top of page

La iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda.

 

La iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda es quizás una de las que más me ha impresionado del románico palentino, tal vez sea porque es de esas iglesias que no te esperas, tal vez sea porque parece querer esconderse y no llamar la atención, tal vez sea porque choca que un pueblo tan pequeño tengo algo tan grande, tal vez sea por su característico tono rojizo que la hace única, son tantas las cosas que impresionan de la iglesia de Moarves que podríamos estar todo el día enumerándolas.

 

En esta nueva entrada de “Piezas del Románico Palentino” he querido destacar aquello que el visitante no debe perderse si visita la iglesia de San Juan Bautista.

 

La iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda esta fechada en la segunda mitad del siglo XII y constituye uno de los ejemplos románicos más impresionantes de toda Castilla y León. Es un templo de una sola nave, planta rectangular, cabecera plana, la característica espadaña sobre el hastial y fachada en el muro sur. Entre dos ventanales bellamente decorados se abre la parte más importante de este templo, su portada.  

 

La portada de la iglesia de Moarves esta formada por una serie de arquivoltas ajedrezadas y por capiteles de iconografía variada, destacando la representación de sirenas, músicos y una lucha entre guerreros, pero todo queda eclipsado por el magnifico friso escultórico que la corona. Muchos son los estudiosos que durante años se han dedicado a comparar el friso de Moarves con el de Carrión valorando como superior el conjunto carrionés, pero debemos señalar que ambos comparten la monumentalidad y el virtuosismo característicos de la plástica tardorrománica, que en aquel momento comienza abandonar su primitiva abstracción para avanzar hacia un progresivo naturalismo. 

 

El conjunto sigue la composición habitual denominada “Maiestas Domini”. En el centro está la figura sedente de Cristo circunscrita en la mandorla con la mano alzada en actitud de juzgar mientras sostiene en la otra mano el libro de la Sagrada Escritura. La serie de esculturas dispuestas horizontalmente a cada lado representa a los doce apóstoles. El cantero se encargó de individualizarles; de manera que, por ejemplo, en el Libro que porta el primero por la derecha, podemos leer con facilidad la palabra IVDE: Judas. A su lado, y también grabado en las guardas del libro que sujeta con una mano, aparece el nombre de BARNAB: Bernabé. Como es habitual, portan diversos atributos iconográficos que los identifican, como libros, filacterias o cruces.

 

 

 

La gente que se acerca hasta Moarves se queda maravillada por su friso, y no es para menos, pero una vez visto, ni siquiera pasan al interior de la iglesia el cual también merece nuestra atención pues atesora una bella pila bautismal. En la parte "central" de la pila nos encontramos a Cristo sedente portando un libro y bendiciendo, a su derecha vemos las figuras de San Pablo y San Pedro, y alrededor los otros 11 apóstoles. Su talla rudimentaria dificulta precisar una cronología, sin embargo la tipología del Apostolado permite poner la pila bautismal en relación con el friso exterior y aproximar una fecha tardía, labrada tal vez por un escultor muy popular a inicios del siglo XIII. El traslado de la pieza desde los pies a la cabecera provocó un resquebrajamiento de gran parte de las figuras, por ello han sido necesario variadas obras de conservación y restauración. .

 

 

 

Para acabar quería recoger las palabras que Miguel de Unamuno plasmó en unos versos y donde se refleja la impresión que Moarves de Ojeda dejó en él.

 

Una bella portada de encendida encarnadura, de piedra, donde Cristo rodeado de los cuatro animales simbólicos de la Esfinge y en medio de la docena de apóstoles. Debajo, el arco ajedrezado de la puerta. Y arriba, en la torre, la cigüeña ha fabricado un nido en copa de leña, obra de arquitectos también. Le lanza a uno ese nombre, Moarves, a soñar en unos presuntos mozárabes que, al amparo del Cristo de la puerta, se acogieron, merced a la reconquista románica y visigótica, al redel de la raza.” Palabras de Miguel de Unamuno sobre la iglesia de Moarves de Ojeda."

 

 

Bibliografía.
 
GARCÍA GUINEA, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.

 

http://www.romanicodigital.com/
 

 

Datos que te pueden interesar si la quieres visitar:


 Moarves, es un pequeño pueblo situado en la comarca Boedo-Ojeda, a unos escasos 13 kilómetros de Olmos de Ojeda.

 

La portada de Moarves de Ojeda es espectacular pero no te quedes solo en el exterior, te recomendamos visitar el interior del templo, la llave la encontraras en la casa que esta enfrente de la iglesia. .

 
 

 

bottom of page