío, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar nos ofrece un ejemplo de luz. Espero que con estas pequeñas pinceladas expuestas aquí os animéis a visitar este espectacular templo  del románico palentino, os prometo que merecerá la pena =)

Datos que te pueden interesar si la quieres visitar:
 
Vallespinoso de Aguilar se sitúa a unos 10 kms aprox. de Aguilar de Campoo.


La entrada a la ermita de Santa Cecilia es de 1 euro.


En los meses de verano y durante la Semana Santa permanece abierta de Martes a Domingo, durante el resto del año la llave se encuentra en la casa junto a la iglesia parroquial.
 
 

 

Bibliografía.
 
GARCÍA GUINEA. M.A, Vallespinoso de Aguilar. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1991.
 
GARCÍA GUINEA, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.
 

 

bottom of page